21-08-2013- Esta mañana en el salón “Ramón Freire” de la municipalidad, el Secretario de Medio Ambiente y Municipios Saludables, Ricardo Roszezuk junto al referente del Pueblo Moqoit, Timoteo Oneri, el Director del Hospital Salvador Mazza, Sergio López, los Coordinadores Nacional y Referente Provincial de Médicos Comunitarios, Gustavo Orsi y Julio César Beltran, respectivamente, el equipo del Programa SUMAR encabezados por Belén Poquet, Alejandra Roses y Facundo Pujalte, el Director de Salud Indígena del Chaco, Rodolfo Sobko y el Dr. Héctor Fernández en representación del Gobernador Jorge Capitanich, dieron apertura al Encuentro del Área de Salud Indígena, Programa Médicos Comunitarios, Programa Nacional SUMAR y Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Región NEA. El cual se realizará durante el día de hoy y mañana jueves 22 de agosto en nuestra ciudad.

“Este es el inicio de dos jornadas de perfeccionamientos de los Agentes Sanitarios Moqoit con la participación de prestigiosos profesionales del Ministerio de la Nación y de la Provincia, ya que en el mismo intervienen los Programas Médicos Comunitarios, SUMAR y Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria de la Región NEA. Lo cual nos va a permitir mejorar la calidad de la salud indígena”, indicó el Secretario Ricardo Roszezuk, al transmitirles el saludo de bienvenida a nuestra ciudad de la Intendente Susana Simonofski.

Así mismo, Mario Ruíz, referente del pueblo mocoví al expresar sus palabras de bienvenida en lengua Moqoit a todos los presentes, solicitó a sus pares “valorar mucho la mirada de este Gobierno, por lo que deben seguir adelante realizando el esfuerzo necesario para seguir participando y perfeccionándose en este ámbito, porque nunca tuvimos tanta participación. Y hoy tenemos nuevos actores sociales como para trabajar en la salud indígena y dentro de esta sociedad que tanto nos pegan, porque las autoridades actúan con nosotros como corresponden”.

Por su parte, el Dr. Héctor Fernández manifestó su gratitud de estar presente en la ciudad de Villa Ángela en representación del Gobernador Jorge Capitanich y del Ministro de Salud, Antonio Morante. Al tiempo que expresó su alegría de ver a nuevos integrantes.

“Para el Gobierno contar con la presencia de cada uno es muy importante sobre todo en la construcción del nuevo programa ya que son la puerta de entrada al sistema de salud. Y por ello, nuestra intención es capacitarlos de manera permanente a los Agentes Sanitarios con la idea de articular entre los pueblos originarios y la población en general, una mejor salud para todos”, afirmó.

Por último el Dr. Gustavo Orsi explicó que “la idea de realizar este encuentro de capacitación teórico-práctico es para que en cada uno quede algo positivo en esta suma de equipos de Nación, Provincia y Municipio, para realizar el intercambio de saberes, donde podamos establecer una ida y vuelta. Lo cual nos va a permitir modificar acciones que estamos llevando en terreno y que sabemos que no estamos siendo lo suficientemente efectivos”.     

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »