28-10-2013- Superó sus propias expectativas y los números de sondeos previos. Cosechó el 60% de votos ganando a lo largo de la geografía provincial, mientras que Unión por Chaco arañaba el 35%. Jorge Capitanich se dio el gusto de dar vuelta el magro resultado de las PASO en Sáenz Peña ganando por 13 puntos en el clásico bastión radical. El oficialismo se quedó con dos senadores por la mayoría, tres diputados nacionales y 10 provinciales. Las seis restantes quedaron en manos de la coalición encabezada por Ángel Rozas. Aurelio Díaz, el incansable batallador del Partido Obrero, se encaminaba a obtener una banca pero finalmente le faltaron votos.

Jorge Capitanich recuperó su sonrisa ya promediando la tarde cuando los números que le acercaron quienes concretaron sondeos en boca de urna le confirmaron que el triunfo oficialista sería por casi diez puntos más que los obtenidos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Le habían pronosticado que de aquel 46% esta vez había alcanzado el 57%. Pero al abrirse las urnas la diferencia fue incluso mayor, llegando a superar el 60%.

Esperaba obtener al menos 10 bancas provinciales, y a medianoche Capitanich debió conformarse con 9 mientras veía que la otra se la adjudicaba el Partido Obrero quien de esa forma quiebra la representación popular que últimamente, tras la prácticamente desaparición de Acción Chaqueña, se repartía entre dos grandes sectores que conformaban alianzas pero con el PJ y la UCR como cabezas de serie y convertidos en electores definitorios en cuanto a las candidaturas. Sin embargo, en la última carga de votos el Aurelio Díaz vio esfumarse esa banca que los números provisorios le habían adjudicado por varias horas. Obtuvo 28.971votos, un 4,67%, que no alcanzo para equiparar el último residual del FpV, según el sistema D'hont.

El gobernador coronó su cosecha al quedarse el FpV con tres de las cuatros bancas nacionales en disputa, quedando en el camino nada menos que la actual diputada nacional Alicia Terada quien, como candidata de Unión por Chaco, no consiguió renovar su banca.

Como frutilla del postre de alegrías, el líder y gran elector del oficialismo consiguió su objetivo de triunfo en Presidencia Roque Sáenz Peña, el bastión radical que apenas dos meses y medio atrás, le había propinado un gran revés electoral.

En el peronismo, todos los jefes territoriales salieron airosos. Y de los que juegan la carrera por la sucesión del cargo de gobernador, Eduardo Aguilar obtuvo no sólo una banca senatorial, sino que pudo mostrarse en todo el territorio chaqueño abonando terreno de cara al 2015; en tanto Domingo Peppo marcó nuevamente la cancha al conseguir un sólido triunfo por unos 25 puntos de diferencia.

En Unión por Chaco, se viene una etapa de análisis y reflexión en la que los principales dirigentes deberán desglosar números y asumir responsabilidades por los resultados ya que resulta indudable que quemaron naves en las PASO y luego hicieron la plancha confiados en que el electorado reiteraría su voto, algo que conforme los datos provisorios no se ha dado.

Se escucharon desde el principal núcleo opositor argumentaciones infantiles, como la mención del gasto electoral en que incurrió el oficialismo para obtener el triunfo de hoy, olvidándose de lo que hizo la Alianza en los 12 años que duró su poder electoral armado y sustentado al amparo de la caja del estado.

El Frente Grande consiguió superar por más del 50% de votos su desempeño en las PASO, pero lejos estuvo de su objetivo mínimo que era la reelección del actual presidente de la estratégica comisión de Hacienda y Presupuesto, Fabricio Bolatti.

Fuente: DCh

Compartir

Comentarios

AZUL

Y era sabido... Lamentablemente la obsecuencia de la gente da asco, gente que cobra planes y no trabaja obvio!! PARA LOS DE LA ALIANZA: ERA SABIDO QUE IBAN A SER DERROTADOS, UNA SUGERENCIA? NO VUELVAN A PONER A ANGEL ROZAS DE CANDIDATO! EL PUEBLO CON MEMORIA NO LO PUEDE NI VER!!! EL ANGURRIENTO QUIERE SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS,LES ASEGURO QUE POR SU CULPA PERDIERON. YA PASO HACE AÑOS CUANDO SE POSTULO EN CONTRA DE CAPITANICH POR NO DARLE EL LUGAR A ROY NIKISCH. QUE PASO?? NO GANO EL FPV, PERDIO LA ALIANZA POR PRESENTAR ESE CANDIDATO QUE NOS RE CAGO EN SUS DOS GESTIONES!!! HAGAN CASO A LO QUE SE LES DICE DESDE EL PUEBLO Y SU TRIUNFO SERA CONTUNDENTE!!

Responder a este comentario

Marcelo

A los muchachos radicales y a esa dirgencia que que todavia no entiende lo que el pueblo piensa de ellos, reciban con dignidad este certificado de defunción.

Responder a este comentario

Para Marcelo

Acaso pensas q uds y su dirigencia de cuarta son un tanto mejor? son peores, solo q mas astutos y mandaron mano a todo ingreso de dinero q pudieron para regalar y comprar votos!! si es x honestidad ninguno la tiene

Responder a este comentario

juan

si fueran tan buenos estos peronchos habria remedios en los hospitales por lo menos

Responder a este comentario

Esteban

Que buenito que son los compañeros, amenazaron a los mil doscientos contratados de la municipalidad, que si no salían a caminar y repartir votos, el lunes depues de las elecciones habría despidos masivos. Muchas de esas personas no pueden acceder a otros puestos de trabajo y tienen que conformarse con 500 pesos por mes; la gran fabrica de pobres que ha construido el peronismo en el NEO Y NOA le permitió ganar las elecciones. Miren los resultados del país 7 de cada 10 argentinos que votaron, no acompañaron al modelo K.

Responder a este comentario

manuel

Juan los politicos son todos iguales peronistas y radicales cuando llegan no te resuelven nada el agua potable esta instalada desde la epoca de los militares y nadie mas le hizo un mantenimento ahora tienen miedo de darle presion porque la red revienta por todos lados mientras tanto se llenan la boca hablando de obras que nunca van hacer no hay mejores ni peores entre los politicos lo unico que hay es una sarta de promeseros mentirosos

Responder a este comentario
Escribir un comentario »