“Fue muy rápido la puesta en discusión de esta cuestión”.

22-04-2013 - El Dr. Daniel Javier Ruíz Presidente de la Cámara del Crimen de la tercera circunscripción del Chaco se hizo presente en el programa “la punta del ovillo” por Fm En Contacto, para charlar de tema que a nivel nacional está ocupando la agenda mediática y política. Dejó bien en claro el orgullo que tiene por la justicia de nuestra provincia que está más que avanzada en los aspectos que hoy por hoy se están tratando en la nación.

 

Respecto a la “Democratización de la Justicia” dijo, “quiero señalar mi desacuerdo con el título, porque la justicia no necesita ser democratizada. La justicia es la que integra uno de los poderes del estado, que es el poder judicial en el sistema republicano de gobierno y los jueces somos los que integramos ese poder y democratizarla es establecer el voto popular para que esto entre a funcionar y no es así.”

Y argumentó, “el Poder Judicial debe responder a la Constitución y a la Ley. Porque si el Podre Judicial estaría imbuido de respuestas hacia el clamor popular o la soberanía popular, lejos estamos de cumplir la ley o la constitución porque muchas veces no se compadece el sentir popular con lo que establecen nuestras leyes. Hoy por hoy nosotros miramos por tv, y aquella persona que se sienta afectada por un bien o por la pérdida de un hijo y no pide otra cosa que se sancione con pena de muerte a quien lo privo de la vida a ese ser querido, esto es lo que quiero que se entienda.”

Además agregó el Dr. Ruíz, “respecto de los proyectos que existen yo creo que están encaminados dentro de la órbita que marca el orden natural de discusión que es el Congreso de la Nación, hoy se están discutiendo esos proyectos y hasta tanto no sean sancionados mal se puede opinar sobre algo seguro. Lo que sí parece ser por lo que se dice es que estos proyectos que para el sector del gobierno es muy importante no estableció la debida discusión en el tiempo. No se escucharon a todas las voces, pero estas son cuestiones de oportunidad políticas, que la manejan los políticos.”

Fue muy rápido la puesta en discusión de esta cuestión se le pregunta, a lo que responde, “y parecería ser que sí, yo hablo por lo que escucho, hay algunos que están disconformes con esta situación y hay organizaciones por ej la FAM que es la organización que nos convoca y nos reúne a todos los Funcionarios y Magistrados del país que está en desacuerdo. Si yo tuviera que hablar hablo por lo que dice este gremio, por darle un nombre, que nos nuclea. Peor cada uno de nosotros tenemos nuestra particular opinión y también quiero aclarar lo que se está dando a nivel nacional, no interfiere ni modifica para nada en la provincia, porque la provincia hoy por hoy tiene sus sistema constitucional a través de un gobierno democrático y republicano, además de federal.”

Corporativismo de la justicia.

Respecto a esto dijo, “yo creo que hablar de corporación, hay que ver el sentido en que se lo hace, porque no se puede tomar a la palabra corporación como una mala palabra. Se actúa corporativamente cuando nosotros los jueces salimos a defender a los jueces, pero lo hacemos dentro del marco de la constitución y la ley, no lo hacemos para hacer el mal.”

Y agregó, “actuamos corporativamente porque somos jueces y tenemos que desenvolvernos dentro de nuestro ámbito como jueces, yo hoy no puedo ir e intervenir en lo que son los docentes, y los docentes actúan corporativamente en defensa de sus derechos. Distintos son los loby, cuando se quiere ir y buscar a través de cuestiones no santas, beneficios para su sector. Nosotros si se quiere seremos una corporación de jueces que ejercemos y defendemos nuestros derechos.”

 

La justicia es para todos o depende del poder económico del justiciable?

Aclaró el Dr. Ruíz, “la justicia tiene que ser para todos, tiene que ser y debe ser para todos porque esto es lo que establece nuestra constitución y para eso existe el poder judicial. Todas las otras cuestiones de que si las corporaciones tienen mejores abogados o pueden pagar mejores abogados o tienen algunas conexiones a nivel político que puedan llegar a influenciar sobre ciertos jueces, son cuestiones que tampoco la puedo negar porque existen, pero para eso están los mecanismos constitucionales e institucionales para remover a esos  jueces que no se comportan debidamente dentro de los marcos legales y constitucionales, son herramientas que la deben ejercer los ciudadanos.”

Por otro lado dijo, “pero desconocer que puede haber algunos jueces que sean influenciables es apartarse de la realidad. Yo no conozco ninguno, creo que ese manejo corporativo del que se habla es para aquellos medios que estarían manejándose a través de influencias dinerarias, pero a mí no me consta y ojalá que nunca ocurra.”

Fuente: "la punta del ovillo" - Fm En Contacto 101.7 Mhz.-

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »