Candidatos a diputados provinciales cara a cara en el San Fernando Rey.

07-10-2013 - Candidatos de los distintos frentes y partidos políticos que compiten para ocupar bancas en la Cámara de Diputados de Chaco, de cara al 27 de octubre, se dieron cita al Instituto Terciario San Fernando Rey, escenario de lo que podría llamarse el primer debate público que los encuentra cara a cara con la comunidad. Aunque, cabe mencionar, se trató de un espacio en el que presentaron sus propuestas y respondieron a varias cuestiones señaladas desde una numerosa platea de estudiantes y docentes del terciario.

La mesa estuvo conformada por Fabricio Bolatti, del Frente Grande; Beatríz Bogado y Celeste Segovia del Frente para la Victoria; Marcelo Pauluka del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD); Carlos Latorre, de Ciudadanos a Gobernar; Danilo 'Polo'Legal de Proyecto Sur; Atilio Velázquez del Frente Cívico Pro Chaco; Aurelio Díaz del Partido del Obrero y Sergio Vallejos de Unión por Chaco. Oficiando de moderador, el docente de la Casa de Estudios, Luis Argañarás. En tanto que la bienvenida a los candidatos fue brindada en unas breves palabras por el director del establecimiento Guillermo Ledesma quien, tras agradecer la presencia,  llamó al estudiantado a ser conscientes a la hora de votar y con los procesos políticos en general.

Propuestas

Con quince minutos propuestos para cada uno, el actual diputado provincial Fabricio Bolatti y candidato en primer lugar de la Lista Nº 41 del Frente Grande sintetizó la tarea legislativa que lo coloca en el  primer puesto de los bloques que más proyectos presentó en los últimos años.

En su alocución, trajo a la mesa la iniciativa presentada ya en 2006, que propone la obligatoriedad del debate entre candidatos que, si bien se aprobó hace unos meses atrás, tendrá vigencia en 2015. Luego, entrando en su disertación afirmó: “Desde el Frente Grande buscamos generar una política con participación ciudadana en la cosa comunitaria, en la cosa pública, en el progreso en conjunto.  Trabajamos comprometidos, atendiendo a todo el que llega con una demanda social, y hemos estando con los distintos sectores sobre todo con los populares”.

“El Frente Grande tiene 10 años de vida en la Legislatura, primero con Daniel San Cristóbal, luego, desde 2009 me incorporé como legislador y en 2011 lo hizo Daniel Trabalón. Fuimos el bloque legislativo que más proyectos presentó y lo hicimos, además que con ganas, con una forma de trabajar que nos caracteriza que es a lado de los ciudadanos”, señaló Bolatti.

Teniendo en cuenta el contexto en el que se dio el encuentro, habló de las iniciativas encaradas para con los estudiantes y la juventud en general. Así mencionó “Ley de Centros de Estudiantes (propuesta que llego de la mano de alumnos del san Fernando Rey) y la Ley para la Federación de Centros de Estudiantes; ambas sancionadas y vigentes. También desde los Centros de Estudiantes plantearon la necesidad de crear guarderías para los hijos de compañeros y compañeras, para que pudieran estudiar, y también está vigente esa ley 6328, y hoy, este establecimiento cuenta con la primer guardería para los hijos de los estudiantes”, mencionó y párrafo aparte dedicó a la sanción del Voto Joven.

Más adelante, mencionó iniciativas ambientales que surgieron “con vecinos de La Leonesa y Las Palmas que eran fumigados por las grandes arroceras. Los acompañamos y logramos sancionar una ley que no era la propuesta original pero que fue un avance para que exista una distancia entre la fumigación, las áreas de producción y los barrios”.

De la  misma manera, relató el trabajo con vecinos de la zona Sur, a quienes apuntaló para el traslado del basural a través de la elaboración y sanción de Ley de Residuos Sólidos. El descanso dominical para empleados de comercios (sancionada y vetada luego por el Ejecutivo); la ley que mejoró las condiciones jubilatorias para los empleados públicos provinciales y docentes; el fuerte trabajo llevado adelante para la creación de los consorcios ladrilleros, también tuvieron su espacio. 

Al mencionar al Banco de Tierras, que aun espera sanción, afirmó: “Se han hecho muchos negocios con la tierra pero tenemos una justicia armada a dedo que es cómplice y no permite investigarlo”. Y en esa línea, habló de los proyectos para democratizar la justicia, “para que los jueces tengan también que rendir cuentas a la gente. Queremos una justicia de los ciudadanos, y para eso proponemos el fortalecimiento de las defensorías y los Juzgados de Paz, garantizando el acceso para todos”.

Ya al cierre, Bolatti recalcó que “si los grandes partidos ganan toda las bancas se va a debilitar  la forma de hacer política porque no van a interesarse en que lleguen estas demandas a la Legislatura. Nosotros queremos que las prioridades legislativas estén dadas a través de las demandas sociales”.

Participación

Concluidos los tiempos de cada candidato, fueron los estudiantes y docentes presentes quienes consultaron algunos otros puntos. En el caso del diputado Bolatti, la consulta llegó en razón de su opinión sobre las injerencias partidarias y los centro de estudiantes.

“Planteamos la necesidad de participar en política que es interesarse en la cosa común, en el interés general, en el otro, en el derecho de una comunidad, en este caso la comunidad estudiantil. Si un pueblo participa en distintos ámbitos la consecuencia va a ser que tengamos mejores partidos políticos, mejores candidatos y candidatas, mejores funcionarios y mejores gobiernos. Al promover la participación en cualquier ámbito estamos haciendo un aporte directo o indirecto a una mejor democracia y a una mejor calidad y nivel de vida. La participación hace a una mejor democracia. Participar, ayudar, ser solidarios, entender la importancia de lo público, del Estado. Y los Centros de Estudiantes tienen un rol importante, van siendo una parte importantísima para la vida política de una sociedad”, respondió el legislador.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »