06-09-2013- El gobernador Jorge Capitanich, acompañado del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan José Mussi, inauguró este jueves el Centro de Procesamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Villa Ángela.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan José Mussi, inauguró este jueves el Centro de Procesamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Villa Ángela. Es el segundo de este tipo en la provincia, habiéndose inaugurado en julio el primero en Makallé, en el marco de una política ambiental que busca la erradicación de los basurales a cielo abierto y el aprovechamiento del recurso como fuente de trabajo.

“Tenemos la posibilidad de erradicar los basurales a cielo abierto, lo que generará un impacto positivo y saneamiento ambiental”, remarcó el gobernador.

Además, destacó que la obra implica la capacitación e incorporación de trabajadores, con indumentaria adecuada. “Aquí se procesarán cerca de 50 mil kilos de basura por día, que con un procesamiento adecuado implica la generación de nuevos ingresos”, agregó.

Lograr la universalización del agua potable, las redes cloacales y el correcto tratamiento de los residuos es el objetivo del plan ambiental que encaró la Provincia, en un trabajo conjunto con Nación. “Venimos trabajando con Nación en una agenda ambiental que se ejecuta en base al agua potable, las redes cloacales y el tratamiento de residuos”, dijo Capitanich.

“Estos tres puntos repercuten directamente en la salud de los ciudadanos y significa una gran inversión por parte del Estado”, indicó.

En la oportunidad, el mandatario destacó los logros en la materia en cuanto al marco regulatorio desde el punto de vista jurídico. “Contamos con la Ley de residuos sólidos urbanos y estamos próximos a enviar un código ambiental para unificar la legislación y garantizar la preservación del medio ambiente”, indicó.

Estuvieron presentes el ministro de Planificación y Ambiente Raúl Codutti, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Domingo Peppo, los intendentes de Villa Ángela, Susana Simonofski, Juan josé Castelli, Oscar Alberto Nievas y de Margarita Belén, Jorge Polich; funcionarios provinciales, municipales y representantes de instituciones y ONGs locales.

POLÍTICAS ACTIVAS DE CARÁCTER AMBIENTAL Y SANITARIO

En el Chaco, la agenda ambiental tiene un tratamiento de carácter estructural. Al respecto, Capitanich mencionó que, además de las obras de agua potable, cloacas y tratamiento de residuos, se contempla activamente la protección de bosques nativos y el ordenamiento territorial. “Hemos invertido cerca de 5.200 millones de pesos en materia ambiental hasta el momento”, aseguró.

También forma parte de la agenda ambiental el aprovechamiento de las cuencas de agua dulce para consumo productivo y humano. “La persistente sequía en la mayor parte de la provincia Implica gran inversión por parte del Estado para lograr un paliativo a estas circunstancias”, dijo el mandatario. “Llevamos casi 150 millones de de pesos de emergencia hídrica solamente”, agregó.

El Fideicomiso para la forestación de 100 mil hectáreas, que tiene como objetivo arrendar campos para forestarlos con especies de rápido crecimiento, es otra de las herramientas que buscan la sustentabilidad del suelo chaqueño.

Finalmente, Capitanich valoró el trabajo de distintas instituciones, escuelas y ONGs a favor del medio ambiente. “Es muy valorable el trabajo de estos sectores como así también el generar conciencia ambiental en los niños desde las escuelas”, afirmó el gobernador.

CHACO, EJEMPLO EN POLÍTICA AMBIENTAL

Juan José Mussi felicitó a la gobernación del Chaco, al destacarla como “la provincia que más hizo en el país por el tema ambiental”. “Vengo hoy a tratar de ayudar a esos sectores de la sociedad, que trabajan en el tema con tanto amor a la tierra, que cuidan los recursos naturales que tienen, vengo a acompañar esta tarea permanente del gobernador”, agregó el funcionario nacional.

En la oportunidad, los funcionarios firmaron actas acuerdo con cuatro municipios, para la entrega de camiones compactadores y otras maquinarias para el tratamiento de residuos. “Quiero destacar especialmente que dos de los municipios que recibieron hoy recursos no son del color político del gobernador ni de la presidencia nacional”, especificó. “Hay que resaltar esto porque hace a la convivencia de los argentinos y a aplacar las diferencias”, finalizó el funcionario nacional.

SIENTE CENTROS DE PROCESAMIENTOS EN EL CHACO

En la provincia se ejecutan otros cinco centros de procesamiento de residuos sólidos urbanos, que, como los dos ya inaugurados, forman parte de un convenio firmado por la provincia con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Mediante el mismo se designó desde la cartera ambiental nacional la asignación de 12 millones de pesos para la ejecución de obras, localizadas estratégicamente para atender a 35 municipios en una primera instancia.

Compartir

Comentarios

lili

gracia por contar siempre con tu pueblo pepo

Responder a este comentario

Nena

Hay que reconocer que GERSEL Y CAPITANICH SON REEEE VALIENTES!!! ENTRARON AHI A RIESGO DE QUE LOS PROCESEN POR BASURA !!!

Responder a este comentario

Alejandro

LINDO CIRCO EL QUE SE MANDARON CON EMPLEADOS OBLIGADOS A ASISTIR AL ACTO.

Responder a este comentario

KRISTIAN

cuanta mentira junta imposible de explicar en tan poco espacio,pero por que no le preguntamos a ong como greenpeace o fundación azara ,que opinan de "las políticas ambientales "del chaco?así que implantar un monocultivo de crecimiento rápido es cuidar el medio ambiente?protección de bosques nativos,¿que son los camiones con madera que veo por todos los caminos de la provincia? ah el puente de quebracho y las oficinas de bosque ¿de que bosque nativo fueron sacados?coqui miente y miente ....

Responder a este comentario

HOMBRE X

CHE, POR QUE NADIE LE AVISO AL GOBER QUE ESA PLANTA NO FUNCIONA NI AL 5%, JAJAJAJA LE PODRÍAN HABER AHORRADO LA CARA DE TUJE QUE PUSO CUANDO, POR QUE NO LE QUEDO OTRA SE LO TUVIERON QUE CONTAR JAJAJA

Responder a este comentario

tomada de pelo

Lograr la universalización del agua potable, “Venimos trabajando con Nación en una agenda ambiental que se ejecuta en base al agua potable, ”, dijo Capitanich. no le dijeron que aca no tenemos agua hace años. de que hablan. como nos toman el pelo y el agua. que cara de piedra todos. nena muy bueno tu comentario ja ja

Responder a este comentario

Rocco

los villangelenses somos culpables de que nos hagaan estas payasadas , esto como la planta de aloe , la usina lactea y tantas cosas que la nacion mando dinero a carradas y se va ir pepo y nos van a quedar unos hermosos galponcitos vacios . Como van hablar de tratamiento de basura si Rosesuk no hizo nada para preparar a la comunidad a que separe los residuos , seguimos con un basural terrible donde vive gente . Hay que despertarse el unico que habla es Fernandez por eso lo persiguen

Responder a este comentario

Rocco

los villangelenses dejamos que se nos rian en la cara , esto va ser como la usina lactea , la planta de aloe y tantas cosas que la nacion mando plata a carradas y monton estos cascarones Se va ir pepo y nos va dejar unops hermosos glaponcitos vacios . Como va haber tratamiento de residuos si Rosesuk no hizo nada para que la gente empieze a separarlos ??? el basural a cielo abierto sigue con gente viviendo ahi . Es una foto para la campaña electoral , pero solo Fernandez habla y por eso lo persiguen lo quieren hacer callar como a Roger y a tantos otros

Responder a este comentario

un comoerciante

Che rocco no compares con fernadez a roger que calla porque le conviene es un figurete

Responder a este comentario

CARI

GENTE QUE SE QUEJA Y QUEJA... TODOS ESPERANDO QUE LOS POLITICOS RESUELVAN LOS MIL Y UN PROBLEMAS QUE TENEMOS LOS CIUDADANOS... NO SERA MEJOR EMPEZAR A APORTAR NUESTRO GRANO DE ARENA NOSOTROS COMO POR EJEMPLO CLASIFICAR LA BASURA... INVOLUCRARNOS EN ALGUNA ONG... INVOLUCRARNOS...!!! HAY MUCHO POR HACER GENTE... HACER Y NO QUEJARSE SERIA UN BUEN COMIENZO...

Responder a este comentario

Para Cari

Cari.. una cosa es exigir a lo spoliticos q resuelvan los problemas ..pero otra es q se nos caguen de riza en la cara..como en el caso de la usina lactea q se invirtio cantidad de plata y ahora esta todo ahi abandonado

Responder a este comentario
Escribir un comentario »