24-04-2013-El Fiscal Salomón Garber dio a conocer ayer informes realizados por profesionales forenses sobre algunos elementos que fueron encontrados juntos al cuerpo de quien se presume es de Alejandro Benítez, el joven desaparecido el 7 de febrero en Villa Ángela. Además, da cuenta de una reveladora denuncia de la Tía del desaparecido en contra de Don Héctor Benítez. Y esto se suma a las declaraciones de una de las personas que encontró el cadáver y dio aviso a la policía.

 

Hay dos informes enviados desde el IMCiF (Instituto Médico Forense), uno de Química Legal firmado por el Dr Sergio Moro Bioquímico Forense y otro del Laboratorio de Patología Forense que es firmado por Dr. Eduardo Yelover, Médico Patólogo. Cada uno de ellos emite su conclusión respecto a su especialidad.

Garber en dialogo con Villa Ángela Hoy menciona algunas respuestas que se lograron a partir de estudios especializados. Sin embargo, para ver el resultado del esperado cotejo de ADN, habrá que seguir esperando “hable con la Dra. Carranza el viernes y me dijo probablemente en este semana va a tener el informe, porque como se trata de cotejar con restos óseos, lleva más tiempo” aseguró.

El estudio de Bioquímica: “Con respecto a las muestras de sangre que se remitieron, análisis microscópico; conclusiones del material que los dos retazos de tela, las gorra, todos los elementos NO CONTIENEN RASTROS DE SANGRE HUMANA” dice el informe. En ese sentido afirma Garber “esto para mi tiene importancia porque después lo voy a cotejar con el informe del forense de acá, el Dr. Pastor” explicó.

Con respecto a la muestra de tierra que los peritos habían detectado que tenía manchas de “sustancia grasa producto del chorreamiento del líquido cadavérico en la misma dirección a donde estaba los vestigios del presumible ahorcamiento” explica Garber que el informe indica que “NO CONTIENE LIQUIDOS BIOLÓGICOS DE INTERES PARA LA CAUSA, ACLARANDO QUE NO ES UNA MUESTRA APTA PORQUE LA PRESENCIA DE MICROORGANISMOS DESCOMPONEDORES EN LA TIERRA, TORNO INFRUCTUOSA LA BUSQUEDA DE MATERIA ORGÁNICA. ESTO INCLUYE LA DEGRADACIÓN QUE SUFRE EL ADN.

Por otro lado “EN LOS OJALES PARA CORDONES DE LAS ZAPATILLAS NO SE VERIFICAN ADHERENCIAS DE FILAMENTOS QUE SEAN COMPATIBLES CON LA FIBRA DE COLOR BLANCO QUE SEAN COMPATIBLE CON LOS CORDONES” dicen desde el Departamento Químico.

Por otro lado, el análisis de Patología del Dr. Selover, describe los restos óseos, dice que entre todos los restos que se corresponderían con un esqueleto que está en la casi totalidad,  explica “que además hay dos huesos largos de 13 cm., compatible con hueso animal”.

En ese sentido, Garber comenta que “hay coincidencia con el informe de Pastor, primero respecto a la edad, que no se puede identificar desde el punto de vista patológico definir el sexo”.

¿Cuáles son las Causas de la muerte?

Hay que recordar que ladrilleros encontraron restos de un cuerpo en un descampado el 6 de marzo y que de acuerdo a declaraciones de Don Héctor Benítez, serían los restos de Alejandro Benítez, el  joven que desapareció el 7 de febrero. Hay varias hipótesis dando vueltas, pero nada firme hasta el momento que determinen como falleció esa persona y todavía no se conoce si verdaderamente es el cuerpo del joven desaparecido.

El informe forense afirma: “No hemos hallado en los huesos recogidos lesiones que hagan pensar en una muerte violenta por trauma de cráneo o lesiones costales. Por los elementos hallados no podemos afirmar la muerte por asfixia por ahorcadura, pero  al recordar que el suicida busca un lugar alejado y solitario, que se prevé del elemento suspensor, que tiene actos de quitarse atuendos (la gorra quedó colgada en el árbol), OPINAMOS QUE ESTA MUERTE SI NO HAY EVIDENCIAS EN CONTRA TIENE ELEMENTOS FACTIBELS DE HALLAR EN UN CASO DE SUICIDIO” asegura el informe realizado por el Dr. Pastor el día que se encontró el cuerpo.

