22-10-2013 - La Directora de la escuela 1001, profesora Graciela Pino, comentó a VillaAngelaHoy sobre el proyecto de “Jornada Extendida” que se está desarrollando en la institución con los alumnos de séptimo grado desde septiembre. Remarcó que está dando "muy buenos resultados con cambios en las actitudes de los alumnos por los valores que se transmiten, además de prepararlos de mejor manera para el comienzo del secundario".

Así arrancaba diciendo la docente, “la jornada extendida es un proyecto que está enmarcado en la ley nacional de educación. Justamente su eslogan es “Más tiempo, Mejor escuela”. Y es la posibilidad de brindarles a los alumnos más tiempo en la escuela con propuestas innovadoras. Es decir, ellos cumplen la jornada habitual de trabajo, la jornada simple y luego tienen tres horas más de lo que sería la jornada extendida.”

Además comentaba Pino, “nuestra escuela fue seleccionada por resolución del ministerio de educación de la Provincia, y fue designada a partir del 2 de septiembre para pertenecer a las escuelas con jornada extendida. Los docentes tuvieron que hacer una reorganización y reestructuración tanto de los horarios, como de los tiempos, los espacios para lograr insertar este proyecto en la Escuela 1001.”

En este sentido comentó que “trabajan en los tres séptimos grados en la jornada simple o normal y de 13.30 a 15.00 hs en lo que sería la jornada extendida, con el desarrollo de los distintos talleres de lunes a viernes. Gracias al equipo de docentes que tenemos y el acompañamiento de nuestros superiores pudimos hacer la reestructuración para llevar a cabo este proyecto.”

En cuanto a la ampliación para otros grados decía, “para extender la jornada se está evaluando ya que la institución funciona en doble turno. Como esta escuela contaba con tercer ciclo yo tengo espacio físico pero para el séptimo grado por ahora. Yo creo que el año que viene también va a ser para séptimo nada mas.”

Esto mejora el rendimiento de los chicos, en este sentido dijo Graciela Pino, “si, pude observar un cambio bastante beneficioso entre los chicos, la verdad que al principio era un desafío desde la infraestructura, hasta lo pedagógico y demás. Los docentes fueron capacitados por la Provincia. Y el taller con los chicos hace que ellos tengan un acompañamiento, un apoyo con la dinámica del taller. No son más horas de clase, sino la intención de la jornada extendida es que los chicos trabajen de una manera más dinámica y con distintos talleres de lunes a viernes que incluye, informática, educación sexual integral, laboratorios, taller de matemáticas, taller de participación ciudadana y acompañamiento al estudio que es una manera de fortalecer el ultimo año para su ingreso al nivel secundario.”

En cuanto a la alimentación en la escuela dijo, “toda la institución tiene refrigerio, pero los alumnos de jornada extendida tienen el almuerzo en la escuela. Por lo que para que esto se lleve a cabo está comprometido el ministerio con políticas socio educativas para brindar los aportes para el almuerzo.”

Y en lo que respecta a resultados, Pino fue mesurada diciendo, “no me quiero apresurar a decir que es exitosa la experiencia, pero lo que aseguro es que los docentes están  poniendo todo el corazón en esto, y en lo que a mí respecta facilitamos los recursos en la medida de lo posible porque estamos convencidos que es en beneficio de los niños. Creemos que está muy bien diseñado el programa. Acá juegan muchos factores, pero creo que si tenemos claro los objetivos como equipo y como institución, tiene que ser en beneficio de los alumnos que es el fin de esto.”

Por último remarcó, “por otro lado con respecto a los conflictos de los chicos, en este sentido el equipo trabaja mucho con valores. He tenido padres que gratamente, porque muchas veces nos instalamos en la queja, pero algunos padres preguntaron cómo hacen para presentar una nota de agradecimiento y felicitaciones porque sus hijos y grupo de compañeritos habían tenido cambios que ellos gratamente observaron, más que nada con respecto a las actitudes por los valores que se trabajan acá.”

Compartir

Comentarios

José L.

Creo q antes de Felicitarla, YO como padre le preguntaría a la Sra. Directora, q pasa q es tan pobre el refrigerio, la plata no alcanza o q?

Responder a este comentario

José L.

Además se q en otras escuelas el refrigerio es variado, no solo pan seco como están dando en la escuela 1001.-

Responder a este comentario

Mario

Jose L. podés acercarte y preguntarle . Que yo sepa las puertas no estan cerradas y si estan cerradas abrilas.

Responder a este comentario

papá noel

che Jose y no probaste con trabajar para darle vos el refrigerio???

Responder a este comentario

Don Omar

Jose L, vos que la votaste a kristina, no te quejes, en la escuela le dan el refrigerio a los chico por $ 6,00.- Agua y ajo . . . te lo desifrio? Aguantatelas y ajoderse !!!

Responder a este comentario

Ana

Mas alla d q sean seis pesos para cada chico, hay escuelas q les dan a los chicos frutas , yogur, leche, fiambres y asi todo variado, como es el tema entonces? Por algunos chicos pagan mas q por otros o q? Lo llamativo es q en escuelas Como 1001 , 11 , 389 y 140 los chicos reciben lo minimo, o sea un refrigero d cuarta. Y como otros directivos pueden administrar mejor y dar a los chicos lo q corresponde? ALGUIEN PUEDE EXPLICAR BIEN ESO? y a Mario le sugiero salir del termo, ningun director te explica en q se invierte lo recibido para el alumnado!!!!! No jodamos q somos todos grandes ya!

Responder a este comentario

Maria

Trabajo en la Escuela de Educación Secundaria No 114 y el refrigerio es rico y variado,los chicos toman cocido con leche, sandwich de paleta y queso,arroz con leche ,pan con dulce de batata y en dias festivos chocolate con masas! ....Sería cuestión de saber administrar bien el presupuesto,no?

Responder a este comentario

nombre

Y CON EL PRECIO DEL PAN Y LA MISERIA QUE DESTINAN AL REFRIGERIO QUE LES DEN PAN SECO YA ES MUCHO

Responder a este comentario

Jose L

supongo que la que contesta es la Diectora,por como se defiende, solo sepan ke no le estan robando al gobierno, le est robando a lo chicos, los maestros y padres se estan juntando para denunciar al ministerrio.

Responder a este comentario

gabriela

me da pena todo lo que dicen sin saber, total desconocimiento...

Responder a este comentario

danilo

A mi me da pena tambien acerquense a las escuelas y vean como subsisten, con beneficios, vean cuanto pagan por alumno, y despues opinen....

Responder a este comentario
Escribir un comentario »