Con presupuestos récord en la historia, las obras y gestiones no se notan.

17-04-2013 - Impactante la nota que lograra el sábado próximo pasado “la punta del ovillo” con el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Villa Ángela, desnudando una realidad disfrazada o maquillada por algunas obras de esparcimiento, medios afectos y miedos dispersos. Villa Ángela está “cada día más linda”, la frase caballito de batalla del oficialismo y sus defensores, pero se puede considerar más linda a una ciudad totalmente retrasada en su industria, educación y obras públicas paralizadas hace prácticamente tres años.

Industria. Villa Ángela mira cómo se desarrollan de otras localidades del Chaco.

Cavalcanti desde la Cámara de Comercio disparó frases como “El tema del Parque Industrial es algo que nos duele a los villangelenses, desde el momento en que ya hace 7 años fue entregado el predio al municipio para el parque Industrial y vemos en las condiciones en que se encuentra.” Desnudando una realidad que hasta ahora como villangelenses nunca quisimos ver.

Teniendo paradojas inentendibles, para muchos, desde la gestión municipal se expulsó a quien se atrevía a pensar, no distinto, a pensar. Entre los empresarios y comerciantes es común escuchar frases como “el rengo no hace nada que no le convenga a él”, o en la clase política, oficialista y opositores, “nadie puede presentar una idea porque la descartan de cuajo, tiene que venir de ellos”… esto es común, moneda corriente.

Para ejemplo basta un botón, reza un viejo dicho, y en estos tiempos que el Encuentro Regional de Parques Industriales será en Chaco el día viernes 26 de abril en el Parque Industrial de Puerto Tirol, Chaco, Villa Ángela  estaría prácticamente excluida de toda participación, salvo una participación, quien fuera marginado del gobierno local en 2011, es uno de los hombres fundamentales en este proceso de industrialización que está llevando adelante el Chaco. Gustavo Ferrer reconocido por su labor, es el técnico en este proceso récord en la historia de la Provincia concretando convenios para las demás localidades del Chaco, mientras en Villa Ángela Mustillo y compañía se sacan fotos abriendo calles en los terrenos destinados al Parque Iindustrial. Terrenos sin agua, sin luz, sin internet, sin etc. necesarios para la instalación de industrias.

Cómo competir contra otras localidades que avanzan a pasos agigantados de esta manera?

No hay manera, por esto es que avanzan a pasos agigantados mientras Villa Ángela va relegando posiciones en cuanto a su industria local o en la generación de inversiones de empresas foráneas.

En este segundo periodo de gobierno de Capitanich, se firmaron 47 convenios de promoción industrial, dos en Villa Ángela, por medio de los cuales se fabricaron 1.620 puestos de trabajos industriales. A la cabeza  en materia de empleos se encuentra Resistencia (575 empleos) y luego Puerto Tirol (513 empleos) y en tercer lugar y creciendo se ubica la ciudad de Sáenz Peña (105 empleos).

En el 2012 firmaron promociones industriales la firma Marfra que inauguro su planta y ya recibió su certificado fiscal de reintegro y la firma Alal con un nuevo proceso. Las empresas dentro de un plazo deben cumplir la incorporación de personal y acceder al reintegro fiscal. Por otro lado ya está muy avanzado el trámite de “La Casa de los Sueños” que es intención este ano firmarlo. Si bien esto bueno para la ciudad, el incentivo por parte del gobierno local es escaso para el desarrollo del predio Parque Industrial. (Facebook: Gustavo Ferrer)

Educación. El INTVA sin nadie que apuntale gestiones.

43 millones de pesos para obras en 11 escuelas y jardines en el Chaco. Entre este mes y mayo se concretarán las licitaciones para construcción y ampliación de 11 edificios escolares, que demandarán una inversión superior a los 43 millones de pesos. Serán 5 escuelas primaras, 3 secundarias y 3 jardines de infantes, con una inversión total de $43.045.163,72, que se realizarán con el financiamiento nacional del Plan de Obras y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).

En el mapa de distribución de obras a esta altura se podría llegar a pensar que con el “gestionador” que tenemos en la ciudad, el proyecto del INTVA Villa Ángela aparecerá como una de las obras. Pero lo cierto es que hoy en día el Ministro de Educación de la Provincia ni siquiera reconoce el convenio firmado en 2011.

 

El plan es “Más Cerca”. La pregunta es: de quien?

Las transferencias de “Más Cerca” superan el ingreso de este año del fondo sojero. Más cerca de las necesidades reales del pueblo? No. Más cerca del conglomerado de votos.

El gobierno chaqueño y numerosos municipios, entre ellos el de Villa Ángela, suscribieron el convenio al programa nacional “Más Cerca” que permitirá el flujo de fondos de 323 millones de pesos para obras de relevancia en distintas comunas, montos que superan a al denominado Fondo Sojero que se prevé para este año sea de 300 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento es para la provincia y el 30 por ciento para municipios.

Judis señaló que para Villa Ángela se destinarán 12 millones de pesos para la ampliación del hospital Salvador Mazza como también obras de desagües y extensión de cloacas. Estos fondos representan el 3,91% del total de los fondos. En este reparto resistencia se lleva el 37,19% de los fondos que son 120 millones, Sáenz Peña 8,51% que son 27,5 millones y Colonias Unidas con el 4,46% que en pesos representa 14,4 millones. Estas son las localidades que están por encima de nuestra ciudad en reparto de éstos recursos.

Hoy nuevamente el intendente en licencia, a través de su cadena de medios dice: “La idea es Terminar este año la primer parte de la Usina Láctea para lograr un producto básico y fundamental”, nota que se viene repitiendo desde el año electoral 2011, logrando sobrevivir a otro año eleccionario. 

 

Fuentes: diarionorte.com – abrapalabrass.blogspot.com.ar - 

Compartir

Comentarios

nombre

una làstima tener un intendente,...que sòlo prioriza el carnaval,..del cual se nutre de "diferencias",...y propaganda a cuesta del pueblo,......y tiene estancada la ciudad y su desarrollo,....haciendo "negocios"....con unos pocos "laderos",....ya, conocidos por todo el pueblo,.....

Responder a este comentario

rocco

cuando terminen la usina lactea las vacas no van a tener mas tetas ja ja

Responder a este comentario

rocco

cuando terminen la usina lactea las vacas no van a tener mas tetas ja ja

Responder a este comentario

kristian

y que opina el pte de la cámara de comercio?por que la critica solo nace del vice?sin intención de defender al gobierno ,digo para criticar hay que tener autoridad moral,en que estado esta el sector apicola?con socios de la "cooperativa"que se fueron por el autoritarismo de eterno presidente,con la misma cantidad de socios hace años,con la misma producción sin diversificar los productos apicolas etc etc.

Responder a este comentario

Verguenza ajena

Verguenza ajena es lo que siento en estos momentos al leer la nota impactante y doliente. Me fui de la villa en los noventa, y hoy veo con dolor que la municipalidad anda en frivolidades, sin generar algo sustancial para las generaciones venideras. Siento dolor y verguenza de nuestros intendentes.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »