31-03-2013-Así fue definido por directiva de la Casa Rosada para las trece elecciones provinciales.

Por directiva de la Casa Rosada, el grueso de las trece elecciones provinciales se realizará en octubre, en coincidencia con los comicios nacionales previstos para el domingo 27.  

Este año se elegirán cargos locales en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.  

Si bien en un principio las provincias alineadas con la Nación analizaban la posibilidad de desvincular sus comicios de los nacionales, la Casa Rosada presionó para que se lleven a cabo en octubre junto con la votación para los escaños del Congreso nacional.  

La estrategia de la Casa Rosada es impedir que las provincias afines agoten sus esfuerzos en campañas distritales y descuiden la instancia nacional de octubre, cuando el oficialismo sacará a relucir todos sus recursos para obtener un resultado que le permita seguir comandando el Parlamento.  

Por ahora, solo anunciaron el desdoblamiento de sus elecciones Misiones y Salta, provincia que por ley debe separar su votación.  

El distrito comandado por Juan Manuel Urtubey fijó sus primarias para el 6 de octubre y las generales para el 10 de noviembre, luego de las nacionales. 

En tanto, en Misiones, el mandatario Maurice Closs las convocó para el 30 de junio, al argumentar que quería mantener la tradición provincial de elegir cargos locales en una fecha diferente a la Nación.  

Catamarca, La Rioja y Mendoza también analizaban una votación diferenciada, aunque por el pedido del Gobierno debieron rever sus estrategias.  

En los últimos tiempos, la provincia de la oficialista Lucía Corpacci era la encargada de inaugurar el calendario electoral con comicios en marzo, aunque esa tradición se cortó este año y la gobernadora decidió acoplarse a la votación nacional de octubre, en línea con el plan nacional del oficialismo.  

Todo indica que el riojano Luis Beder Herrera también se sumará a las generales, en tanto que la duda permanece en Mendoza, donde el mandatario Francisco "Paco" Pérez tiene un difícil desafío ante el radical Julio Cobos.  

Más allá de las directivas que bajó a sus gobernadores la Rosada, la administración que lidera Pérez teme al efecto arrastre que podría lograr el exvicepresidente en los cargos locales, algo que perjudicaría directamente la situación del peronismo mendocino.    

En los distritos presididos por fuerzas opositoras al Gobierno de Cristina Kirchner la estrategia de unificar los comicios se repite.  

En la Ciudad de Buenos Aires, el líder de PRO Mauricio Macri tiene todo listo para convocar a elecciones en octubre, con el objetivo de darle un aire nacional a la campaña y evitar que la discusión se centre en cuestiones propias de la Capital.

De esa forma, lograría desviar la escena de los problemas porteños y continuar posicionando al PRO como un competidor nacional del kirchnerismo.

En Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti también planea fijar las elecciones provinciales el mismo día que las nacionales.

El objetivo del gobernador es que el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, quien encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales, produzca un arrastre en la provincia y lo ayude a romper con el poderío que el peronismo santafesino mantiene en la Legislatura.

Precisamente para evitar ese eventual efecto, el Frente para la Victoria había impulsado y sancionado una ley para desdoblar las elecciones en el distrito.

Sin embargo, Bonfatti vetó la norma y fuentes cercanas al gobernador señalaron a Noticias Argentinas que en las próximas semanas convocará a elecciones para octubre.

El problema que existe en la provincia es la incompatibilidad del sistema de votación santafesino con el nacional, ya que uno emplea la boleta única y el otro la tradicional lista sábana.   Según afirman en la Gobernación, eso podría resolverse con cursos de capacitación para las autoridades de mesa y los votantes, que deberán sufragar utilizando los dos sistemas en simultáneo.

En tanto, las provincias de Corrientes y Santiago del Estero elegirán gobernador, a contramano del resto de los distritos como consecuencia del desfasaje producido por las intervenciones federales.  

Por ahora, ni el radical Ricardo Colombi ni el radical K Gerardo Zamora definieron las fechas de los comicios.

Fuente: NA

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »