20-05-2013- El gremio reclama se derogue la Resolución 1074 que “intenta legalizar la toma de exámenes fuera del ciclo lectivo y con no docentes inclusive”. Y advierte que “este no es el camino de la calidad educativa”.

 

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco –Atech- reclamó al titular de la cartera educativa chaqueña, la derogación inmediata de la Resolución Ministerial Nº 1074/13.

Sostiene que el citado instrumento “en modo alguno encuadra en el marco de la Ley de Educación 6691/10, menos aún en la ley del Estatuto del Docente” y recuerda: “la Escuela de Verano es un proyecto político que nació hace algunos años, supuestamente como clases de apoyo para niños y jóvenes, especialmente recreativas, en período de vacaciones –fuera del ciclo lectivo-“.

Por ello, Rosa Petrovich sostiene que “no existió ni existe instrumento legal alguno que haya convertido a la Escuela de Verano en una instancia pedagógica con fines exclusivamente evaluatorios contradiciendo la normativa vigente y la organización pedagógica del nivel secundario”.

Además Atech señala que “esta instancia carece de toda validez, en razón de no haber sido concebida como una continuidad de desarrollo curricular, sino con otros fines, de carácter “voluntario” y “optativo” para los alumnos”.

“La Resolución 1074 –agrega el gremio - estaría transformando a la Escuela de Verano en obligatoria porque al dejarse sin efecto otras instancias de evaluación de las Resoluciones 350 y 1504 (en la misma resolución cuestionada), surge el interrogante de qué sucederá con los alumnos que no asisten a la Escuela de Verano, cómo son evaluados?; o gozarán de promoción automática?”, pregunta.

La Atech considera que “lejos de aportar” la Resolución 1074 a la “tan mentada y propalada calidad y excelencia educativa, con medidas como ésta lo único que se logra es deteriorar cada vez más la escuela y la educación pública”.

“Debiera constarle a todos y especialmente a nuestros gobernantes y funcionarios todos que, el progreso de una sociedad está muy lejos del engaño y del facilismo. Seguramente que esta resolución, podrá ser útil al momento de “cuantificar datos”, pero nadie puede hacerse el distraído respecto del engaño que se está generando no solo a padres y alumnos, sino a toda la sociedad”, apuntó Petrovich por medio de un comunicado de prensa.

“Daños irreparables”

Asimismo, Atech manifiesta que “merece especial detenimiento por parte de las autoridades gubernamentales y ministeriales en particular, que se considere, -antes de provocar daños irreparables con la aplicación de esta Resolución 1074-, que en muchas Escuelas de Verano, y en muchas asignaturas, se han desempeñado como profesores, personas que no lo son. Debe recordarse la convocatoria que oportunamente hiciera la Dirección de Nivel Superior por ejemplo, y designación consecuente de estudiantes de tercero y cuarto años de los profesorados para que se hicieran cargo de la Escuela de Verano”.

Por otra parte pide que “se explique a la comunidad educativa toda, ¿para qué evaluarán profesores durante el año si después habrá otra instancia que tomará decisiones sin importar el proceso? ¿Si esto contribuye al desarrollo de las trayectorias escolares satisfactorias como se declama? ¿Cuál va a ser la misión de la escuela si por un lado ella se deberá responsabilizar de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y otros docentes o no, que, en muchos casos ni siquiera pertenecen a la misma, y que actúan como contratados serán los encargados de evaluar a los alumnos?”.

Vale recordar que Atech planteó esta cuestión como reclamo en varias oportunidades, en la anterior gestión ministerial, lo que se negaba rotundamente que fura así, que se tomaban exámenes y se aprobaban alumnos en el marco de la Escuela de Verano, fuera del ciclo lectivo formal, y de toda normativa vigente. “Hoy se pone de manifiesto desde la misma cartera educativa, no solo que fue muy cierto, sino que definitivamente se pretende “institucionalizar” con la Resolución 1074 del presente mes de mayo, semejante desacierto”, sostiene Petrovich.

El pedido de derogación del citado instrumento, fue efectuado por Atech ante el Ministro de Educación de la Provincia, el pasado viernes. Copia del mismo fue elevada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, como al Gobernador de la Provincia.

“Que la Escuela de Verano resuelva la promoción de alumnos, es hacer como que, respecto de la calidad educativa por la que se dice trabajar”, acotó Rosa Petrovich.

Fuente: Datachaco.com

Compartir

Comentarios

nombre

ja tan mal estamos que el gob tiene que recurrir a ev para lograr elevar el nº de promovidos los doc.que hacen durante el ciclo lec.dejen de hechar culpa a trabjar

Responder a este comentario

zoilo

Rosa Petrovich como el humo cualquier viento la lleva se va jubilar como gremialista y para los docentes no va conseguir nada mucho bla bla donde sobran palabras y faltan hechos cocretos y no arreglos a espaldas de los trabajadores docentes los gremialistas tendrian que desempeñar el cargo por un periodo no mayor de 4 años

Responder a este comentario

nombre

Rosita CIRCULA TRAIDORA

Responder a este comentario

carlos

Rosita...dejate de joder llamate al silencio eterno, no te cree nadie, entregadora...ahora tabien vas a decir el anticipo de los en los incrementes de los sueldos "ES UN LOGRO DE ATECH"..... CARADURA..... renuncia raidora

Responder a este comentario

zoilo

DA ASCO ESTA MUJER

Responder a este comentario
Escribir un comentario »