14-04-2013-
El Coordinador de la empresa de transporte municipal, Ing. Santiago Mendieta se acerco ayer a los estudios de Fm En Contacto 101.7 Mhz para realizar un análisis de lo que fue la prestación del servicio en su primera semana de implementación.

La empresa de transporte municipal comenzó a trabajar a partir del lunes. Mendieta explicó que “la idea era trabajar únicamente por la mañana. Salimos con choferes de planta del municipio y a partir de allí por la tarde la idea fue trabajar con la gente que tenía su carpeta, su curriculum presentado en el municipio, con antecedentes de haber manejado un colectivo o bien alguna maquinaria de tipo pesada” dijo. Sin embargo, dado la amplia demanda y buena aceptación de los colectivos por parte de la comunidad, se tuvo que trabajar también por la tarde

Detalles con respecto a los horarios y las frecuencias. Mendieta comento que han cronometrado el recorrido “y vimos que partiendo desde el Bº 279 hasta la calle Entre Ríos (atrás de la cárcel) tardamos unos 40 a 45 minutos, pero el recorrido que hace desde Entre Ríos hacia el Bº 279 lo hace en menor tiempo, así que esto se va a utilizar para el mantenimiento de las unidades, es decir limpieza y demás cuestiones”.

Un dato para quienes trabajan temprano. “La semana que viene cuando tengamos completa ya la plantilla de choferes, es probable que arranquemos desde el jueves a las 5.30 hs. hasta la hora en que sale la gente del Instituto Terciario, hasta las 23.45 hs” aseguró y continuó “va a ser fácil de calcular, arranca desde las 5.30 hs. desde cualquiera de las puntas y después le vas sumando 20 minutos, cada veinte minutos vamos a tener la frecuencia.”

Por otro lado explico que por el momento es imposible ampliar el recorrido “porque son cuatro vehículos que están trabajando, más uno que queda para los eventuales problemas que podamos tener en el recorrido, así que cada vez que se detecta un inconveniente se recurre a ese otro colectivo. Ojala se pueda contar con 4 colectivos más para poder atender los barrios que faltan. El recorrido no se puede modificar” dijo.

Como ya lo aclaró en una nota anterior, cada 100 km los colectivos consumen entre 30 y 35 litros de combustible. Además explicó que al un servicio del Estado Municipal, tiene dependencia directa de la Secretaría de Gobierno y Servicios Públicos y desde ahí se van a tomar todas las decisiones. A no ser que la Sra. Intendente decida crear un área pertinente independiente de la Secretaría de Gobierno.

Luego hizo referencia a la situación de la empresa. “En muy pocos lugares ocurre esto, que el Estado sea propietario de las unidades y preste el servicio. Si ocurre que el Estado compre los colectivos y terciarice el servicio. En este caso la municipalidad de Villa Ángela va a ser la propietaria de la empresa de transporte, y para ello debe crear las áreas correspondientes, el tribunal de cuentas va a exigir esto” dijo. Los costos para mantener una empresa de estas características es enorme, con lo cual existen subsidios que ya se están tramitando a nivel nacional para obtener fondos y que sea viable su funcionamiento.

Choferes.

En este período de prueba y puesta a punto “estamos utilizando empleados de planta municipales, a futuro se van a contratar choferes que van a depender del municipio, pero no son los empleados que están trabajando. Por la tarde ya estamos trabajando con los muchachos que presentaron curriculum” aseguró Mendieta

En ese sentido aseguro que “es una responsabilidad muy grande por ahí poner gente que no tenga conocimiento de manejo de colectivos, sabemos que estos vehículos son bastante grande y es un poquito complicado, el radio de giro, la conducción misma porque son vehículos con caja automática”.

Por otro lado, aprovecho para decir que los vehículos no son nuevos, “pero no son chatarras. Son usados, en muy buen estado de conservación y depende también con el ojo con que se le mire. La verdad es esa, hay una verdad que no tiene remedio y después vos la podes contar de la manera que te guste. En otros lugares estos vehículos no podrían transitar, son sacados de circulación de las grandes ciudades, pero para nosotros están al pelo. El municipio en ese sentido tiene autonomía y los ha habilitado, pero una vez que vos salís a buscar los recursos ahí tenes que empezar a acogerte a las habilitaciones y los requerimientos que te establecen” dijo.

El transporte urbano, un invento argentino que funciona en todo el mundo. “La medida que se viene tomando con el transporte urbano de pasajeros es una medida que viene surgiendo en las grandes ciudades, grandes capitales donde el servicio es totalmente gratuito, la idea es descomprimir el tránsito en el micro centro y el costo lo absorbe el Estado. Se agregan nuevos impuestos, nuevos patentamientos o impuestos a los combustibles y con eso se subsidia el transporte. Esto es algo que se viene.”

En lo que respecta a las paradas, hay que mencionar que si bien todavía no están determinadas,  ya se está trabajando con la Secretaría de Obras Públicas. En ese sentido aclaro Mendieta que “el pasajero tendrá que acostumbrarse a caminar como mínimo tres cuadras, porque si nosotros paramos en todas las esquinas esto va a atentar contra la frecuencia”.

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Comentarios

Ruben

exelente!! muy feliz de tener nuevamente colectivos!! esta semana me sirvió muchisimoooo

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luis

no sirven para nada......... mendiete ni para hacer denuncias servis....!!!! te acordas lo que dijiste de Pepo...???

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