19-09-2013- A raíz de los últimos acontecimientos que NOS involucran como comunidad educativa y escuchando las “diversas voces” que se manifestaron en todos los medios sentimos la necesidad de expresarnos y de aclarar a la comunidad algunas cuestiones que, seguramente desde el desconocimiento, se manifestaron como “verdades” absolutas y que, a nuestro entender, sólo “dañaron” a quienes día a día con convicción y profesionalismo luchamos para que la realidad educativa de muchos de nuestros jóvenes sea exitosa.

El miércoles 04 de septiembre “nuestros alumnos” decidieron, espontáneamente y haciendo uso de las herramientas democráticas, manifestar su descontento ante una decisión que, para ellos, resultaba injusta; para ellos atentaba contra “sus derechos”  como estudiantes: pedían poder retirarse en las horas libres. Eso fue lo que los motivó a reaccionar fervientemente pero que, además, les permitió abrir las puertas a otros reclamos, como el de poder estudiar en un ambiente saludable, con aulas y baños limpios, sin “ratas ni murciélagos”, con bancos cómodos, con un edificioseguro donde poder estudiar, entre otros.

A simple vista pareciera que transitan su etapa escolar en una institución que no se esmera en ofrecer, dentro de sus posibilidades, un ambiente sano, armonioso, seguro y que busca salvar las falencias que se presentan apuntando siempre a mejorar la calidad educativa, OBLIGACIÓN ESTA QUE LE CORRESPONDE AL ESTADO. Ante esto creemos necesario exponer dentro de la verdad que:

·         Desde hace años la Institución GESTIONA el arreglo del edificio escolar ya que, como es de público conocimiento, el mismo presenta muchas deficiencias, al día de la fecha no se obtuvo respuesta concreta alguna.

·         Durante el año 2013 se realizaron fumigaciones y desratizaciones, esto último con fondos propios.

·         Todos los años los docentes acompañados por directivos y algunos padres trabajamos con beneficios para impedir que la escuela quede desprovista de los materiales necesarios como: focos, elementos de limpieza, arreglos de canillas, baños tapados, ventiladores, vidrios de las ventanas, tizas, borradores, hojas, tintas. Gracias a los beneficios realizados casi todas las aulas tienen aire acondicionado.

·         Desde hace años  la escuela participa de concursos que pretenden generar “otros espacios de aprendizajes” diferentes a los del aula pero no por eso menos efectivos. Este año nuestra escuela obtuvo reconocimientos varios: en feria de ciencias, en lectura, parlamento juvenil, olimpíadas de matemática y filosofía

·         El Centro de Estudiantes funciona desde hace años en la Institución. En el año 2012 el trabajo del centro fue reconocido a nivel provincial…

·         Trabajamos para generar propuestas y acciones en esos años donde se produce mayor deserción de alumnos

·         Recibimos el aporte de programas nacionales para movilidad, aquí se compran bicicletas que todos los años se les entrega a alumnos que viven lejos y sin posibilidades económicas de acceder a algún medio de movilidad.

·         Se generan clases de apoyo con profesores que disponen de horas para eso y en los espacios donde no hay se contratan y son abonados con el dinero recibido en el plan de mejora.

·         Se contrataron especialistas que ayuden a muchos de nuestros alumnos a superar esos “dolores” del alma y despojar un poco la carga que traen en su mochila

Estamos caminando, nos queda mucho camino aún. No somos perfectos pero elegimos seguir porque creemos que no se puede pensar en futuro sin luchar en el presente. Porque nuestro trabajo va más allá del cargo, de las horas, de la remuneración; nosotros elegimos asumir la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento dando lo mejor para contribuir a la formación INTEGRAL de nuestros alumnos; NO hacemos “oídos sordos” a la realidad, nos HACEMOS CARGO, y muchas veces en soledad.Las instituciones educativas estamos huérfanas del estado.

A diario sentimos que “las buenas intenciones” plasmadas en las Resoluciones, acuerdos y la REALIDAD escolar avanzan por caminos opuestos.

Nosotros educamos promoviendo convicciones y valores, no IMPONIENDO CONDUCTAS. Educamos proponiendo el “coraje de ser libres” no imponiendo el sometimiento. Educamos fomentando la capacidad de pensar por cuenta propia, no imponiendo ideas. Educamos desde el amor fraterno y la alegría NO desde el TERROR. Enseñamos a buscar la verdad HONESTAMENTE. Enseñamos a ser responsables, no imponemos disciplinas.

Creemos que si se continúa pensando que se puede avasallar derechos adquiridos sin poner al diálogo, la coherencia y el respeto como medio para llegar a un acuerdo, los resultados serán los mismos u otros más dolorosos aún.

Estos jóvenes APRENDIERON que pueden levantar la voz para ser escuchados y lo van a poner en práctica.

Firman profesores de la EES N° 9

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Comentarios

COLEGA

FELICITACIONES!!!!!!!! ABSOLUTAMENTE VERDAD Y REALIDAD... LEAN Y RELEAN TODOS LOS QUE HABLAN PAVADAS

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Justina

Como si no los conociérmos!!!ladrones!!quieren decir que el Estado tiene la culpa...si todo lo que les da no CUIDAN, NO ENSEÑAN A CUIDAR, COBRAN EL SUELDO SIN TRABAJAR..LE HACEN CREER A LOS CHICOS QUE UDS. SON ABNEGADOS PROFESORES...JAJAJAJA. CUANDO MÁS LE DAN MÁS QUIEREN, VAYAN A DAR CLASE, ESTÁN LARGANDO AL MERCADO ANALFABETOS FUNCIONALES Y LES HACE CREER QUE SON BUENOS Y ESTUDIOS. NO JODEN A NADIE UDS...VAYAN A COSECHAR...ESTÁN IGUAL A LOS ORIGINARIOS, PIDEN, PIDEN Y NO HACEN NADA.

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para Justina

por qué no te lavás el culo y después te tomás el agua?? Ignorante obsecuente

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para Justina

por qué no te lavás el culo y después te tomás el agua?? Ignorante obsecuente

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Isabel

Los dichos de Eceiza tuvieron que ver con el malentendido de algunos alumnos del Bachi, ya que cuando ella habló solo se refirió a que los alumnos querían retirarse en la horas libres, pero como es obsecuente al gobierno de turno no mencionó los problemas edilicios. Ser directora de un establecimiento va más allá de una bandería política. En cuanto a Justina le pregunto ¿quién es el mayor responsable de que lleguen analfabetos funcionales? Vivimos en tiempos del facilismo para qué se van hacer problemas los profesores o alumnos si total después en seis meses un año terminan la secundaria. y así nos va. Educación denigrada.

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