Sonia Sánchez, “Yo sé que me aprietan por mi militancia.”

11-06-2013 - Sonia Sánchez en su paso por Villa Ángela habló con Alejandro Leguiza para el noticiero del mediodía de Sudoeste Televisora Color y como siempre que habla, deja cosas interesantes para pensar, debatir y reflexionar. Esta vez no es la excepción, contó que está viviendo un momento muy especial con amenazas y también expreso que el mes que viene está invitada a disertar en un congreso internacional sobre trata de personas. Por lo que dijo que en Argentina no se hace una mierda por este tema.

Así arrancaba diciendo Sonia sobre lo que le acaba de suceder, “realmente lo que me pasó es muy serio, yo he hecho la denuncia antes de venir. El 19 de mayo a las 11 de la noche, un domingo, fui a dar una charla a un centro cultural a 25 cuadras de mi casa en el barrio de Flores. Cuando salgo tomo el primer taxi, a esa hora no había nadie en la calle y tomo el primer taxi que vi venir con la banderita libre.”

Y sigue el relato manifestando que, “habiendo avanzado algunas cuadras, el taxista, hombre blanco, con músculos trabajados, 1,90 mínimo, me pregunta sabes quién soy yo? Y mirándolo por el espejo retrovisor le digo perdón no lo conozco. A las cuadras nuevamente me dice, de verdad no me conoces?, insisto que no, y me dice dale chaqueña, y comenzó a decir cosas de mi pasado que nadie más las sabe que mi padre, mis hermanas y yo. Cosas que no explico en el libro “ninguna mujer nace para puta”, cosas que no lo sacan de internet, a no ser cuando yo fui explotada sexualmente y la policía me llevaba presa y de ahí tener tales datos”, por lo que deduce Sánchez que “o es de la Federal o es de Inteligencia”.

Agregando Sánchez, “en un momento le digo que yo ya no trabajo en eso, para poder descartar de donde venía la apretada”, dice Sonia, y continúa, “ya lo sabemos, contestó el supuesto taxista. A mí me bloqueó emocionalmente, porque el tipo me estaba esperando, no podía ser el primer taxi. Luego en la conversación me describe como estuve 4 días antes en la parada del micro 86.”

Por lo que comenta Sonia, “yo sé que esta apretada viene por mi militancia, porque hoy la trata de personas, explotación sexual y el proxenetismo está muy feo en la Argentina. La verdad me agarró mucho miedo, pero la verdad que hay muchas organizaciones internacionales que me están apoyando. Hice la denuncia, no en la comisaría”, y aclara Sánchez, “que no hay que hacerla en la comisaría, la hice en la FACE que es una organización nacional donde hay que recurrir sobre estos temas de trata de personas.”

También comenta otro suceso parecido que le ocurrió en este sentido, “el año pasado al dar una charla en Comodoro Rivadavia, le hice una carta abierta al intendente de esta localidad que hoy todavía está en el poder. Pasa que este intendente para favorecer el turismo en Comodoro Rivadavia quería reglamentar la prostitución como trabajo, esto es reglamentar la violencia masiva de mujeres. En este lugar en un bar estaba 13,30 hs y vino un tipo amenazando con pistola, que la puso arriba de la mesa frente a todos directamente me dijo que me deje de joder con los derechos humanos. A las 19 hs di mi charla en la universidad con dos patrulleros en la puerta y policías dentro del recinto.”

Respecto al congreso dice, “en julio viajo invitada representando a la Argentina como disertante en el Congreso Internacional de Trata de Personas para que hable de cómo se está trabajando en la Argentina.”

Y comenta al respecto Sánchez, “la verdad que se está trabajando para la mierda. El gobierno dice un discurso y en la práctica es otro.”  Luego el periodista Leguiza le pregunta si vio lo que mostró Jorge Lanata en su programa en la edición del domingo último, a lo que Sonia respondió, “mostró la absoluta realidad. Yo recibo a las chicas que son rescatadas de los clubes, de los prostíbulos del sur. Esas casitas hace 31 años que están. Yo las recibo a las mujeres en el Jorge Newbery en Bs. As., adolescentes de unos 17 años, empobrecidas, dejando de ser putas en el sur para ser putas en el norte, porque ni el gobierno nacional que se rasga las vestiduras diciendo que lucha por los derechos humanos, ni los gobiernos provinciales hacen nada por una mujer que ha sido explotada sexualmente.”

Además dice, “estos prostíbulos son habilitados por el municipio por wiskería clase C, saben que hay mujeres explotadas, son mujeres de Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero. No les devuelven en absoluto sus derechos económicos, sociales y culturales; a algunas le dan un plan social.”

Y por último dice Sonia Sánchez, “un plan social es una mierda, se los digo con todas las letras. Un plan social no es un derecho económico, un plan social es dependencia social que todos los políticos quieren. Un plan social no te enseña a trabajar, un programa social te humilla. Esto es lo que está haciendo hoy el gobierno. Y esta apretada que recibí no sé de donde viene, pero si se que es por esta lucha que estoy llevando adelante.”

 

Fuente: Sudoeste Televisora Color – Alejandro Leguiza.

Compartir

Comentarios

Juan

obviamente.en todo esto estan metidoslos grandes de la politica..sino como te podes explicar q lleves una persona de una punta del pais a otra y sin q nadie se de cuenta..

Responder a este comentario

ThomasPima

-

Responder a este comentario
Escribir un comentario »