23-04-2013-La Defensoría del Pueblo cumplió de esta forma con la ley de creación del Instituto.

 

La Defensoría del Pueblo del Chaco presentó a la Cámara de Diputados el primer informe anual cumpliendo con la ley de creación del Instituto, donde además de datos estadísticos del trabajo desarrollado, el Ombudsman, Gustavo Corregido, da cuenta sobre la ejecución presupuestaria desde que asumió.  

Al ser el primer defensor chaqueño y este su primer informe, Corregido sostuvo que "la obligación de informar a la Legislatura constituye un grato deber que afianza el sentido de la responsabilidad". "No debe olvidarse que es una característica esencial de todo sistema democrático que los diversos gestores de lo público den cuenta de su actuación. Por eso esta presentación es una forma de someterse de manera transparente al escrutinio de la sociedad para profundizar la confianza de aquellos a quienes estamos llamado a servir", señaló.  

Asimismo hizo referencia que este informe constituye una comunicación institucional que notifica a los legisladores y por su intermedio a la administración en su conjunto, sobre las quejas y los reclamos de la sociedad respecto al cumplimiento de las normas por parte del gobierno y sobre la disposición de sus funcionarios a cumplir con las obligaciones que la ley impone.    

 

LOS PRIMEROS MESES

En el extenso documento, Corregido detalla lo realizado en los primeros meses de existencia de la institución teniendo en cuenta que la gestión que lleva adelante aporta las primeras experiencias en cuanto a metodología de trabajo e interrelación con entidades públicas, organizaciones, asociaciones, agrupaciones y ciudadanos en general, las que están en continuo análisis para ser mejoradas total o parcialmente en el futuro.  

En este contexto, el primer desafío fue constituir la sede del organismo, organizarlo e instruir el circuito administrativo y como así también dar a conocer las funciones del mismo acercando su presencia a toda la comunidad chaqueña. "Día a día continúan definiéndose nuevos objetivos para el desarrollo de la institución, tales como generar un diálogo continuo respecto de la resolución de situaciones que son resorte de la Provincia".      

 

PERSONAL DEL ESTADO

Tal cual lo propuso desde un principio, el equipo de trabajo se conformó con personal adscripto y afectado de las diferentes jurisdicciones del Poder Ejecutivo, Legislativo; Judicial, Municipio y empresas estatales.  

 

REGLAMENTO APROBADO

Además del trabajo recorriendo gran parte del territorio escuchando los reclamos de la población, un tema importante fue la organización de la Defensoría, por eso destacó la creación de un circuito administrativo para la canalización de las quejas que recibe el Instituto.  

En este contexto dio cuenta que durante este mes de abril y luego de haber sido examinado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Tribunal de Cuentas de la Provincia, se aprobó el reglamento interno que incluye varios aspectos de la gestión administrativa entre ellos circuitos y documentación administrativa.    

VELAR POR LOS DERECHOS

Al ser el primer informe, Corregido reflexionó acerca del significado de la existencia de la Defensoría, para lograr consolidarlo como un servicio esencial en el desarrollo de la gestión pública y al mismo tiempo un lugar de referencia en la defensa de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos.  

"Mi función primera es la de velar por los derechos individuales y colectivos de los vecinos y vecinas de la provincia, debo mencionar como un elemento positivo la inquietud de la ciudadanía ante la puesta en funcionamiento de la Defensoría cuyo contacto cotidiano a impulsado los procesos de trabajo de la misma. El paso inicial fue constituir la sede del organismo en pleno centro de la ciudad, alquilando un inmueble que por el momento reúne las condiciones básicas de exigencia del servicio y se ha adquirido el mobiliario necesario, -aún incompleto- pero en condiciones de dar respuesta adecuada a la demanda de los ciudadanos", señaló el Ombudsman.  

También indicó que "asumir la misión de ser el primer Defensor del Pueblo, significó definir un rol, el cual puede sintetizarse en el de ser un coadyuvante a la buena administración que contribuye al acierto del gobierno por la vía de la crítica y de la opinión y que se abona a su vez en las sensaciones, en las necesidades y tal vez en las quejas de la misma población. Y esto es así, porque una de las funciones implícitas como defensor, es la de promover una cultura de la participación que canalice las demandas, las quejas y reclamos, alentando las prácticas de la institucionalidad democrática y acercando a la sociedad -lo más posible- a las decisiones del Estado. En este punto resulta fundamental aclarar que no corresponde al Defensor del Pueblo rectificar políticas de gobierno".    

 

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En el informe se refleja la ejecución presupuestaria con un detallado informe de las licitaciones realizadas para el alquiler del inmueble donde actualmente funciona la Defensoría, como también para la movilidad, los equipos y mobiliario e oficina, entre otros.  

El presupuesto vigente para el año 2012 fue de $2.300.000, de los cuales el total de gastos fue de $1.222.432,62, mientras que debido a la proximidad del cierre fiscal de ese año con la puesta en funcionamiento de la estructura edilicia del instituto el crédito no utilizado fue de $1.077.567,38.  

Desde la Defensoría se incluyó la ejecución de gastos de los dos primeros meses del 2013, donde de un presupuesto vigente de $7.200.000 el total de gastos parcial es de $311.654,51.    

OFICINAS SEGURAS

El inmueble alquilado en calle Salta 365 cuenta con 11 oficinas distribuidas en dos pisos, con todas las normas de seguridad y además accesibilidad para personas con capacidades diferentes.  

Aunque es una construcción de poca altura, una característica especial es que cuenta con escaleras de emergencia por fuera de la construcción, con puerta antipánico y detectores de incendio. Esto también fue un punto importante que se tuvo en cuenta dentro de las exigencias del lugar donde debía funcionar la Defensoría.

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