“El problema es que no hay quien gestione o sea interlocutor con Industriales”.

15-04-2013 - Nelson Cavalcanti Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Villa Ángela, en el marco del próximo Encuentro Regional de Parques Industriales será en Chaco, a realizarse en Puerto Tirol el 26 de abril, comentó la situación que se vive en Villa Ángela con respecto a este tema. Entre otras cosas, dijo “ya hace 7 años fue entregado el predio al municipio y vemos en las condiciones en que se encuentra, lo único que se ha hecho es una semi media apertura de calles”. Puerto Tirol no tiene mas lugar donde colocar Industrias y Sáenz Peña va por el mismo camino. Y Villa Ángela, bien gracias.”

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio local, paso por La Punta del Ovillo, programa que se emite los sábados de 9 a 12 hs por Fm En Contacto 101.7 Mhz. Allí se lo consultó sobre la cuestión y soltó un extenso análisis sobre la situación que se vive en Villa Ángela. “El tema del Parque Industrial es algo que nos duele a los villangelenses, desde el momento en que ya hace 7 años fue entregado el predio al municipio para el parque Industrial y vemos en las condiciones en que se encuentra.”

Cavalcanti explica que “hace dos o tres meses aproximadamente cuando se cayeron las promociones industriales para algunas provincias que se habían llevado toda la industrial Textil de Chaco, yo sugería que sería una buena oportunidad para tratar de poner en marcha nuestro Parque Industrial. Nunca fuimos invitados para conversar del tema, creemos que como comerciantes y en mi caso como Industrial de toda la vida, y que si bien no tengo una gran empresa, sé lo que es trabajar, lidiar, formar, crear porque lo hice desde que tenía 18 años.”

Y agrega, “siempre estuve produciendo algo, y creo que esto es una deuda que tiene la sociedad de Villa Ángela consigo misma, salvo los talleres de carpintería, herrería en escala artesanal, la ciudad tiene una deuda con lo que es la Industrialización. Y los empresarios creen, que tenemos una gran parte de la culpa. Pero eso no quita que las autoridades constituidas se ocupen del tema para tentar y si no tenemos empresarios en villa Ángela que tengan un perfil industrial, tienen que ser las autoridades políticas quienes busquen que industriales de otras provincias se radiquen en Villa Ángela.”

“Lamentablemente después de 7 años en lo único que se ha hecho en el Parque Industrial es una media apertura de calles, en realidad no están abiertas, se ha pintado el cartel un par de veces y con eso creemos que ya está la gestión.”

Y comentando las realidades de otras localidades dice Cavalcanti, “ahora vemos que Fontana va a ser el próximo beneficiario de la radicación Industrial (una empresa que fabrica la ropa de grafa, para trabajar), Puerto Tirol no tiene mas lugar donde colocar Industrias y Sáenz Peña va por el mismo camino. Y Villa Ángela bien gracias, no tiene participación en nada en lo que es el desarrollo que se está llevando en la provincia y en el resto del país.”

Además manifiesta el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, “estamos teniendo muchas fiestas, muchos carnavales, muchas cosas que entretienen a la gente, pero en el comercio se siente día a día la falta de consumo por falta de trabajo justamente. Vemos un sector comercial muy fuerte de servicios en Villa Ángela, pero falta la parte Industrial y hasta ahora lamentablemente en los últimos años hemos perdido el tren con respecto a otras provincias y ciudades. Y esto duele mucho porque uno ve muchos jóvenes que necesitan trabajo, otros que se capacitan y estudian y no saben para que porque después no hay trabajo en nuestra localidad.”

Y sentenció categóricamente Cavalcanti, “el problema es que no hay quien gestione o sea interlocutor con Industriales para tentarlos para que vengan a radicarse a Villa Ángela. El otro día viajando por la zona oeste por la ruta 89 me quede de alguna manera triste y envidiando las cosas que se están haciendo en aquel sector. A la par de la ruta viene la reconstrucción del Ferrocarril Belgrano, que me parece que llega hasta Campo Largo, un tendido de una red de alta tensión y el tendido de los caños de la Fibra Óptica. O sea, tres empresas haciendo trabajos fundamentales de infraestructura para el desarrollo de cualquier región, es notable porque las tres empresas van trabajando a la par.”

