19-10-2013- El centro cultural La Plaza estrenó días atrás una nueva obra de teatro de tipo vecinal. Es que, el elenco de actores que protagonizó la obra “El Herrero y el Diablo” está compuesto en su mayoría por vecinos con poca o nula experiencia arriba de las tablas. Tuvieron el apoyo de nada de Martín Aranguren, Jorge Bako y Carlos Canto. El nuevo proyecto de “La Navidad Criolla” para el 23 o 24 de diciembre en el predio Carlos Gardel.

La Plaza”, ese humilde centro cultural de Villa Ángela sigue pariendo arte e innovando en el rubro teatro. Semanas atrás se realizo la denominada “Avant premiere” de “El Herrero y el Diablo”, un viejo proyecto del reconocido Director de Teatro, Carlos Canto. La obra en sí, se basa en una vieja leyenda de los pedidos de los cuentos del Viejo Miseria.

Jorge Bako, asistente de la obra de teatro vecinal explicó que “El Herrero y el Diablo” es un viejo proyecto que Carlos Canto presento en Sáenz Peña, “acá se lo repite con el auspicio municipal, donde se ponen a prueba nuevos talentos, nuevos actores. Aparte tenemos a Martín Aranguren, que brinda toda la apoyatura correspondiente en cuanto a lo técnico teatral como todo lo que tiene que ver con los talleres de expresión corporal”.

Respecto al tiempo de ensayo, antes de la presentación, Bako indicó “empezamos en marzo, dos veces por semana, a veces algunos días más. Pero arrancamos de 0, y aunque tenemos gente que no ha podido estar por distintos problemas, siguen con nosotros y se van a sumar el año que viene. Esta obra está bien lograda y puede seguir creciendo”.

La obra se llama “El Herrero y el Diablo”, es una farsa que la escribió Juan Carlos Yene. “A esta obra la ha hecho muchísima gente, desde diversos enfoques, libres, de acuerdo al libreto, pero en este caso es en versión libre de  Carlitos  Canto. Quiso probar, teniendo en cuenta las expectativas que hay en cada uno y las ganas que tienen de poner sobre las tablas.

La joven Melina Sechi, de Coronel Du Graty  hizo teatro en el colegio de escuelas secundarias. “Pero es la primera vez que actuó en un elenco vecinal y hago de lo que sería Satanás en la obra. Me sentí muy cómoda porque la experiencia es muy linda, creo que es un grupo muy cálido”.

Por su parte, Colman Belén aseguró “es la primera participación en un elenco vecinal, pero también hice obras de teatro con el colegio. Es muy linda la experiencia. Aparentemente nos fue bien, porque todos se reían” dijo respecto al primer público que vio la Avant Premiere.

El joven Zacarías Gabriel, dijo “en la obra represento a San Pedro cuando se encuentra con Miseria (otro personaje que no puso estar presente en la entrevista). Llena mucho el hecho de hacer reír a la gente, así que la verdad muy linda experiencia, como así también el grupo”.

Braian Aceval, explicó que su personaje es “hacer del Gobernador y la verdad que fue una experiencia muy linda, sobre todo la primera presentación, el sentir las sonrisas y cuando termino toda la puesta en escena. Recibir el cálido aplauso la verdad que es una experiencia muy linda”.

Pablo Rotlisbergertiene el papel de El Comandante, “que tendría a atrapar a Miseria, pero después se termina rebelando y lo ayuda a convertirse en gobernador. Al principio me costó mucho porque nunca había hecho teatro y era difícil,  por los nervios y demás, pero salió muy bien. La verdad que es muy lindo sentir esa adrenalina de saber que alguien te está prestando atención por un momento por un personaje que no sos vos es algo increíble. Mis compañeros me ayudan mucho, gracias a ellos vamos a seguir avanzando”.

Al Sr. Raúl Rotlisberger le toco el personaje más popular el Borracho y por otro lado de Gaucho Malo. “Me incorpore hace poco tiempo y me gusto. Pero nos falta mucho, a pesar de toda la parte técnica que nos están enseñando. Fui descubriendo esto y la verdad es que este es un buen grupo humano. Es una experiencia muy linda”.

Susana Estoicof, profesora de danzas y también forma parte del elenco de “El Herrero y el Diablo”. Comentó que es su primera actuación en teatro. “Fue emocionante, me gusta y aparte el escenario me gusta desde hace tiempo porque bailo danzas folclóricas desde los 9 años, estudie, me recibe. Entonces me incorpore a este grupo y pasamos una experiencia muy buena. Hago el papel de una de las Amazonas, como la hija del gobernador y en otro momento hago de Una Señora Chismosa”.

Claudio Vargas, es un actor que tiene su trayectoria dentro del grupo La Plaza. “Es una experiencia muy linda, porque de acá lo que rescatamos es lo que vivimos, más allá de todo el tiempo que llevamos con distintos problema y tratando de sembrar algo en los que vienen de alguna manera. Después con el tiempo, cuando nos volvamos a encontrar, seguramente no van a ser artistas, o no llegarán a hacer otras cosas relacionadas al arte, pero seguramente se van a acordar de lo que hicimos y eso es lo más importante, lo lindo que vivimos”.

Al mismo tiempo explica “me toco representar uno de los papeles más complicados, hice del “Diablo Gay”. La gente se termina creyendo, pero tengo que estar aclarando después que es solo un papel arriba del escenario” explicó con risas Vargas y continuó “en realidad lo importante es trabajar sin prejuicios y encarando los desafíos que propone un Director como Carlos Canto, reconocido a nivel nacional y eso es lo más gratificante”.

El elenco cuenta con el apoyo del Sr. Martín Aranguren, viejo teatrero y Director. “Lo que dijo Claudio habla a las claras de que vamos por un buen camino y para nosotros que tenemos un poquito más de experiencia, es gratificante por el hecho de trabajar con la diversidad generacional. Hay grandes y chicos, adultos, jóvenes, que a la vez además de enseñar, aprendemos. Después porque se ha hecho un grupo muy homogéneo, donde se están respetando las tres claves del teatro que son la disciplina, el orden y la concentración. Si no tenemos eso, no sirve, y no solo sirve para hacer teatro, sino para los que están estudiando, o en el hecho de moverse en la vida misma. Es gratificante para nosotros porque estamos volcando lo que hemos aprendido”.

También participan en la obra Elba Catalin, Florencia Canteros, Diego Gauto, Gonzales y Anahí Guerra.

 

El próximo proyecto: “La Navidad Criolla

Aranguren adelantó que “salió un nuevo proyecto donde se va a trabajar paralelamente con el Herrero y el Diablo, una obra llamada La Navidad Criolla. Esto va ponerse en escena en la proximidad de noche buena este año, para el 23 o 24 de diciembre, donde además de los actores, van a incursionar la danza, es decir los bailarines y demás. Va a ser un espectáculo popular que va a tener alrededor de 40 artistas en escena más el pesebre y la idea es hacerla en el predio para que pueda verla toda la gente para que sea entrada libre y gratuita”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »