“Cuando se habla de transparencia hay que tener en cuenta que atrás de ese término hay personas”.

21-04-2013 - El Presidente de la Cámara del Crimen de la tercera circunscripción del Chaco Dr. Daniel Javier Ruíz en el programa “la punta del ovillo” por Fm En Contacto, hizo mención al proyecto presentado días atrás por el Pte. De la legislatura del Chaco, Lic. Eduardo Aguilar respecto a las modificaciones a la Constitución planteadas para “Democratizar” la justicia del Chaco.

 

Así arrancaba diciendo el Dr. Javier Ruíz, “yo creo loable el proyecto presentado porque amerita una discusión. La asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco ya le contestó a Aguilar. En lo personal yo creo que se desvirtúa todo lo que venía manifestando el Sr. gobernador de la Provincia quien incluso presentó un proyecto para la designación de los jueces del superior tribunal de Justicia, donde mandaban que concursen como cualquier juez a quienes pretendan acceder al cargo. Que cumplan con la constitución del concurso y antecedente, pero ahora resulta ser que el Pte. De la legislatura deja sin efecto el proyecto del gobernador y ya no le interesa a nadie el concurso y antecedente, ahora lo que interesa es que lo proponga el gobernador y lo decida la legislatura sacando la intervención esencial del concejo de la magistratura. ”

Y agrega Ruíz, “realmente cuando se generaliza y se dice “porque tiene que ser más transparente”, cuando se habla de transparencia atrás de ese término hay personas que integran el concejo de la Magistratura, y no por cualquier cosa están ocupando ese lugar. Yo creo que son los memores.”

Y aclara en relación a la conformación, “dentro de los mejores están un representante del Poder Judicial que pertenece al STJ como Juez, y otro representante como Juez que integra la Magistratura y los Funcionarios de la provincia del Chaco. El poder Judicial está representado. Después está refiriéndose a sus mismos colegas, a dos diputados, uno por la mayoría y otro por la minoría, es decir, parece que los considera poco transparente a los que ellos están designando, porque eso los designó él, no los designó el pueblo, ni le consultó al pueblo para designar, se juntan ellos, creo que evalúan que están mandando los mejores, y yo conozco los que hoy están representando y son muy buenas personas y tienen destacada actuación legislativa.”

Y continúa, “pero además de eso también está representado el Poder Ejecutivo a través del Ministro de Justicia, en este caso el Esc. Pedrini y si no un representante que tiene el mismo cargo de ministro a representar al poder Ejecutivo, están representado los tres poderes en el Consejo de la Magistratura. Ahora si hay una cuestión política que no podemos entrar en confusiones con la gente, entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya es otra cuestión y la están queriendo resolver a modo rápido y que no se junta tan fácilmente los dos tercios de la legislaturas, hay que ver como están las mayorías actuales.”

Además dice el Dr. Javier Ruíz, “yo podría decir, eso podría dar lugar a componenta. Pero también se está dejando de lado el concurso, el examen que se pretendía antes. Esto ya fue cuestionado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia y a ello me remito.”

Falencias de la justicia en Villa Ángela.

Así manifiesta el Pte. De la Cámara del Crimen, “a nosotros lo que nos hace falta infraestructura, respecto del orden interno, es decir, todo el mundo sabe que acá en Villa Ángela se está por hacer los nuevos tribunales, eso va a ayudar mucho a como se desenvuelvan los Funcionarios y Magistrados, también la misma gente va a tener mayor posibilidad de participar en lo que le toca. Hablo por ejemplo los testigos o afectados, hoy una persona va a hacer una denuncia a tribunales y al lado hay una persona está declarando como testigo, es decir, todas estas cosas que hacen al funcionamiento y al desarrollo de las causas tienen que ser modificadas a través de la infraestructura que está en camino de realizarlo el STJ.”

Y por último recuerda para los olvidadizos, “también con el aval y la participación de los estamentos del ejecutivo provincial, y también con la colaboración, porque nosotros no nos olvidamos que la Municipalidad de Villa Ángela nos prometió $5.000.000 para hacer los tribunales, eso prometieron en 2011 cuando se inauguró los tribunales de Charata que son un espectáculo. Y para la gente necesitamos darle mayor accesibilidad.”

Fuente: La punta del ovillo – Fm En Contacto 101.7 Mhz.-

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »