09-10-2013- El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles de la jornada de “Trabajo de fiscalías, policía y ciudadanía por más seguridad” realizada en el Centro de Convenciones Galas.

En la oportunidad realizó la presentación del Plan de Seguridad Publica y dejó formalmente constituido el Observatorio de Violencia y Seguridad Pública, la Dirección de Control Policial, el Tribunal de Disciplina Policial y la Auditoria de Asuntos Internos. Además entregó 100 patrulleros, uniformes policiales y reconocimientos a los Foros de Seguridad. “La participación vecinal es un elemento fundante de una nueva relación institucional entre la policía y la gente”, aseguró.

Bregó para que durante la jornada se discutan los procedimientos y la calidad de ellos para evitar nulidad. “Pero sobre todo es importante que en este ámbito se plante la ética del ejercicio profesional y la convicción de que debemos atacar a quienes cometen delitos para que nadie tengan protección política, ni judicial, ni policial, ni social”, remarcó y pidió que todos sean corresponsable de ello. “El ciudadano común percibe el delito como un problema y no le importa si es responsabilidad de un juez de un policía o de un funcionario o de un legislador, le preocupa que seamos capaces de tener sentido común para resolver el problema”, consideró al señalar que la participación ciudadana es un prerrequisito indispensable e indiscutible.

Acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, del Superior Tribunal de Justicia, Mario Modi y el procurador adjunto, Miguel Fonteina; el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Churín; el subsecretario de Seguridad, Mauro Flores; el jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Peña; el segundo Jefe de la Policía, Ariel Acuña; el exministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini. También estuvieron presentes en el inicio de la jornada el secretario de Derechos Humanos, José Valenzuela; los subsecretarios de Asuntos Policiales, Aldo Asano, de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo, de Asuntos Penitenciarios, Juan Carlos Goya;, de Promoción en Derechos Humanos, Analía Enciso; intendentes que integran el Consejo Provincial de Seguridad Provincial, funcionarios de Gendarmería Nacional y del Servicio Penitenciario Provincia, prefectura naval, Ejercito Argentino y fiscales llegados desde distintos puntos de la provincia.

 

Abordaje múltiple, sistémico y directo

El gobernador al presentar los alcances de Plan de Seguridad Provincial destacó que la seguridad pública es un fenómeno complejo de carácter multicausal cuyo abordaje sistémico implica el análisis de una multiplicad de causas sobre el origen de esta problemática en las sociedades modernas. En consecuencia aseveró que para la resolución de los problemas de seguridad se requiere un abordaje múltiple, sistémico y directo.

“Se invierte en seguridad cuando logra ejecutar desde procesos de regularización dominial urbana, aumentar las redes de agua potable, mejorar la educación, crear más escuelas, hospitales, viviendas, construir más pavimento urbano, alumbrado público y otros servicios que permitan mejorar la calidad de vida de la gente”, detalló el gobernador y aseguró que estas acciones determinan mecanismos de prevención sistémica del riesgo. “Se invierte en seguridad, cuando se invierte en infraestructura y educación, es decir cuando logra servicios que mejoren la calidad de vida, que es lo que hacemos constantemente”, insistió.

En este punto destacó la importancia que tiene la inclusión social educativa, la generación de más empleo, igualdad de oportunidades y el deporte en la formación de valores humanos esenciales para una poder vivir en una sociedad abierta, plural y democrática.

 

Participación ciudadana

Agradeció a los integrantes de los Foros de Seguridad a los cuales entregó resoluciones de reconocimientos porque, según afirmó, uno de los valores esenciales en la Nueva Ley de Seguridad, es la participación vecinal como un elemento fundante de una nueva relación institucional entre la policía y la gente. “Por supuesto para debatir el delito en todas sus expresiones con sentido de la profundidad del término para cuidarnos entre todos”, explicó.

 

Plan de Seguridad Provincial

En ese sentido Capitanich enumeró los objetivos estratégicos del Plan de Seguridad. Así resaltó el consolidar el Sistema Provincia de Seguridad Pública con participación social y ciudadana; instalar acciones tendientes a reducir el impacto y percepción negativo de la seguridad; reducir los factores de riesgo que propician comportamientos delictivos. Señaló la necesidad de promover la participación social ciudadana del sector privado y los medios de comunicación para tratar la problemática como un problema complejo de la ciudad moderan.

Además Capitanich destacó como importante tener transparencia en la información y el intercambio; “para que nada se oculte, para que todos podamos tener una seguridad inclusiva y sin discriminación”.

 

Fortalecer la policía

Por otro lado destacó el objetivo de fortalecer la Policía con accesos regulares, patrulleros, equipamiento y tecnología. “Es necesario combinar claramente una relación óptima entre la función del sistema de seguridad pública, recursos humanos calificados y tecnología”, expresó el gobernador al recordar que hoy se cuentan con videocámara en las calles y el sistema 911, además de un sistema de de recolección de denuncia.

Sobre el último punto Capitanich reconoció un problema. “Tenemos que avanzar de un sistema jerárquico militar a una estructura democrática de seguridad”, aseguró y detalló que esto implica combinar recursos humanos con tecnología. “Tenemos que cambiar el sistema de trabajo en las comisarias”, afirmó al recordar que hoy se pueden denunciar por varios medios y es necesario contar con la capacidad de procesarlas rápidamente.

Además destacó que se debe diferenciar los puntos fijos y variables. “Tenemos que tener cada vez más puntos variables y menos fijos porque el delito se mueve”, explicó y afirmó que los fijos se atacaran con mayor cantidad de cámara y los variables con más intensidad de circulación de patrulleros.

Dejó formalmente constituido el Observatorio de Violencia y Seguridad Pública, cuyo coordinador será Sergio David Pérez; la Dirección de Control Policial, que estará dirigida por Daniel Toledo; el Tribunal de Disciplina Policial, integrado por Gustavo Luis Husti, Sergio Paolu Pereyra y Pablo Mayo y la Auditoria de Asuntos Internos, Gustavo Roberto Kubzek; organismos a los cuales señaló como cuestiones pendientes. “Tenemos que actuar con firmeza y sin eludir responsabilidades”; expresó.

 

Infraestructura, tecnología y más personal para la seguridad preventiva

También realizó la entrega 100 patrulleros por una inversión de 11.146.660 pesos financiado por el fideicomiso de fortalecimiento institucional de la policía del Chaco. Además de 500 conjuntos de uniformes para personal policial (compuestos por 1 camisa y un pantalón) fabricados por taller textil policial La Torcaza en los que se invirtió 10.500.000 pesos y anunció la entrega de 7.200 uniformes más - 6.000 para la policía y 1.200 para el servicio penitenciario-.

Destacó que con la entrega de los nuevos patrulleros, el parque automotor de la policía alcanzará a los 800 vehículos y la meta es llegar al 2015 con 1000 unidades para las distintas modalidades de intervención territorial.

En este sentido aseguró que contar con 800 vehículos disponibles para la Policía del Chaco implica una duplicación de los preexistentes en los últimos seis años y destacó el gran esfuerzo que implica generar un sistema de seguridad preventiva con patrulleros, sistemas de video vigilancia, 911 y la delimitación de 58 cuadrículas (10 en Sáenz Peña). El sistema de videovigilancia tiene una moderna capacidad instalada en Barranqueras para 5000 cámaras en simultaneo y que hoy tiene 700 cámaras de seguimiento entre seguridad pública y privada.

En este punto destacó la inversión en materia de seguridad pública que implica llegar a 5.818 agentes duplicando las cifras de los agentes asignados en los últimos seis años..

 

Verbeek: “A la seguridad la constituimos entre todos”

Verbeek destacó el avance y visión del concepto de seguridad que esta gestión tiene haciendo participar distintos actores de la sociedad y la institución policial. “Esta jornada no es producto de la causalidad, se arriba luego de intenso trabajo iniciado a partir de la sanción en Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Pública Provincial” graficó.

Destacó que la Ley que determina el camino por el que ha optado el gobierno del Chaco, en cuanto al sistema de seguridad que quiere que los rija. “Este nuevo concepto tiene una clara participación la ciudadanía que lo ha manifestado a través de la conformación de los Foros de Seguridad”, citó.

En la provincia existen 50 foros y 31 concejos municipales de seguridad, mensualmente se realiza la reunión del Consejo de Seguridad Provincial. “Está integrado por una pluralidad política impecable para asesorar al gobierno sobre la seguridad pública que reclaman los ciudadanos chaqueños”, precisó.

Consideró el ministro de Gobierno que con la nueva impronta y visión se fue abandonando ese antiguo concepto de que la seguridad dependía únicamente de la institución policial. “Hoy la institución policial cumple un rol fundamental en seguridad pero a la seguridad la construimos entre todos”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »