Juan Carlos Tulián experimentado profesor de Karate Do de nuestra ciudad, pasó por programa de radio “la punta del ovillo” y dejó una enriquecedora charla que se traduce en este resumen de sus palabras.

Contento de poder hacer conocer esta hermosa disciplina que es tan importante para la formación de los jóvenes, futuros emprendedores, profesores, empresarios, empleados, patrones, ciudadanos. “La educación es para formar ciudadanos hoy, para que el día de mañana podamos tener gente grande, adulta que sean menos problemáticos para la sociedad”. 

¿Qué es el Karate Do?: Karate significa “manos vacías, lo que le pone lo trascendental, lo importante es el Do, que es la parte filosófica, que es el camino, es lo que hay que aprender de todo lo que cada uno practica. A través de la práctica de la violencia, sacar eso que está dentro de cada ser humano para transformarlo en algo, no violento. El Do es el fortalecimiento de la parte interna, la espiritual y la que a nosotros nos interesa que la sociedad conozca.  Lo que se practica en el Doyo es el Do. Conocer cuáles son nuestras virtudes y nuestros defectos, esa es la historia”.

Tulian resaltó que el arte marcial es aprender a matar las partes oscuras “que tenemos adentro, no mostrar cómo se puede matar a otro ser humano, que no tiene nada que ver con la parte que le interesa a las artes marciales.  Hoy la sociedad ha cambiado su mentalidad, trabaja muy rápido, trabaja por impulsos y se ha olvidado un poco bastante de lo que es el respeto. Mi trabajo dentro del Doyo es hacer hincapié sobre el respeto y la comprensión. Hacer entender que la lucha comienza cuando yo no lucho, esto significa que cuando comienzo a respetarme, puedo respetar a todo el mundo. Si yo no me respeto, tampoco me puedo comprender”.

El valor de la sinceridad. “Nuestro maestro enseña que hay que ser sincero, y ser sincero significa no engañarse a uno mismo. Porque lo peor que tenemos es engañarnos, traicionarnos a nosotros mismos. La traición es algo que muy habitualmente lo hacemos para justificarnos y lamentablemente eso nos engorda el ego, que es la parte justamente que dentro del Do, debemos sacar. El gran ganador, el gran guerrero de la vida es aquel que aprende a disentir, a respetar y a comprender que cada uno está en una situación, en un momento particular y por lo general estas situaciones pasan por lo sentimental y emocional que hacen llevar a una acción que puede llevar a ser agresiva, que puede ser despectiva, que puede tener distintas naturalezas, que hace que en un momento determinado una persona actúe de una determinada forma, pero simplemente es el reflejo interno hacia una situación que otra persona se lo muestra”.

Aprender a vivir la vida con los problemas. “Lamentablemente esa misma situación a veces nos lleva a que tengamos una muerte justamente por situaciones que hacen que si uno se pone a mirar la historia de esa persona, pasa por un montón de decadencias, y son reflejos del interior. El asunto es comprender y respetar a donde está la situación, porque está en esa persona, simplemente el otro es el espejo para que ellos aprendan a verse las diferencias que tienen, la parte oscura que cada uno tenemos”.

Juan Carlos Tulian comentó que cuando uno lleva a un hijo a hacer Karate, “la familia es la que hace Karate, porque si no se involucran, no conocen, y no aceptan y no respetan la enseñanza hacía un chico que les va a plantear cosas diferentes a las que uno sabe toda la vida, es muy probable que estemos alejándonos unos del otro y simplemente le creemos un problema más a esa criatura porque va a estar disintiendo entre la crianza del papá y la enseñanza de Doyo” explicó.

Yo siempre digo que el arte marcial bien comprendido hasta puede llegar a ser sanador

El Karate Do es sabiduría. “He tenido grandes desencuentros conmigo mismo, que me hacían llevar a desencuentros con distintas personas dentro del Doyo, porque eran mis partes oscuras. El tiempo me va mostrando que simplemente era lo que yo tenía que mejorar. Hoy lo que hago es transmitirles a cada uno de mis alumnos los beneficios, las ventajas que tienen de tener a alguien que les pueda difundir. Las artes marciales no son malas, ninguna. Por el contrario, está en la sabiduría de que cada maestro pueda enseñarle, más o menos lo que le interesa”.

“Si vos te vas a la parte espiritual, a la parte esencial, a la filosófica de lo que es el ser humano estamos hechos perfectos, somos seres maravillosos. Pero porque entonces existe un mundo tan inseguro, la respuesta está en que han criado un montón de gente que tienen que tener necesidades. No hay gente que se pueda detener a pensar que tienen todo al alcance de la mano, hoy están acostumbrados a que todo se nos dé, que todo venga de arriba. Entonces tenemos gente con necesidades, gente con la autoestima demasiado baja. Si retrocedemos nos damos cuenta que hay situaciones sentimentales, emocionales que están actuando sobre cada ser.

Antes del corte de energía en los estudios de Fm En Contacto el sábado pasado, Tulian dijo “siempre digo que el arte marcial bien comprendido hasta puede llegar a ser sanador. Muchas veces nuestras enfermedades, son falta de conocimiento de lo que es nuestra esencia. Entonces cuando nosotros tenemos problemas emocionales muy distinto a lo que es la verdad, entramos en un choque que eso se manifiesta exteriormente, por algún lado tiene que salir, entonces tenemos que ver qué es lo que nos sucede diariamente para poder comprendernos a nosotros mismos, no pasa por otro lado”.


Video streaming by Ustream

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »