Fabricio Bolatti, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

14-04-2013 - Con el objeto de garantizar que el trámite de expropiación sea conocido por todos los sectores que intervienen y disminuir la tensión que en ocasiones acarrea, los diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, del Frente Grande, presentaron el proyecto de ley 844/13, por el que propician la modificación el artículo 35 de la Ley 2289 de Expropiaciones.

 

La reforma propuesta de convertirse en ley establecerá que "una vez publicada en el Boletín Oficial la ley que establece la declaración de utilidad pública el Fiscal de Estado deberá anotarla en el Registro de la Propiedad Inmueble o el registro respectivo" y especifica, asimismo que "desde este momento el bien será indisponible e inembargable". También podrá realizar la anotación el titular de cualquiera de los poderes y el Procurador General y el Superior Tribunal de Justicia, una vez publicada la ley en el Boletín Oficial, deberán notificar esta situación en el expediente respectivo si el bien fuera objeto de litigio.

Los legisladores fundamentan la iniciativa en la necesidad de dar solución a las situaciones de confusión sobre cuál es la situación del bien expropiado precisando que: "Tenemos a los titulares de los bienes expropiados que muchas veces desconocen la existencia de la ley, por lo que nos parece que especificar la obligación de anotarla en los registros pertinentes brindará un mayor respaldo institucional a las actuaciones de la Fiscalía de Estado".

Por otra parte consideran que "además existen terceras personas que, por falta de información adquieren un terreno -u otro bien- expropiado, sobre el que no pueden disponer libremente; y finalmente, tenemos al actor estatal que no participa de la sanción ni del trámite de la expropiación que es el Poder Judicial, si bien la ley se presume conocida por todos, nos parece necesario dotarla de mayor publicidad, principalmente en el fuero civil y penal, ya que en muchas ocasiones resuelve cuestiones que están en conflicto judicial".

 

Fuente: chacodiapordia.com

Compartir

Comentarios

hola soy maia magdlena ministroni

cual es el motivo de expropiacion,falta d e pago de impuestos o que?

Responder a este comentario

el pocho

escuche en la radio del gordo que esta modificacion de la ley la hacia gustavo martinez ,

Responder a este comentario

nombre

A QUE SE REFIERE?....A LAS TIERRAS DEL IMPENETRABLE?.....ME GUSTARÌA QUE ACLARE EL INFORME Y SEA MÀS ESPECÌFICO!!..GRACIAS

Responder a este comentario

enrique

Amigos, se refiere a la expropiacion de inmuebles en general: el Estado declara a traves de una ley la Utilidad publica de un inmueble, se expropia al dueño, pagandole el valor de mercado de su inmueble y pasa a ser propiedad del EStado. A paprtir de la declaracion, se incribe y a no puede disponer el dueño de su inmmueble,supongo que e para evitar alguna estafa a traves de venta del inmueble, luego de la ley de declaracion de utilidad publica. El unico ejemplo que me viene a la memoria en Villa Angela es el inmueble que se declro de utilidad publica y se expropió y el Estado se lo dió (no se en que caracter) al Circulo de amigos del tango, el local que esta por la Mitre y si no me equivoco era de Lipsich. Saludos.

Responder a este comentario

Juan

lo de expropiacion me suena a algo parecido a lo q ocurre en venezuela, no se porque jaj..

Responder a este comentario
Escribir un comentario »