Respecto al lugar: “Los aspectos que fundamentan la posibilidad afirmativa (de suicidio) es que el punto de suspensión es más fácil ser auto alcanzado, que izado o colgado por terceros, por la disposición de las ramas del árbol y que en el lugar el cuerpo tuvo el proceso de licuarse (el chorreado del liquido en forma vertical, donde se encontraron los restos, el proceso de licuarse y chorrear hacia la tierra, lo que se lleva a cabo dentro de las 72 hs en adelante en forma vertical, donde encontraron los restos del cuerpo). Acá cabe averiguar, porque la sábana hallado a nuestro ingreso no presentaba esta sustancia aceitosa o a simple vista no se notaba ese líquido” había afirmado Pastor, lo que coincide con el estudio realizado en Resistencia por el Instituto Forense.  

Continuando con su informe, el Dr. Pastor decía “o ese pedazo no estuvo en el momento del ahorcamiento o ese pedazo estuvo, fue retirado antes de las 72, antes de que empiece a chorrear el cadáver y luego vuelto a poner”.

Datos fuertes que se agregaron a la causa “Alejandro Benitez”.

El Dr. Garber explicó que el Fiscal Ríos está investigando una denuncia de la Tía de Alejandro, la Sra. Nancy Ruíz -que vive a tres cuadras de Don Benítez que es donde él (chico desaparecido) tenía que hacer la primera estación el 7 de febrero-. “Esta Sra. denunció a Benítez porque fue amenazada por él y de alguna manera, luego de esa amenazada fue vigilada por dos personas más en un auto dorado, donde reconoció a dos personas, al Sr Benítez y también al Gringo Yasde (que es alguien que también estuvo desde el principio y declaro acá espontáneamente)” comentó el Fiscal Garber.

Por otro lado, el vecino Héctor Villalba se acercó a ampliar su declaración. Villalba es uno de los dos chicos que encontró el cráneo el día 6 de marzo. Declaró “a eso de las 8.30 hs llegue a mi quinta que está a 150 mts del lugar, hs que salimos a las 9.30 aproximadamente…Mi sobrino ya estaba esperando en la quinta y luego fuimos a buscar leña seca para quemar el horno y a las 9.40 aproximadamente encontramos el cráneo. Volvimos a la quinta, llamamos a la policía” declaró. Cuando se le pregunta si conocía a Benítez, Villalba responde “así nomás lo conocía, porque él se dice Jefe de los ladrilleros, mío no es….después de esto, Benítez fue varias veces a mi casa, hasta que me encontró. Quería que yo dijera que ahí había algo raro. Yo le dije que sabía lo que tenía que decir y más de lo que vi, no iba a decir” declaro uno de los chicos que encontró el cadáver.

Los dos estudios de algunos elementos encontrados juntos con el cuerpo, más la reveladora denuncia de la Tía de Alejandro Benítez en contra de Don Héctor Benítez, sumado a las declaraciones de uno de los chicos que se topo con los restos se suman a la causa. Pero sigue faltando el ADN para determinar si el cadáver encontrado es de Alejandro Benítez, o no. 

Compartir

Comentarios

ERMELINDA DOMINGUEZ

hay muchas cosa rarar en todo esto dios quiera que llegue a buen termino todo esto

Responder a este comentario

enrique

Y...??? De que murió? Cuando? Donde? Quien lo mato? Donde estuvo el tiempo que estaba desaparecido? El fiscal que vaya al programa de Rial. Yo quiero saber que pasó, no puedo estar tranquilo hasta que no se respondan estas dudas, si desconfía del padre, Por qué no lo interroga? Saludos.

Responder a este comentario

maria

Sr. benitez es el clasico (caceres caso andrea strumberger) desvia toda la atencion del caso para otro lado y el tipo seguro lo hizo desaparecer al chico seguro las pruebas de adn dan negativo que diga la verda benitez que hizo con el chico. recuerden esto el viejo es el culpable

Responder a este comentario

DECILO ENZO, DECILO !!!

Porque no dicen que lo mató el padre y listo.. ya está.. o no es así?

Responder a este comentario

nombre

VERGUENZA! como es posible que al 2013 no se pueda saber si el cuerpo q se encontró es del chico benítez o no?

Responder a este comentario

Marcos

No entiendo mucho pero de lo que llegó parece que no se aclara nada. todo lo contrario parece que benítez no es benítez o yo no se leer y el fiscal garber si. No somos tan brutos señor fiscal

Responder a este comentario

anonimo

aca mienten todos,el padre ,el fiscal,totdos. apenas aparecio el cuerpo dijeron se ahorco. como sabian ,imaginaron nomas

Responder a este comentario
Escribir un comentario »