07-04-2012- El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco, Lic. Eduardo Aguilar dialogo ayer con La Punta del Ovillo sobre la interpelación al Ministro de Educación Sergio Soto. Se refirió también al conflicto docente donde manifestó que “la situación prácticamente está encaminada, 3 mil docentes van a recibir descuentos este mes”. Quienes habrían lanzado piedras no fueron docentes “sino otros manifestantes que había ahí.”


Video streaming by Ustream

Luego de una jornada plagada de declaraciones de todo tipo en torno a la interpelación a Soto, el presidente de la legislatura chaqueña dijo ayer en lpdo: “Nosotros tenemos la sensación de que la situación está prácticamente encaminada. 3000 docentes van a recibir descuentos en este mes, y todos los gremios de la provincia, no solo los docentes “todos”, han acordado la pauta salarial con el gobierno de tal manera que hay un solo gremio que persiste en una actitud radicalizada” dijo.

Sobre la interpelación dijo “el ministro Soto respondió e hizo una larga exposición que abarcó los temas de política educativa y de infraestructura, y se refirió específicamente a los puntos que habían planteado los diputados de la oposición, está dando también las respuestas por escrito en cada uno de los procedimientos, es decir, como se había procedido en San Bernardo, que iba a suceder en el marco de los descuentos y cada una de las preguntas que se le había formulado las respondió oralmente y las dejó también por escrito”.

Incidentes afuera de la legislatura

Por otro lado lamentablemente sucedieron incidentes afuera del recinto legislativo, “donde grupos de manifestantes, en algunos casos pertenecientes a gremios docentes y a otros grupos sociales de aquí de Resistencia, intentaron ingresar por la puerta de la legislatura y resultaron heridos varios policías y algunos periodistas también, por suerte alrededor del mediodía esto se pudo contener y la interpelación pudo seguir” dijo Aguilar en lpdo.

Además mencionó que visitó a los policías y estos le manifestaron que las agresiones sufridas no fueron realizadas por docentes “Yo fui a visitar a los policías al sanatorio una vez que terminó la interpelación y les pregunté si tenían la impresión de que si habrían sido docentes los agresores, respondieron que fueron agresiones por cascotazos, es decir, había gente con varios puntos en la cabeza y ellos me decían que no, no tenían la sensación de que hayan sido docentes sino otros manifestantes que había ahí” aseguró el presidente de la legislatura chaqueña.

Conflicto docente “encaminado”

De acuerdo a palabras del Licenciado Eduardo Aguilar, el conflicto docente estaría resuelto. “Nosotros tenemos la sensación de que la situación está prácticamente encaminada. 3000 docentes van a recibir descuentos en este mes, y todos los gremios de la provincia, no solo los docentes “todos”, han acordado la pauta salarial con el gobierno de tal manera que hay un solo gremio que persiste en una actitud radicalizada, pero bueno ya verá el Ministro de educación, aparte de acceder a los descuentos que es algo que corresponde porque no se puede pagar lo mismo al docente que trabaja que al que no trabaja y ver que otras medidas arbitrará” explico.

Al mismo tiempo dijo: “Todavía es preocupante, si hacemos una proporción quizá signifique que el 10% de los chicos del Chaco no están recibiendo clases normalmente, esto no se corresponde a todas las localidades, en esta semana recorrí varias localidades del interior y no había un solo docente de paro, de manera que me parece que hay concentración en determinadas ciudades como Villa Ángela y hay que proceder a los mecanismos que correspondan. Ayer el Ministro explicó que se podrían designar suplentes y seguir llamando a la reflexión (siendo que la resolución a la que hace referencia es inconstitucional), es un solo gremio que no ha acordado de absolutamente todos los sectores gremiales de la provincia, creo que esto dice algo muy concreto” dijo Aguilar.

Aguilar también se refirió a los paros. “Creo que el derecho a huelga es inalienable, pero después hay que respetar a quien trabaja pagándole de manera completa.”

Conflicto afuera de la legislatura.

Los incidentes de violencia ocurridos puertas afuera de la legislatura fueron relatados como “una represión” por parte de los docentes y de hecho muchos educadores terminaron con problemas, producto de los gases lacrimógenos. “Ayer particularmente yo le di la orden a los policías de que no respondan a ningún tipo de agresión y por esto resultaron heridos 6 policías. Lo que en un momento me manifestó el jefe de policía es que no se podía parar las agresiones sin hacer algo, si no se puede usar la fuerza por lo menos necesitamos disuadir a través de otros mecanismos que pueden ser los gases para que la gente se aleje, pero la orden fue muy clara respecto que no había que pegarle absolutamente a nadie y lamentablemente resultaron heridos estos trabajadores policiales” aseguró Aguilar.

