Posiblemente esta frase “En defensa de la Vida”, que la comenzamos a evocar este año, es la síntesis y el motor que nos impulsó a emprender esta utopía que llamamos “Padres en Ruta VA”.

17-07-2013 - La Asociación “Padres en Ruta VA” realizó un formal pedido a la intendente Municipal, al Concejo Municipal, a la Comisión del Consejo Local Asesor Vial dependiente de la Municipalidad de Villa Ángela en lo que hace a algunos aspectos de la prevención y seguridad vial de conductores de vehículos y peatones de nuestra ciudad, y de quienes visitan la misma.

Una solicitud muy bien fundamentada fue presentada con la firma del Presidente de la Asociación Claudio Escobar y su Vicepresidente Leonardo Chesco. Además contiene el documento, propuestas puntuales para mejorar el tránsito, disminuir siniestros y muertes en nuestra ciudad.

En un tramo del documento aseguran que se trata de una realidad que es compleja y multideterminada y que exige de nuestra parte focalizar en algunos aspectos sin perder de vista la integralidad del resto. Sabemos que es un camino dificultoso para transitar y es muy probable que uno pueda perderse, pero estamos convencidos que la comprensión global es la que ayuda a encontrar transformaciones reales.

Las Propuestas realizadas son:

·          Toda cartelería de información, prevención y/o reglamentaria, beneficia el equilibrio vial en nuestra ciudad, al igual que la implementación y ejecución de la normativa vigente. Ej. Colocar carteles de “Prohibido estacionar motos en la vereda” en lugares principales y estratégicos; asimismo solicitar a los inspectores expresamente que exijan a los conductores de motovehículos el estacionamiento en sus lugares correspondientes.

·          El control vehicular de automóviles, motos… en un horario los sábados de 0:00 a 03:00 am, previo a los lugares bailables, en pedido de documentación, control de menores al volante, uso del cinturón, uso del casco, etc

·          Los controles de alcoholemia, que redundaría en una estrategia y bienestar a la población, sería el control a choferes de autos oficiales y vehículos de servicio público (policía, ambulancias, bomberos, remises, gendarmería, por mencionar algunos). (Con alcance de ordenanza, convenios, actas acuerdos)

·          En los controles de alcoholemia, como sucede en otros lugares del país, dispensar con una multa a aquella persona que haya dado positivo su control de alcoholemia, como otra medida que igualaría al “protocolo de alcoholemia” firmado por los entes intervinientes en la ciudad de resistencia y que según reuniones con la comisión vial provincial, se propondría en toda la provincia. (Con alcance de ordenanza)

·          Las charlas, talleres, debates, etc. en las distintas instituciones son esenciales para formar al “futuro conductor responsable”, con proyección a ciertas capacidades acordes cuando están en situación vial. Se ha detectado por los pedidos diarios y constantes que recibe el grupo de “Padres en Ruta VA”, y que siendo los únicos, asisten periódicamente a afrontar este espacio, no alcanzando a cubrir las necesidades para tantos pedidos. Para lo mencionado anteriormente, sería propicio armar un grupo de “Capacitadores Municipales Viales”, a fin de recorrer los distintos establecimientos educativos (inicial, primario, secundario, terciario, universitario) e instituciones civiles o religiosas que lo soliciten, brindando charlas-talleres, con recursos adecuados para tal fin.

·          La capacitación vial, vista desde distintos puntos de referencia, es un argumento esencial en la persona del inspector de tránsito municipal, no solo para conocimiento de normativas y demás, sino para la formación de una actuación acorde al momento que le toque afrontar una contingencia hacia su persona o hacia su gestión como inspector.

·          Mencionado el “Protocolo de Control Alcoholemia” en un punto anterior, destacamos que es imprescindible la redacción de un “Protocolo de Control vehicular”, de esa manera eficientizar el procedimiento y brindar mayor seguridad cuando se realiza el control vehicular (llámese autos, camionetas, camiones, motos, etc.) y minimizar los riesgos a los conductores, peatones e inspectores, que a veces se encuentran en situación de riesgo en determinadas ocasiones.

·          Se observan permanentemente y a toda hora circular camiones de gran porte, dificultándose aún más su circulación en el casco céntrico en horas pico, poniendo en riesgo –y existen antecedentes al respecto de siniestros viales- a personas que transitan por distintos medios o solo siendo peatones. Las cámaras de seguridad o vigilancia, podrían advertir a quien corresponda sobre el peligro de circular estos camiones, con el solo objetivo de prevenir siniestros viales.

·          En los lugares donde se conglomera una importante cantidad de personas (iglesias, clubes, etc.), y que se movilizan en autos, camionetas, motos, etc., y que permanentemente se advierte, sobre todo de motos, que las colocan en la vereda dificultando el paso normal de peatón, y en algunos casos en los lugares de estacionamiento exclusivo de motos se estacionan autos… se podría establecer para aquellos lugares que no existan estacionamiento de motos, un lugar para las mismas? A su vez mediante notas o charlas de información, estimular para provocar -de a poco, tal vez- la apropiada situación vial urbana, para el equilibrio del fenómeno circulatorio en nuestra ciudad.

·          Este pedido, también plasmado en la reunión del Consejo Vial Provincial realizada en Resistencia no solo por Padres en Ruta de toda la provincia, sino también por asoc. jóvenes, responde incluir en el presupuesto de la recaudación que se realiza por todo concepto de vehículos, un porcentaje destinado a concientización y prevención vial por medio de distintas y múltiples estrategias a instituciones, peatones, conductores, etc., con alcance global a toda la sociedad. Como una de las maneras más efectivas de prevención e información relativo a la cuestión vial. Ud., y por su digno intermedio ante quien/es corresponda/n, a efectos de solicitarle, tenga a bien y dentro de sus posibilidades, tramitar o conseguir elementos necesarios e imprescindibles para realizar charlas, talleres, conferencias, etc., que “Padres en Ruta VA”, brinda a lo largo de todo el año a las distintas instituciones de la región del sudoeste chaqueño.

·          Existen algunas paradas de colectivos, que en el fenómeno circulatorio urbano ofrecen ciertos riesgos. ¿Se podría rever la modificación de dichas paradas para evitar futuros siniestros viales?, ponemos como ejemplo: *) a la salida del ingreso de vehículos al lado de tribunales, *) en la parada Hierros Kennedy, muy cerca de la esq.

·          Entre otras, existen, a su vez, consideraciones más específicas que se deberían analizar para apegarse a las normas, sobre todo de seguridad (tractor municipal con obreros en los guardabarros, en horas pico con obreros barriendo las calles, etc.). Solo estamos aportando.

 

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Comentarios

puchi

sñores padres en ruta...solo veo y leo que ustedes exigen exigen pero no son ustedes los que tienen que salir a la calle a dar la carita y a escuchar insultos de las personas que estan en falta...me parece que la educacion vial debe comenzar en los hogares ,de que sirve que los impectores cuiden las vidas de la gente .si hay tantos padres inresponsables que le danuna moto de regalo para los 15 años...que es como darle una pistola o no ?

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