Demasiada presión fiscal. Luis Miguel Etchevehere junto al presidente de la Sociedad Rural de Sáenz Peña.

25-10-2013 - Durante la mañana de hoy, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere se reunió en Sáenz Peña con distintas sociedades rurales de la provincia para conocer de primera mano la situación del sector.

Etchevehere consideró que US$ 114 millones fueron consumidos por "distorsiones comerciales que nunca se vieron reflejadas en obras públicas".

"Los productores chaqueños están estancados en el circuito productivo, con daños irreversibles que afectan no sólo las economías regionales sino también a la economía de la provincia", aseguró el directivo.

"Entraron sólo 373 millones de dólares por fondo soja, es decir que la provincia perdió 2066 millones de dólares que nunca se vieron reflejados en obras públicas, mejoras generales educativas o para la comunidad", recalcó Etchevehere.

Además señaló que "en el Chaco la presión fiscal pesa demasiado y se suma a las contingencias climáticas que perjudicaron la cosecha de trigo que se perdió en su totalidad y a la ganadería que pese a algunas lluvias no pudo reponerse".

Con relación a la homologación de la emergencia agropecuaria, el presidente de la SRA, dijo: "Hace unos días expresamos que llegó tarde".

"A esta altura del año fiscal ya se liquidaron los impuestos a las ganancias, bienes personales y ganancia mínima presunta, por lo tanto sólo servirá en algunos casos para postergar o evitar, según decida cada organismo que corresponda, algunos adelantos de los estos impuestos", señaló.

“Estuvimos  reunidos con doce Sociedades Rurales de la provincia donde tomamos personalmente contacto- porque ya conocemos la problemática del Chaco- tomamos contacto con los presidentes de  las sociedades rurales para escuchar de propia  boca de ellos la realidad productiva de la provincia y los pasos a seguir”, explicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Etchevehere se refirió a los 128  frigoríficos cerrados que hay todavía en la Argentina, los más  de 12 mil trabajadores de la carne que están en la calle, la pérdida  de 87 mercados de carne que tuvo la argentina hasta el año 2006, año en que Néstor Kirchner cerró las exportaciones de carne. Otro tema al se refirió fue a la problemática de la leche ya que se está ordeñando la misma cantidad de leche que en 199 pero con más de 6 mil tambos cerrados.

Hizo mención a la situación del trigo,   “Chaco es una provincia productora de trigo, que el  año pasado se tuvo la peor siembra  en la Argentina de los últimos 110 años y todavía no se sabe si el trigo va a alcanzar para cuando llegue el trigo nuevo, eso fue el año pasado. Este año tampoco la siembra fue buena porque no hay rentabilidad, el gobierno le ha quitado rentabilidad a los productores agropecuarios”.

Entre otros aspectos dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina de visita a la ciudad de Sáenz Peña que “el tema de la sequia que afecta al sector agropecuario, es una cuestión climática pero que viene a agravar todas las otras  falencias que lleva adelante el estado. Si los productores en los años malos pudieran haber capitalizado el fruto de su inversión y  de su riesgo y de su trabajo y de su esfuerzo distinto seria encarar una sequia con reservas. Sin embargo sostuvo que “lo que acá paso es que el estado se llevó todas las reservas de los productores y en los  momentos que hay que apoyarlos de sequia el estado se borra”. Explicó asimismo que “de la  provincia se fueron solamente en concepto en  los últimos seis y siete años solamente de retenciones a los granos más de dos mil  millones de dólares y volvieron 300, estas es otra de las mentiras del Gobierno kirchnerista que decía que se  iban a beneficiar las provincias con las retenciones, pero lejos de esto solamente nos ven a los provincianos para sacarnos la plata y después la plata no vuelve”.

MEDIDAS DE FUERZAS

Para revertir esta situación del sector dijo a Etchevehere que desde el punto de vista gremial no hicieron medidas de  fuerza antes de las elecciones, para que no tuvieran una connotación política, pero  después  de las elecciones “vamos a salir con todas las medidas gremiales que estén a nuestro alcance para protestar contra todas estas políticas a nivel nacional y provincial que están perjudicando a la producción. Por otro lado trabajar junto y con la oposición para que  lleven adelantes proyectos que reviertan esta situación que está  perjudicando a la producción argentina.

MEJORAR LA SITUACIÓN

Para Etchevehere la situación negativa del campo se revierte combatiendo la inflación, sacar las  retenciones, volver a las exportaciones, dejar que haya mercados libres y transparente para que el  precio se forme y se aúne incentivo para que el productor siembre.

ENCUENTRO CON ROZAS

Etchevehere, que encabezó un encuentro con integrantes de las sociedades rurales de varias localidades de la provincia, aprovechó la visita para reunirse con referentes de la oposición, entre ellos el ex gobernador Ángel Rozas y Carim Peche. En cuanto al primero, se hizo tiempo para repudiar las agresiones que padeció durante una reciente visita a la localidad de Villa Río Bermejito.

 

Fuente: diariochaco.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »