El término “Indio”, se lo viene arrastrando históricamente.

21-04-2013 - El Director de la Escuela Nº 418, de la Colonia “El Pastoril”, señor Ricardo Mendoza dialogo ayer con La Punta del Ovillo y comentó como vivió la jornada del 19 de abril con su pueblo. Aseguro que en los últimos años hubo un avance en lo que respecta a la vida de los pueblos indígenas, sobre todo en educación. Se despidió con un saludo en su idioma.

Luego de cientos de años, los hermanos indígenas continúan desterrando las imposiciones europeas, luego de la conquista de Cristóbal Colon. En muchos casos se sigue llamando “Indio” al Indígena equivocando el concepto. El señor Mendoza, director de la Escuela 418 “El Pastoril” hablo de esta cuestión: “Es un tema bastante largo para discutir y es importante que la sociedad también tome en cuenta. Nosotros nos sentimos identificados, sin sentir ningún tipo de agresión en lo que respecta a lo verbal, nos consideramos Aborígenes, indígenas, o actualmente hay un término moderno que es pueblos originarios, pero personalmente me identifico más con pertenecer al pueblo indígena, mocovi y es lo que menos me hace ruido y me agrada más” dijo.

Al mismo tiempo explicó que el término “Indio”, se lo viene arrastrando históricamente, “pero va a ir cambiando lentamente, así como cambia nuestra situación en la actualidad en las distintas comunidades. Esas situaciones las vamos discutiendo y vamos logrando los espacios por los cuales luchamos. Hay muchos espacios que se han conquistado, gracias a nuestras peleas, manifestaciones, y hay cosas que han cambiado positivamente para nuestras comunidades. Hoy en día me siento muy feliz, porque la comunidad del Pastoril cuenta con más de 100 alumnos mocovies, indígenas con el nivel secundario. Los chicos se están preparando y es algo histórico, porque siempre este lugar se caracterizo por contar con nadie en el secundario prácticamente. Los niños solo podían terminar el 7º y hasta ahí llegaba la escolarización y hoy la matricula del secundario es de más de 140” aseguró Mendoza.

Para el primer docente mocovi los 19 de abril “siempre son jornadas donde reflexionamos por nuestra situación actual en las comunidades, como está el tema educación, viviendas, como estamos con respecto a las tierras” comentó.

En 2013 egresarán los primeros alumnos del nivel secundario.

“Este año estamos en la etapa numero 5 porque este año tendremos chicos que terminarán el secundario. Hay un Instituto Terciario también que luego de largos años de peleas y esperas, se logró y ahora ya está funcionando” dijo Mendoza.

En ese sentido destacó con orgullo que “se está capacitando a los jóvenes para que puedan trabajar en las escuelas primarias y en el nivel inicial. Yo soy el primer mocovi con un título de maestro de grado, así que de repente, ver a mas jóvenes que puedan hacer esta tarea es para mí es todo un logro y sueño que parecía tan lejano”.

Últimas promesas para la escuela por parte del gobierno.

Hace un mes aproximadamente, el gobierno en medio del conflicto docente convoco a los referentes y docentes de Colonia El Pastoril. “Nos prometieron aulas móviles que ya están, útiles escolares, y mobiliario para primera y secundario y de esto estamos esperando los bancos y mesas. Por otro lado, estamos esperando la construcción de dos salones de material y eso está en tratativa con respecto a los papeles” dijo.

Finalmente, Mendoza se despidió con un saludo para su gente, en su idioma, algo tan complicado de mantener en la actualidad.

 

Fuente: la punta del ovillo - Fm En Contacto 101.7 mhz

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »