08-04-2013-El presidente de la U.C.R. local informó sobre la acción de Amparo presentada en la justicia por la destitución del concejal Raúl Fernández de la presidencia del concejo municipal, “sin causa alguna más que justificar con frases como “la democracia lo exige”, “por el voto popular” o “la coyuntura política” explicó. ¿Si el intendente está en incompatibilidad, porque a pesar de estar en licencia, inaugura obras, colectivos en Villa Ángela, cuando hay una intendente a cargo?

El Dr. Ricardo Gorostizu, presidente del Comité de la Unión Cívica Radical en Villa Ángela estuvo el sábado en La Punta del Ovillo, donde informó sobre la presentación judicial que se hizo en torno a la destitución de Fernández de la presidencia del concejo, luego la licencia “infundada” pedida por el Intendente Domingo Peppo.

“El tema no es fácil, pero ley es simple. Sin embargo la hemos complicado muchísimo en su aplicación. En el año 2011 asume el intendente y la conformación del concejo deliberante en la primera sesión de diciembre con un presidente, correspondiente según el artículo 188 a la lista que obtiene mayor voto, un vicepresidente primero que corresponde al primer integrante de la segunda lista, es decir a la Alianza Frente de Todos y un vicepresidente segundo que es también para la lista ganadora” dijo Gorostizu.

Este concejo sesiona un año, con el intendente electo, Ing Domingo Peppo, hasta diciembre de 2012 donde se inicia un proyecto de ordenanza “donde se solicita la destitución del vicepresidente primero, que en caso de ausencia o licencia del intendente, le corresponde a él asumir la presidencia del concejo deliberante. Entonces, si la Presidente del Concejo se fue a la intendencia, le corresponde, de acuerdo a lo firmado en el año 2011 asumir a como presidente del concejo al vicepresidente primero, es decir el Dr. Raúl Fernández” indicó.

Pero en síntesis, “lo que se hizo es una llamativa y parcial, pero sobre todo desconocedora de toda ley, ordenanza, donde en primer lugar de destituye al concejal Fernández, luego se cambia el nombre por remoción (nombre que no existía) y sin causa alguna más que justificar con frases como “la democracia lo exige”, “por el voto popular” o “la coyuntura política”; se deja sin efecto la vicepresidencia primera de él (y que pasaría a la presidencia), se acepta a la señora presidente del concejo como Intendenta y se nombra al vicepresidente segundo, señor Lipreri asume como presidente, es decir se salta un eslabón de esta cadena de jerarquías designadas por resolución. En esa misma ordenanza se deja sin efecto la designación de Raúl Fernández” comentó.

En ese sentido dijo “nosotros creemos que se hizo una maniobra parcial al solo efecto de dejar sin cumplir aquella parte de la ley que no nos conviene (al oficialismo) y que hablamos por un lado de democracia, pero cuando hay que aplicarla por mayoría o presunción de democracia o porque el pueblo lo exige cambiamos. Total nadie nos controla, aunque metimos un Amparo desde el Comité del radicalismo tratando de que el Juez nos diga si estamos tan equivocados al leer un artículo 188 de la constitución que dice: “El concejo municipal designará un presidente que será el que figure primero en la lista del partido que obtuviere mayor cantidad de votos (justicialismo); un vicepresidente primero (radicalismos) y segundo (justicialismo), que corresponderá respectivamente al primero de cada lista que le suceda. Cuando los concejales provienen solo de dos listas, la vicepresidencia segunda le corresponderá al ciudadano electo en segundo término de la lista ganadora (Lipreri). El presidente y vicepresidente pueden ser removidos por el voto de la terceras parte, pero con causas justificadas (en este caso no hay), que respete el espíritu y la norma del artículo”.

Gorostizu también hablo de la Licencia de Peppo en la intendencia.

Otro tema es “si el intendente está en incompatibilidad, porque a pesar de estar en licencia, inaugura obras, colectivos en Villa Ángela, cuando hay una intendente a cargo, inaugura vivienda como si fuera Pte del Instituto de Viviendas de la provincia, inaugura carnavales siendo que no es intendente”.

Respecto a esta situación, dijo “hay una notable incompatibilidad que ha generado iniciativas en toda la República argentina para tratar de que las candidaturas testimoniales e intendencias momentáneas no sean a los fines de utilizar varios cargos, porque la verdad que la gente de Villa Ángela eligió un intendente y a los meses no nos podemos estar yendo a otras funciones que parecen ser mucho más importantes que la representación de Villa Ángela”.

“La democracia se integra con ganadores y perdedores, es decir con una visión multilateral de la cosa para no tener un discurso único, que es lo que le criticamos a algunas gestiones, en este caso a las gestiones nacional, provincial y local, porque son exactamente iguales al momento de cambiar las leyes cuando no convienen. De ese lado podemos, desde aumentarnos el sueldo, y el día de mañana privar de derechos a un ciudadano, aumentarles los impuestos, crear en 60 días dos carnet de conducir con maniobras dirigidas a que algunos firmen, nuevos procedimientos de secuestros preventivos de ciclomotores, sin dar cuenta de tal cantidad de dinero que ingresa al municipio” dijo.

“En marzo se habilito de nuevo, sin ninguna razón otra vez, conforme lo pide la carta orgánica municipal, la nueva prórroga de la licencia del intendente para que nosotros no conocemos se haga cargo de una función administrativa en la provincia, dejando luego de 9 o 10 meses de gestión, cuando faltan tres años todavía, la intendencia de nuestra ciudad, lo que por ley está en la carta orgánica y en la constitución que en licencia o prosecución de licencia sin causas justificadas sea llamado dentro de 30 días a nueva elección de intendente municipal” aseguró.

“Cuando la intendencia se halle en acefalia, cuando falte más de un año, acá faltan tres años, si hay tanta mayoría vamos a elecciones. Si no, vuelva señor intendente, tiene problema con los comedores escolares, deudas con los acreedores, rendición de cuentas, inseguridad, salud, un foro de inseguridad que no es abierto” finalizó Gorostizu.

Compartir

Comentarios

enrique

Pregunto: No existe revocatoria para los mandatos de intendente? No pueden convocar a un referendum para ver si la gente quiere que vuelva o no, o que asuma en otro cargo? Yo supongo que Peppo esperará las elecciones para ver como queda parado luego de las legislativa y recién ahí decidirá. Saludos.

Responder a este comentario

luis

peppo lo unico que hizo como presidente de viviendas es ponerse un sueldo de 25 mil, y llevar cincuenta personas que ingresaron al instituto cuando por ley provincial no se podia hacer eso, asi que menos le puede importar lo que digan aca si en la provincia ya hace lo que quiere....

Responder a este comentario

ssss...

es muy buenoooooo...

Responder a este comentario
Escribir un comentario »