Fuimos a una manifestación más donde jamás pensamos que iba a pasar lo que pasó.

24-03-2013 - Marisa Céspedes, docente de escuela pública de gestión privada que acompañó la marcha docente como muchos docentes que no son afiliados a SITECH, demuestra el relato vacío del gobierno provincial. Hablando von varios docentes que estuvieron en la marcha existe un denominador común: “no somos de SITECH, somos docentes traicionados por nuestros gremios…”


Video streaming by Ustream

Así arrancaba diciendo Marisa, “hemos vivido una tarde que jamás en mi vida hubiera imaginado que iba a vivir. Soy docente de la secundaria, nos estamos manifestando nada más, es de público conocimiento lo que padecemos los docentes.”

Continuó diciendo, “fuimos a una manifestación más donde jamás pensamos que iba a pasar lo que pasó, en realidad estoy todavía como no creyendo lo que hemos vivido. Yo a mis alumnos les he enseñado lo que fue el golpe militar por videos, y allí lo viví en carne propia, es decir, para mí fue algo que todavía no lo puedo creer lo que pasó. Fue muy traumático para todos, somos todos pacíficos, somos docentes y la mayoría éramos mujeres,” remarcó Marisa.

Además dijo Céspedes, “por ahí nosotros le queremos transmitir a todos Uds. Lo vivido pero es muy difícil encontrar las palabras justas para transmitirles, porque por demás que contemos, solo sabemos lo que vivimos los que estuvimos ahí.”

Y remarcó, “indignación, bronca, realmente era toda la docencia de la provincia unida, éramos muchos. Después todo lo que sale a decir el gobierno son todas mentiras porque éramos docentes auto convocados prácticamente porque más allá de que haya un gremio que esté apoyando esto, no es como dicen. Yo soy docente de una escuela privada, nosotros ni siquiera podemos hacer paro, yo fui porque me coincidieron los horarios de trabajo.”

Destacando que “varias cosas se están reclamando no solamente el sueldo, y hemos sido reprimido de una manera increíble.”

En lo que tiene que ver con la agresión y desalojo de la ruta dijo, “lo que todos hemos recibido fue el tema del gas picante, eso lo hemos recibido todos los que estábamos ahí porque han tirado una cantidad impresionante, además del agua, que así afecta aún más. Así también muchos de los varones han recibido golpes, nosotros las mujeres de Villa Ángela no hemos recibido golpes, pero sí mujeres de Quitilipi, de Machagai.”

También con muchos sentimientos marcados ahora “a palos” dijo Marisa, “lo que me quedó cuando ellos venían, nosotros nos pusimos a cantar el himno nacional, ellos venían y nos pasaron por al lado con una actitud de soberbia, mientras nosotros entonábamos el himno nacional. Sentí un calor, un temblor por todo el cuerpo, y no respetaron eso, obviamente después no respetaron la bandera, la tiraron.”

Y agregó, “estas cuestiones que a los docentes nos toca, porque nosotros enseñamos eso. Es algo que a mí me va a quedar para toda mi vida en mi cabeza, la imagen. Cuesta acostarse y dejar de pensarlo.”

También mencionó, “además nosotros andamos con nuestros hijos por todos lados, y había criaturas, y todos hemos recibido el gas porque anda por el aire, y han tirado muchísimo. Todos sentimos esa picazón, de ardor, de no poder respirar y obviamente a los que les han tirado en la cara, que son muchos, han quedado mucho tiempo con esa sensación.”

En relación a los heridos dijo Céspedes, “hubo gente lastimada que yo se que fueron a los hospitales, y también hubo otras personas que por no abandonar la lucha no fueron a los hospitales. Hay un colega de Du Graty que recibió golpes en la cabeza y no nos quería abandonar.”

Y desmintió, “también dicen que no hubo armas, y hay videos y fotos donde se ven las armas. No hubo balas de goma porque si no, no sé lo que hubiera pasado. Pasa que de parte de los docentes no hubo ninguna agresión física, solamente los reclamos verbales es lo único que hicimos, además como fuimos muchas mujeres que tenemos la palabra fácil y somos nosotros las que reclamábamos. Ni siquiera tizas teníamos para tirarles, porque es nuestra herramienta.”

Para finalizar la docente de escuela pública de gestión privada que acompaña esta marcha docente dijo, “lo único que teníamos son los videos y fotos, porque sabíamos que iban a salir a mentir, porque sabemos que muchos medios no reflejan la realidad, entonces lo que nos quedaba hacer es filmar y registrar todo lo que sucedía para después tener esas pruebas,” concluyó Marisa Céspedes.

 

Fuente: la punta del ovillo - sábados de 9 a 12.30hs. - Fm En Contacto 101.7 mhz

Compartir

Comentarios

Inés

Podrán decir lo contrario, pero a los policías les gusta reprimir. Se ponen un uniforme y se creen indestructibles.

Responder a este comentario

claudia

mi hno es policia y ellos si no cumplen las ordenes van muertos,aunq cuando van a su casa lloren de la bronca no les queda otra,no son ellos q deciden,es el gobierno q manda y deben acatar las ordenes. si no trabaja de eso q va hacer, si no tiene otro estudio

Responder a este comentario

juan

dá mucha impotencia ver en noticieros a estos politicos con cara de piedra decir q no utilizaron armas para reprimir..usaron gases lacrimogenos, garrotes y agua.. es cosa de no creer..habria q meterles gas lacrmiogeno dentro de casa de gobierno..van a salir como ratas..porque eso es lo q son

Responder a este comentario

liliana ortiz

Claudia: QUE TU HERMANO SE PONGA A ESTUDIAR LE VA A CAMBIAR LA VIDA, Y NO SER SERVIL A UNA INSTITUCIÓN DEVALUADA COMO ES LA POLICÍA

Responder a este comentario

carlos

una pregunta, pueden decir de cunto es el aumento, cuanto ganaban , y lo que ganan ahora? por favor que sea con recibo de sueldo,

Responder a este comentario

para carlos

No, no podemos. No es asunto tuyo, quién sos che?

Responder a este comentario

para liliana

No es así en todos los casos, Liliana. Tengo un amigo de la infancia que es policía. Desde que íbamos en la escuela primaria soñaba con ser policía, él decía en esa época que era la profesión más linda porque podía cuidar a las personas. Por qué, teniendo vocación, debe renunciar y hacer otra cosa? No es culpa suya ni de otros como él que el gobierno los use para sus fines. No es ser servil, es servir en su caso. Yo estoy orgulloso de él, es una gran persona, y es policía. En todos los ámbitos hay gente buena y gente mala, la solución no es abandonar el ámbito sino cambiar a los dirigentes.

Responder a este comentario

para carlos

no, no podemos, vos quién sos?

Responder a este comentario

claudia

y quien le mantiene a el y su familia mientras para q estudie? sus hijos van a la escuela ademas

Responder a este comentario
Escribir un comentario »