“Nosotros no tomamos real dimensión de lo que es la fibra óptica, todos creemos que internet es una pavada para que tengamos el Facebook y nos comentemos entre nosotros, sin embargo es una herramienta fundamental para el desarrollo. Entonces Villa Ángela está quedando en el medio geográfico del desarrollo, a la vuelta se están creando cosas y nosotros estamos quedando en una isla donde estamos perdiendo el tren de la historia. Salvo aquella lucha que se llevo en la década del 90, con Don Reyero y Ferrer, Villa Ángela se ha estancado en cuanto a la infraestructura y el desarrollo que hacen a la conexión con el mundo. El ferrocarril ni hablar, porque quedamos descartados.” Así también comenta, “uno viaja y ve por ejemplo en Pampa del Infierno la cantidad de viviendas que era impensado hace 10 años en esa zona porque era un pueblito. Hoy por hoy es una explosión extraordinaria, hay gente que invierte, hacen hoteles que le dan envidia a un villangelense. El que no sale de la ciudad, dice estamos bien, se hicieron unas Avenidas, está bien trae mejores condiciones de vida para la gente. Pero las cosas que hacen al desarrollo, al crecimiento, en Villa Ángela están pendientes, y gran culpa la tenemos todos los villangelenses, desde el sector empresario hasta el último villangelense.”

Por otra parte manifiesta Cavalcanti, “el poder político cuando ve a alguien que está pensando en este tipo de cosas, no sé si será por celos, porque piensan que le van a ocupar un espacio que ellos no lo ocupan tampoco; o sea el no hago, ni dejo hacer es muy común en Villa Ángela. Entonces, es lamentable, pero esta es la situación en la que estamos viviendo.”

“Somos buenos comerciantes,” dice Cavalcanti y continúa, “pero en la parte industrial somos un fracaso, o muy facilistas porque comprar y vender es relativamente fácil. Pero cuando tenemos que entrar en la fase industrial y arriesgar y poner empleados y correr con los riesgos de desarrollar un producto y que a veces no funcione, o esperar que se instale en el consumo masivo, todo cuesta. Hay algún atisbo como los del amigo Moser, que está haciendo cosas, pero no es fácil tener esa conciencia de industrialización y menos defenderla y pelear con los poderes públicos para que lo entiendan y que sepan que ser industrial es una de las tareas más difíciles. Y esto tiene un agravante, que emplea mucha mano de obra y que justamente por eso hace mucho al desarrollo de los pueblos, porque los discursos de los políticos siempre está la industrialización, pero cuando hay que apoyar, te dejan solo y hasta el banquito te sacan porque el Estado está arriba tuyo no para ayudarte, sino para ver cómo te puede esquilmar. Y sobre todo en la faz industrial.”

Por último dice, “mi reflexión final de esto, aparte de la responsabilidad que le cabe a cada uno, aunque la responsabilidad mayor siempre es del Estado, las herramientas que la ciudadanía le da al Estado hay que ocuparlas bien y para cosas trascedentes y no para ir zafando día a día y viendo como dejamos contenta a la gente con una pequeñez todos los días, porque al cabo de los años, los años se nos van, la vida se nos va y las cosas trascendentes no aparecen.”

Fuente: La Punta del Ovillo (se emite los sábados de 9 a 12 hs) - Fm En Contacto 101.7 Mhz - 

Compartir

Comentarios

daniel

ESa es la diferencia sustancial entre nuestro Peppo y el intendente de Puerto Tirol (que habla poco y hace mucho) por lo menos en lo que a desarrollo industrial se refiere. Menos mal que lo tenemos a Ferrer de subsecretario!!!

Responder a este comentario

nombre

Es cierto,...Cavalcanti,....es verdad,...pero,...vemos en èste gobierno,..enquistado durante muchos años,...que no ha desarrollado,..ni siquiera cuadras de asfalto,..por cuenta del municipio,..que estaban para efectuarse,.....y llama la atenciòn,,,....el atraso desde lo màs bàsico!!!...miremos otras ciudades còmo han progresado,......estamos estancados,....gastando gran parte del di

Responder a este comentario

ruben dario

hablar habla muy lindo pero hacer algo poco lo de la miel no pasa nada la fiesta que hacia cuando pepo le saco el apoyo no la pudo organizar mas de la asosiacion de la miel volvio a recalar en la camara y hasta ahora sopa

Responder a este comentario

silvia

LOS INDUSTRIALES NO VAN A VENIR: ESTUADIAN LA ZONA, EL MERCADO, LA INFRAESTRUCTURAS, LOS JUICIOS LABORALES, LOS MEDIOS, Y NO LES CIERRAN LOS COSTOS.

Responder a este comentario

lucrecia

genteee!!! antes de hablar averiguen bien las cosas como son.. ven lo que es un estudio de mercado y vena lo que es conseguir una empresa que quiera invertir y si puerto tiro tiene parque industrial es por q esta a 15 minutos de resistencia.... y tiene otro tipo de actividad, no quita que se pueda tener pero no comparen cosas diferentes... y antes de hablar cavalcanti conta el apoyo que se te dio con la miel...

Responder a este comentario

nombre

ALGUIEN SABE EL DINERO QUE VINO DE NACION PARA INVERTIR EN EL PARQUE INDUSTRIAL??????.............MUCHO DINERO LLEGÒ,........DÒNDE ESTA?????.......PREGUNTEN,..EL DINERO SE PERDIÒ,..!!!!......Y LO POCO QUE SE HIZO,...-----CUÀNTO COSTO?,..QUIÈN HIZO EL MOVIMIENTO DE SUELO???...CUÀNTO COSTO????......

Responder a este comentario

Antonio

La plata esta en la fabrica, en Formosa . . .

Responder a este comentario

nombre

en el campo,...màquinas viales,....sociedades familiares.....inmuebles......

Responder a este comentario

Jorge

Este señor es el menos indicados para hablar de dolor...un poco de memoria..te acordas cuando gobernaba la alianza en el chaco? te robaste todo lo que vino para los productores apicola..mire señor, si usted sigue hablando de dolor no haga que nuestra herida se habrá de nuevo,, porque nos dolió mucho lo que usted hizo..

Responder a este comentario

mari oscar

LA PLATA SE TRANSFORMO EN AUTOS TOYOTA,SE INVIRTIO EN LA CHAQUEÑA, ENLA MEGA DISCO QUE IBAN A INAGURAR, SE HIZO VARIAS CASAS, SE INVIRTIO EN UN SUPERMERCADO EN EL PUEBLO VIEJO, LASTIMA QUE LOS PROYETOS NO PROSPERARON SINO HOY ESTARIAMOSLLENOS DE FUENTES DE TRABAJO JAJA

Responder a este comentario

rocco

Cavalcanti se te termino la papa Rozas no aparece

Responder a este comentario

colincho

en este pueblo no va venir ninguna industria , es una crotera ni un transporte serio hay, y eventos si no le piden a la municipalidad nadie es capaz de hacer. ni un concurso de escupida hacen sin que este peppo .

Responder a este comentario

rocco

colincho pepo para lo unico que sirve es para realizar eventos

Responder a este comentario

Esteban

No es necesario estar cerca de Resistencia para desarrollarnos. Otras localidades en el país no necesariamente están cerca de la capital de su provincia ni de ríos. Debemos tener convicciones fuertes de lo que queremos. Las cuestiones complementarias vienen luego.

Responder a este comentario

Rogelio

Comparto tus conceptos Esteban tiene que haber muchas ganas de trabajar por nuestra querida Villa y siempre mirar hacia adelante con honestidad y la frente bien alta

Responder a este comentario

NOMBRE

RUBEN DARIO este señor plantea el atraso industrial de la ciudad y vos le salís con la fiesta de la miel. realmente sos un ignorante mira la asociacion de apicultores e informate es una institucion seria y solida de las pocas que no le venden el cu... a peppo o la susi

Responder a este comentario

rocco

Rengo le pediste permiso a Hugo Roger para hablar

Responder a este comentario
Escribir un comentario »