El Diputado provincial también hizo referencia a las medidas de fuerzas impulsadas por los dirigentes de Sitech Federación para manifestar su descontento respecto  a la política de gobierno y particularmente sobre el aumento otorgado al sector. “Siempre remarco, los dirigentes del sector que sean deben tener en claro que su responsabilidad no termina en impulsar las demandas de sus bases, eso está bien para un militante común, pero un dirigente tiene la necesidad de incorporar una visión más amplia de la provincia, tiene que incorporar como hacer compatible la demanda de sus representados con los intereses y las posibilidades globales que tiene la sociedad porque esa es la obligación que incorpora como dirigente, es buscar la compatibilidad de las demandas sectoriales con los intereses generales de la sociedad. Necesitamos ese ejercicio continuo de tolerancia y de moderación en las protestas, sobre todo en periodos y en circunstancias como estas” dijo.

Aguilar, mencionó también que “venimos de periodos donde la recuperación de los salarios ha sido muy fuerte, cinco años de esto, y sobre todo en el sector docente. Yo fui Ministro de Economía en los cuatro primeros años, cuando empezamos en diciembre de 2011 el básico estaba en $610, hoy antes del último aumento está en $2152, es un 252% de incremento que pudimos concretar en cinco años. Fue una política explícita del Sr. gobernador recuperar los salarios, sobre todo del sector docente. Todos estos elementos hay que incorporarlos cuando se realizan las protestas para incorporar la moderación que todos les debemos al resto de la sociedad” dijo Aguilar.

Inflación.

Aguilar finalmente se refirió al punto a partir del  cual la docencia realiza paros pidiendo una recomposición salarial mayor al 22,6%. Aquí cabe aclarar, que si el Estado va detrás del aumento de la canasta básica, lo que llama aumento es simplemente una recomposición para que el trabajador pueda seguir adquiriendo los mismos productos de la canasta básica. “Si se mira la inflación incluso como lo hacen las consultoras opositoras al gobierno, es decir con un 25% de inflación en el 2008, 25% en el 2009, 15% en el 2010, 25% en el 2011 y 25% en el 2012 eso augura en los cinco años previos 170% de inflación, contra una modificación del básico que fue del 252%, es decir, venimos de un proceso muy fuerte de recuperación del poder adquisitivo de los salarios. El Chaco ha pasado de ser una de las cuatro últimas provincias a una de las cuatro primeras en términos de básico docente, es la provincia que en los últimos cinco años más recuperó el salario de los docentes, esto no quiere decir que el proceso terminó, siempre hay que continuar porque la de la docencia es la profesión más importante que tiene la sociedad, es la más importante de todas, entonces siempre hay que continuar con este proceso, es el proceso en que estamos y por eso justamente es que no son justificadas las medidas de fuerza y por esto es que el resto de los sectores gremiales de la provincia no lo están haciendo” finalizó el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco.

 

Fuente: La Punta del Ovillo (se emite los sábados de 9 a 12 hs) – Fm En Contacto 101.7 Mhz 

Compartir

Comentarios

fabian

susana los motorizo a los docentes de villa angela para que le hagan lio a soto y se puso en contra de su gobierno, solo por una especulacion electoral haber si pepo levanta en las encuestas , la gente no es tonta , porque no se preocupa por los cientos de precarizados que tiene ella que ganan dos mangos en el municipio

Responder a este comentario

GRISELDA

La verdad que simple y sencillo. Cómo no lo entendimos antes?? En proporción a lo trabajado, un legislador pasaría a cobrar un básico exageradamente excesivo de $ 2.252 y los docentes pasarían a tener no sé cuantos asesores, viáticos, gastos de representación o como le llamen; y el sueldo de un diputado.

Responder a este comentario

Carmen

Buenísimo Griselda, los diputados cobran bien, por eso es que pueden tener mil caras - según las circunstancias que les toca vivir. Nuestra Gersel ya se parece al gusano Menoquio -

Responder a este comentario

ROSITA

Quiero que me paguen el 25% que dice Aguilar que nos dieron a los docentes en el 2012, ¡hay que ser caraduras! a mi me están debiendo todavía.

Responder a este comentario

Carlos

Aguilar, vos que estabas dentro del recinto viste eso y la policia y el ministro correcaminos atacaron a los docentes porque teoricamente eran ellos los agresores !!! o vos o Pedrini, estan haciendo pipi fuera del tarro. Me daba tristesa la carita de Pedrini en la foto al lado de un supuesto policia herido. . . pero me causo gracias el video donde dispara y se esconde en un edificio jajajaja, esa estuvo buena !!!

Responder a este comentario

Isabel

De qué aumento habla Aguilar, si la inflación se llevó todo, gracias a este gobierno progresista y popular. No me hagan reir mangas de caraduras. Dejen de mirarse el ombligo.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »