21-10-2013- La Justicia electoral recordó la obligación de emitir el sufragio que alcanza a todos los ciudadanos desde los 18 a los 70 años, así como los montos de las multas por incumplimiento. Si no votaste, ingresá a la nota.

Quienes no hayan votado en las PASO del 11 de agosto y figuren en el padrón electoral, podrán hacerlo el domingo 27 de octubre aunque no hayan justificado su inasistencia. Sin embargo, deberán pagar una multa de 50 pesos que pueden cancelar luego de los comicios, pero el monto ascenderá a 150 si no votan tampoco en las generales.

La Justicia electoral recordó la obligación de emitir el sufragio que alcanza a todos los ciudadanos desde los 18 a los 70 años, así como los montos de las multas por incumplimiento.

De acuerdo con la legislación electoral, aquellos infractores a la obligación de votar no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección y tampoco podrán realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales o municipales.

Una de las novedades de estas primarias fue que no se selló el DNI y en su lugar se entregó un troquel impreso con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante.

Si el elector no concurrió a votar en las PASO y no justificó su ausencia, en el registro de infractores (http://infractores.padron.gov.ar), encontrará un link para imprimir la boleta de pago de la multa de 50 pesos, que se podrá abonar en cualquier sede del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten.

En el caso que el ciudadano no vote en alguna de las instancias de elección, primarias o generales, deberá pagar 50 pesos, pero si no emite su sufragio en ninguna de las dos, el monto será de 150 pesos: 50 por la primera infracción y 100 por la segunda, según lo estableció la Dirección Nacional Electoral.

La oblea o troquel que certifica la emisión del voto no deberá presentarse el domingo 27 en las elecciones legislativas y se podrá tirar si el elector no figura en el "registro de infractores al deber de votar".

En el caso que el ciudadano figure por error en el listado de infractores, podrá presentarse ante la autoridad electoral competente en su distrito con el troquel y pedir la exclusión del registro.

Si perdió la oblea, el ciudadano podrá solicitar que se chequee su firma en el padrón.

Fuente: Telefé Noticias

Compartir

Comentarios

Flaco

Cuentenme si conocen a alguien que haya pagado multa alguna ves, ya que yo no conozco ninguno. Lamentablemente se desvirtuo el sentido de votar desdoblando las elecciones ya que se termina votando como 4 veces al año (en algunos casos). Tendria que ser a lo sumo cada dos años UNA sola ves al año (nacional, provincial y municipal todo junto y no desdoblando como hacen ahora).

Responder a este comentario

YO PAGUE

TE CUENTO flaco...QUE HACE UNOS AÑOS ATRAS, NO PUDE SUFRAGIAR, Y PAGUE LA BENDITA MULTA...POR UN TOTAL DE....$ 1 (PESOS UNO)...y EH AQUI LA RESPUESTA A TU PREGUNTA...LO UNICO QUE SE PUEDE CUESTIONAR ES EL MONTO DE LA MULTA EN LA ACTUALIDAD...SI SE PUEDE COMER POR $ 6 (PESOS SEIS) SEGUN LA PRESIDENTA...PORQUE PAGAR TANTO....

Responder a este comentario

Flaco

Felicitaciones, debes ser el unico "boludo" que lo hizo, de onda te lo digo y sin intenciones de ofender. Te pregunto, si sos de Saenz Peña, por ejemplo, ¿que harías? ¿pagarías el pasaje o la multa?. Por cierto, nunca en todos mis años de vida se fijaron en mi documento si tenia el "sellito" de votación para cualquier tramite que hiciera, ya sea publico o privado. Te digo, pagaste al pedo je je je.

Responder a este comentario

manuel

los politicos ya no saben como hacer para que la gente asista a votar LA EXTORCION ahora pasa a ser una figura legal CARADURAS

Responder a este comentario
Escribir un comentario »