Nuevamente un sábado Capitanich convoco a todos sus funcionarios. El conflicto docente acaparó la reunión de gabinete.

21-04-2013 - El gobernador bajó línea sobre las acciones en seguridad y salud pública, pero el tema educativo no pasó desapercibido y se resolvió dejar sin efecto la Resolución 506, tema que será confirmado a los gremios «aliados».

Una nueva reunión sabatina del gabinete provincial encabezó ayer el gobernador Jorge Capitanich, esta vez para evaluar las acciones en educación, seguridad y salud pública, aunque la primera fue la que cobró mayor importancia a consecuencia del conflicto docente que acapara las miradas en el interior provincial.

Aunque el propio Capitanich afirma que el paro que lleva adelante Sitech Federación desde el inicio del ciclo lectivo (25 de febrero pasado) sólo afecta al 7% de los alumnos de la provincia, en tanto en Castelli, Villa Ángela, Quitilipi, Machagai y San Bernardo el tema no pasó por alto y fue minuciosamente analizado por todo el gabinete provincial.

Sin modificaciones en sus decisiones, para Capitanich la propuesta salarial docente ya está cerrada y el único gremio que está en conflicto es Sitech Federación, gremio que para el Ejecutivo se «autoexcluyó» rechazando la conciliación obligatoria convocada tiempo atrás.

El gremio conducido por Eduardo Mijno, que cortó la ruta en Quitilipi durante dos jornadas y volvió a convocar a un paro por cinco días más, reitera una recomposición del 30%, porcentaje que desde el Gobierno no dejan de reiterar que para el «Estado es imposible», ratificando el 22,6% acordado con el resto de los sindicatos, incluido Atech.

Así, en el análisis del gobierno provincial sobre el conflicto docente todo está solucionado en gran parte «porque el 93% de los docentes actualmente concurre a los lugares de trabajo», cifra que fue ratificada por el propio Capitanich en la reunión que ayer mantuvo con sus funcionarios, donde además se resolvió dejar sin efecto la Resolución 506 -cuestión que será comunicada a los gremios en la reunión del lunes-, por la cual el Ministerio de Educación habilita la posibilidad de reemplazar con suplentes a docentes titulares que se plieguen a paros no encuadrados en la normativa vigente.

Ayer, el ministro Sergio Soto había declarado a LA VOZ DEL CHACO sobre este tema tras la presentación que realizó la Alianza Frente de Todos a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. «Está bien que se hagan estas presentaciones porque de esa manera quedará perfectamente claro que no vulneramos el derecho a huelga», señaló.

Amén de eso, el mensaje del Gobierno para el docente en conflicto es que «tienen que cesar con la medida que llevan adelante, tiene que concurrir a clase con el derecho a educación», confiando en el relevamiento oficial de que la huelga es en determinados lugares, «pero no es total».

Capitanich coordinó con sus funcionarios los próximos pasos, entre ellos difundir con números la realidad del sector docente en los próximos días, además de avanzar en las otras cuestiones educativas que lleven a la «calidad» y «excelencia» educativa creando consensos estructurales respecto de metas de cumplimiento colectivos junto a los demás gremios docentes que acordaron la pauta salarial propuesta por el Ejecutivo, entidades «aliadas» en este momento y que por lo tanto serán «consideradas» y «fortalecidas», lo que no sucederá con Sitech ni con los docentes autoconvocados, que no declinan su postura de seguir con el paro hasta lograr el 30% que rechazó de plano el Ejecutivo porque no se ajusta a la política salarial fijada para este año.

Otras estrategias que se implementarían serían las solicitadas de padres para que los docentes levanten la medida de fuerza; además de dar a conocer comparativamente lo que cobran los docentes con otros sectores de la provincia, sistema que ya se había implementado en la gestión del exministro Francisco Romero.

Siguiendo la línea de acción y la ya conocida posición «día no trabajado, día no pagado», se seguirá descontando a los docentes que hacen huelga y no se devolverá tal reducción.

Convocatoria a gremios docentes mañana.

El ministro de Educación, Sergio Soto, informó al cierre de la jornada de trabajo que «ya está hecha la convocatoria a los sindicatos docentes para mañana a las 18.30 para tratar distintos temas que son de su interés. En el marco del cumplimiento estricto de las obligaciones que tenemos y de la conciliación obligatoria -agregó- se continuará con el trabajo en las mesas técnicas para avanzar en algunos puntos en los que aún no hemos terminado de cerrar acuerdos».

Soto destacó la voluntad de diálogo del Gobierno y de la mayoría de los trabajadores de la educación nucleados a través de sus organizaciones sindicales: «Se pretende que sea un espacio de diálogo y construcción permanente», dijo.

Finalmente, el ministro de Educación ratificó que la invitación es para todos los sindicatos que estuvieron participando en el marco de la conciliación obligatoria.

De las declaracion del funcionarios, Sitech no será parte de la mesa de conversación, encuentro que se hará mañana pero que aún no tiene lugar de realización, pero del cual se adelantó será comunicado mañana por las autoridades educativas.

Presentes.

Participaron de la reunión que encabezó Capitanich los ministros Juan Manuel Pedrini (de Gobierno), Enrique Orban (de la Producción), Raúl Codutti (de Planificación y Ambiente), Federico Muñoz Femenía (de Hacienda y Finanzas Públicas), Antonio Morante (de Salud) y Beatriz Bogado (de Desarrollo Social); los secretarios de la Gobernación y de Seguridad Pública, Julio Sotelo y Javier Oteo; el asesor general del Gobierno, Miguel Garrido; los subsecretarios Pedro Miró (de Legal y Técnica), Noelia Canteros (de Asuntos Registrales), Diego Arévalo (de Hacienda) y Jorge Franco (de Proyectos y Programas Especiales); como así también representantes de distintos organismos como ATP, Ipduv, Dirección de Vialidad Provincial, Lotería Chaqueña, Dirección de Catastro y Cartografía, Fiduciaria del Norte, Nuevo Banco del Chaco SA, Ecom Chaco y los institutos de Colonización, Turismo y Cultura, entre otros.

 

Fuente: La voz del Chaco

Compartir

Comentarios

Una mas y van . . .

7% de docentes de huelga? en la escuela que esta a la vuelta de la casa del koki . . . .jajajajaja

Responder a este comentario
Escribir un comentario »