25-04-2013-Como iniciativa, surgió en 2005, en el seno del bloque del Frente Grande, de la mano del proyecto de ley 112/05, de autoría del exdiputado provincial Daniel San Cristóbal.

En 2011, su par legislativo, Fabricio Bolatti, retomó la idea y presentó el proyecto de ley 2710/11. Y en 2013, el diputado por el Frente Chaco Merece Más, Eduardo Aguilar, ingresó la propuesta que finalmente contó con el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, para su tratamiento en el recinto durante la última sesión. El proyecto de ley, aunque fue objeto de modificaciones surgidas a instancias del debate, contó con el acompañamiento unánime de la mayoría de los bloques legislativos para su tratamiento en general.

La normativa sancionada, con vigencia a partir de 2015, establece la obligatoriedad para, en el caso de los postulantes al cargo de primer mandatario, aquellos que hayan obtenido al menos el 5% de los votos emitidos en las PASO. En el caso de los candidatos a diputados, el porcentaje de votos mínimo obtenido deberá ser del 3%, pero nunca serán menos de cuatro (4) candidatos los que debatirán para el caso de que no se supere dicho piso.

En cuanto a los temas, el proyecto de Ley establecía entre los obligatorios: Educación y Salud; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico; Desarrollo Urbano y Vivienda; Servicios Públicos e Infraestructura y Empleo y Promoción Industrial.

A este temario, establecido en el artículo 3 de la ley, el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, introdujo como temas a debatir políticas de Ambiente,  la Igualdad de Género y los Pueblos Indígenas.

Posteriormente, otros legisladores hicieron lo propio para integrar al temario temas como Empleo y Promoción Social; Calidad Institucional y Política Anticorrupción, además de un tema a elección a través de las redes sociales al momento del debate.

“Creemos que es un aporte a la consolidación de nuestro sistema democrático, la democracia no es exclusiva ni mucho menos excluyente de los partidos políticos, también pensamos que en el debate es donde se fortalece el proceso democrático y donde se asumen responsabilidades concretas desde los partidos políticos, el debate debe ser el instrumento, el mecanismo por el cual nosotros damos a conocer que propuestas tenemos pero también por la cual la gente pueda decidir a partir de la información y del conocimiento que se puede dar en este proceso de a quien acompañar con su voto”, afirmó Trabalón.

 

 *Otros aspectos*

El debate obligatorio para los candidatos electorales establece también, entre otras cuestiones, las fechas en las que se desarrollarán los mismos, establecidas por la autoridad de aplicación -el Tribunal Electoral- mediando un tiempo mínimo de siete (7) días entre ambos y realizándose el segundo con una anticipación mínima de 10 días a la fecha del acto electoral.

Los debates de candidatos a diputados serán en distintas fechas a las correspondientes a los candidatos a gobernador. Los horarios serán entre las 21 y las 23, serán televisados y difundidos por radio e internet.

 La moderación estará  cargo de un periodista elegido por sorteo, a partir de una lista de tres profesionales acordada por los candidatos participantes, a propuesta de la autoridad de aplicación.

 Y la sanción para quien no concurra al debate, teniendo la obligación de hacerlo,  se fijó, a raíz de varias consideraciones expuestas en el recinto legislativo, en la reducción de 50% en el otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, punto establecido en la Ley electoral.

 *“Entendemos que no hay una ley perfecta pero sí creemos que es mejor tener esta ley. (…) Queda mucho por avanzar y ese tiene que ser también el desafío*”, consideró Trabalón.

Fuente: Frente Grande

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »