18-10-2013 - El Dr. Sergio López y la nutricionista Silvana Herrera en dialogo con VillaAngelaHoy comentaron sobre una jornada de pasillo que se realiza en el hospital de nuestra ciudad sobre alimentación saludable. Además se aprovechó la oportunidad para hablar de distintos temas.

Así arrancaba diciendo el Dr. Sergio López, director del nosocomio, “hoy se conmemora el día mundial de la alimentación, es una jornada muy importante, y se llama jornada de pasillo. Esto nace a través del comité de docencia e investigación creado por personal del hospital y los residentes del hospital, que este es un hospital escuela y los residentes serían los alumnos. Acá se reciben de médicos generalistas y son 12 cursos y también el Departamento de Nutrición, que tenemos nutricionista en el hospital hace poco tiempo, porque la nutrición va de la mano a la salud, no puede ser algo ajeno.”

Agregando que “por lo tanto se decidió hacer esta jornada y más que nada en los pasillos cerca del departamento de diabetes para tratar de captar al público y a los pacientes en general.”

Así manifestó López que, “la verdad que es muy importante y es la primera vez que se realiza y todo gracias a que se creó el comité de investigación y docencia del hospital, esto significa que le da un note científico al hospital. A través de esto podemos bajar distintos cursos con diferentes profesionales de nivel nacional como lo hicimos con la adolescencia.”

Agregando, “por lo que el departamento de docencia e investigación realiza todo lo que es cursos, congresos y lo que son las efemérides mundiales están presentes. No tenemos que olvidar que esto es un hospital escuela, así se hizo la jornada de odontología, ahora se hace la de nutrición y así sucesivamente.”

Hospital en General.

En este sentido dijo el Dr. López, “como digo siempre en infraestructura deja mucho que desear porque el hospital no cuenta con el dinero suficiente para poder solucionar varias cuestiones de infraestructura y con respecto a la atención tratamos de mejorar día a día, esa fue nuestra política de trabajo, ya que no le podemos brindar una buena institución edilicia, con lujos, tratamos de darle sanidad, es decir que esté limpio y por lo menos tenga una buena atención y tratar de cubrir las demandas que tienen los pacientes, para eso trabajamos día a día.”

Además dijo, “creo que de una forma u otra se está cumpliendo con los objetivos, siempre va a faltar, nunca vamos a llegar al objetivo pero la peleamos día a día.”

Obra de ampliación.

Respecto a la ampliación del nosocomio dijo López, “la obra que se está desarrollando de ampliación, cumplió la primera etapa y ahora se está esperando la segunda. Tengo entendido que es una obra que se maneja como cualquier obra con préstamo hipotecario y eso depende también de las distintas políticas, ya que es una obra que depende de nación que baja los fondos a provincia y esta a su vez al municipio.”

Jornada de alimentación sana.

Por su parte la nutricionista Silvana Herrera comentó sobre esta actividad, “el 16 de octubre se conmemora el día nacional de la alimentación, entonces lo que queremos hacer es fomentar estilos de vida saludables. Y lo que se hace en este sentido en el hospital es abarcar diferentes temas donde influye la alimentación, con diferentes estanes donde fomentamos la alimentación saludable. Esto viene de la mano del comité científico del hospital.”

Agregando que “lo que se está haciendo acá es repartir folletos, concientizar a las mamás sobre la importancia de la lactancia materna, sobre la alimentación oportuna y otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses. Como así también en las personas adultas, tomamos peso, talla para hacer un índice corporal para hacer un diagnóstico. Si están con sobrepeso, con peso normal. Luego se les hace sugerencias alimentarias y la idea es sacar una estadística y ver nuestra población en qué situación están.”

Y para finalizar comentó, “en general de las estadísticas de consultorio, de 10 pacientes que consultan, 8 tienen sobrepeso y de esos 8, 6 son hipertensos o tienen problemas de colesterol, triglicéridos o diabetes. Entonces queremos mostrar la incidencia del sobrepeso y como afecta en otras enfermedades crónicas que no son transmisibles y que muchas veces son evitables.”

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »