13-09-2013-Resulta que una firma que tiene una cadena de farmacias en otras provincias, presentó un pedido para colocar un negocio en el centro de Villa Ángela y a pesar de haber sido rechazada por el municipio, el sector farmacéutico mostro su preocupación al concejo deliberante. Los farmacéuticos no están en contra de la instalación de nuevos comercios, solo exigen que respeten las ordenanzas vigentes.

Antonio Fontanet Presidente del Circulo de Farmacéuticos de Villa Ángela explicó que se acercaron a la sesión del concejo municipal en el mediodía de ayer para dejar sentada su posición respecto a la instalación de otras farmacias en la ciudad.

Fontanet, en dialogo con este portal comento “el planteo que hicimos en el concejo es que a partir de 2005 en Villa Ángela hay una ordenanza municipal que regula la instalación de comercios de farmacias. La municipalidad con buen criterio para nosotros, viendo a la farmacia como un centro de salud y de que es un servicio para la población, en 2005 promulga una ordenanza que se encuentra vigente y entre otras cuestiones regula la distancia que tiene que haber entre farmacias, que es de 400 metros”.

El espíritu de la ordenanza así lo plasma. “Dice que el bueno para la población que las farmacias estén distribuidas en todo el territorio de la ciudad. Vale decir que cualquier barrio pueda tener acceso fácil a una farmacia” explico.

La ordenanza nació en 2005 a raíz de que a 150 metros de la intersección de Pte Perón y 25 de Mayo ya había 5 farmacias. Es decir “había una concentración de comercios, entonces a partir de ahí las farmacias que se instalen lo podrán hacer con todos los requisitos, pero siempre distribuyendo equitativamente” dijo.

Hubo muchas farmacias que se han instalado respetando la ordenanza como correspondía. “Nosotros desde el Circulo de Farmacias hemos tomado conocimiento de que hay un pedido para la habilitación de una farmacia de la ciudad de Resistencia o Corrientes y el local que piden no se encuadra en el marco de que regula la ordenanza. Es por eso que nosotros tomamos conocimiento con los funcionarios municipales, sabemos que ellos en primera instancia rechazaron el pedido de habilitación, habida cuenta de que estaba fuera de la ordenanza. A pesar de eso, pedimos que nos reciba el concejo, para ir a interiorizarnos y poner en conocimiento de nuestra posición”.

Al mismo tiempo aseguro que “no hay ningún inconveniente que se instale ninguna farmacia, sea ésta de cualquier lugar, lo importante es que como lo hemos hecho hasta ahora nosotros ellos también cumplan la ordenanza. Esto es porque hay 6 o 7 farmacias que se han instalado desde esa época, y tengo casos puntuales donde ellos tenían locales comerciales acá en el centro y sin embargo no pudieron, tuvieron que comprar o alquilar en algunos casos, o hacer en otro lugar y lo han  puesto. Hoy en día si le habilitan a alguna farmacia, se sienten vulnerados o tomados del pelo” dijo.

Compartir

Comentarios

HUGO GUTIERREZ

YA A PROSPERADO UN AMPARO CONTRA ESTA ORDENANZA QUE AL MUNICIPIO LE VA COSTANDO SEIS MIL PESOS DE HONORARIOS. NO SE TRATA DE OTRA COSA QUE TENER UN PRIVILEGIO EN LOS LUGARES MEJOR UBICADOS (CALLE PRINCIPAL, CERCANIA DE SANATORIOS) PARA RESTRINGIR LA COMPETENCIA. NO EXISTE IMPEDIMENTO PARA QUE UN COMERCIO DE CUALQUIER RUBRO SE INSTALE SIN ESTOS CONDICIONAMIENTOS, POR QUE DEBERIA SER DISTINTO EN EL CASO DE LAS FARMACIAS? SERIA BUENO PENSAR EN LOS BENEFICIOS QUE OBTIENEN LOS USUARIOS CON UNA COMPETENCIA LEAL A PENSAR EN LOS BENEFICIOS DE UN SECTOR....

Responder a este comentario

ANTONIO FONTANET

El amparo prospero en un caso puntual, con una situación particular que no guarda relación con lo que estamos planteando ahora. La ordenanza esta vigente. Todos los propietarios de Farmacias a través de los años hemos respetado las leyes, normas y ordenanzas que regulan nuestra actividad. NO VEO POR QUE EN ESTE CASO HAYA QUE HACER EXCEPCIONES. No se impide que se instale una farmacia, solo que cumpla con las leyes vigentes. De hecho en el último año se han instalado algunas sin ningún inconveniente. Quiero corregirlo a Hugo en el concepto vertido sobre que las Farmacias son un COMERCIO DE CUALQUIER RUBRO. La Ley Nacional 17.565 define a la farmacia como un centro de salud integrante de la cadena de salubridad y al medicamento como un bien social (no una mercadería) de la cual todos los habitantes tienen derecho, es por esto que están reguladas por leyes y normas que no comprenden a las mercaderías y además controlados por entidades estatales como MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, ANMAT, FISCALIZACION SANITARIA, MUNICIPALIDAD, ETC. Coincido con Hugo en que una farmacia antigua puede estar beneficiada por su ubicación geográfica con respecto a otra que recién se instala, pero el espíritu de la ordenanza es que dado el servicio social que prestan las farmacias debe encontrarse distribuida equitativamente en nuestra ciudad de tal forma que todos los ciudadanos tengas la posibilidad de tener cerca a una, y no tener que recorrer largas distancias. Esto no es en BENEFICIO DE UN SECTOR como él menciona, en todo caso es el benéfico geográfico que le interesa lograr a esta farmacia, violando norma legales vigentes, y si no que me expliquen por qué no se quiere instalar en otro lugar????????

Responder a este comentario

mauro

la competencia es buena para la gente en general, no entiendo bien esta ordenanza, es totalmente anticonstitucional

Responder a este comentario

HUGO GUTIERREZ

EXISTEN LEYEN COMO LA 17565 QUE MENCIONA ANTONIO Y ESTA DESCRIPTO SU CONTENIDO EN EL COMENTARIO PERO. A NO CONFUNDIR, CUANDO LAS FARMACIAS SON UN NEGOCIO SIMILAR A CUALQUIER OTRO ME REFIERO A QUE EN LAS MISMAS SE COMERCIALIZAN PRODUCTOS COMO PELUCHES, CARTERAS, PERFUMES, ETC QUE NO TIENEN QUE VER CON NO EXPRESADO EN LA LEY MENCIONADA Y QUE LES ESTA PERMITIDO VENDER... UN KIOSCO NO PUEDE DAR UNA ASPERINETA DE VUELTO PERO SI UNA FARMACIA PUEDE VENDER PILAS O CARAMELOS, ENTONCES...NO SERA OPORTUNO CORRER EL VELO PROTECCIONISTA Y RECONOCER QUE LAS FARMACIAS, PERFUMERIA, POLIRUBROS SON UN NEGOCIO COMO CUALQUIER OTRO?

Responder a este comentario

JORGE

hola, justamente lo que se esta tratando de poner no es otra farmacia, es poner un polirubro con permiso para vendar medicamentos. No tienen en la ciudad suficientes kioscos ?...La farmacia no es un comercio ... dispensa medicamentos con el correspondiente asesoramiento... Ahora que si se refire a que cobra para poder comer.... bueno ... entonces todos comerciamos nuestro tiempo para poder vivir

Responder a este comentario
Escribir un comentario »