Así lo expresaba el dirigente radical Guido Henrry Fuertes, luego de la derrota sufrida el domingo en las elecciones, que modificaron sustancialmente lo que la oposición pensaba luego de las PASO. Un análisis mezquino, aún tratando de entender los resultados, pero como guardando aún para sí mismo las causales de los mismos, pero seguramente esto deberán hacer los dirigentes radicales puertas adentro.

Así arrancaba diciendo Fuertes, “la verdad que hasta podríamos decir que fue sorpresiva la derrota, hasta por la magnitud de la diferencia, más allá de que políticamente uno nunca quiere perder, todos trabajamos para ganar. Creo que en primer lugar hay que reconocer que fue una contundente derrota lo que nos dio el justicialismo en estas elecciones.”

En este sentido explicaba que “hay que respetar y aceptar lo que el electorado dice. Hay que felicitar a la gente de justicialismo que ha hecho una excelente elección. Nosotros jugamos con muchas desventajas, que no se interprete mal, al no tener recursos muchas veces no se puede hacer muchas cosas y al tener recursos el Estado y al estar en el gobierno cambia totalmente las cosas.”

Volviendo en sus palabras se le pregunta ¿Dónde están los 9 diputados que iban a meter?, a lo que responde, entre risas, “se los comió la vaca”, y luego agrega, “es cierto, muchas veces dije que íbamos a poner 9 diputados, ahora también creo que algo habremos hecho muy mal para que la gente no nos acompañe. Hoy no te puedo decir cuál es el foco de conflicto, todavía estamos masticando la derrota, que hay que digerirla y me parece que obviamente hay que hacer un replanteo de muchas cosas, ya llegará ese momento y buscar donde nos equivocamos, pero los resultados están a la vista.”

Así reflexionó Fuertes, “nosotros en Villa Ángela creo que hay una diferencia de 300 votos de lo que se sacó en las PASO y lo que se sacó ahora, es muy poca la diferencia. Si es cierto tenes casos anecdóticos como Sáenz Peña que teniéndolo a Cipolini, a Carim Peche, por lo que hasta el día de hoy no le encuentro la razón a esta derrota.”

Agregando, “ahora entramos en una meseta donde tenemos que hacer reflexiones ya que algo habremos hecho muy mal para que se den estos resultados. No encuentro la razón de semejante derrota. Sí, es cierto que esto no significa para nada que hay que dejar de mirar el 2015. Yo dije, que estas elecciones son el trampolín para el 2015, creo que es el trampolín para el Sr. Gobernador, para Peppo, y en algunos casos se nos arma un replanteo grande a nosotros porque pensábamos que teníamos organizado el 2015 y ahora tenemos que replantearnos todo.”

Asimismo también expresó el dirigente radical, “el tema es muy complejo como para encontrarle la razón de semejante diferencia. También es cierto que si nos ponemos a mirar objetivamente, el Sr. Gobernador con las colectoras que él tenía, tiene alrededor de  50.000 votos comparativamente con las PASO, que en definitiva estamos hablando de casi dos diputados, también hubo un crecimiento del Partido Obrero, entonces nos preguntamos donde están los votos? Hay muchas conjeturas de donde se fueron los votos nuestros, pero era impensada la derrota en Sáenz Peña, en Barranqueras, Charata, digamos en todos los lugares nadie esperaba perder y menos por esa cantidad de votos.”

Y finalmente expresó, “soy consciente que tenemos que respetar la voluntad popular, no tenemos por qué quejarnos. Simplemente reorganizarnos, y este es un llamado que tendríamos que hacernos entre todos los radicales o todos los que pensamos distinto. En todo el país pierde el Kircherismo y en el Chaco gana, no se entiende. Estamos muy preocupados por el replanteo de las situaciones que hay que hacer mirando el 2015 que está a la vuelta de la esquina.”

Compartir

Comentarios

Jorge

De cuando Enri es un analista político y en particular de la UCR de la cual se sirvió durante 4 años y después de ello solo aparece tibiamente para las elecciones. Para nada coincido con éste Sr. del análisis a cerca de los resultados de las elecciones. Para ser más objetivo debemos tener en cuenta la situación socioeconómica y cultural de las provincias del NEA Y NOA donde se ha destruido el tejido social, lo cual facilitó el surgimiento de una gran fábrica de pobres con el único propósito de permanecer en el poder. Bien, ahora miremos el resto del país ¿Que pasó? ¿Cómo le fue al Kirchnerismo en las provincia más desarrolladas? Por los resultados se puede observar que no acompañaron al modelo y en consecuencia han recibido un MASAZO. Gracias.-

Responder a este comentario

enrique

Y que le parece si prueban cambiando algunas caras y algunos discursos??? Podrian ir formando dirigentes en estos dos años, para que en 2015 las candidaturas nos sean disputadas solamente por dos caras ya conocidas, con caras nuevas acompañadas de formacion moral y capacidad para el manejo de la cosa publica tal vez el grueso de la poblacion confie nuevamente en la UCR. Saludos.

Responder a este comentario

mauro

henri ud no tiene autoridad moral, lo he visto paillear y arrastrarse con este gob. praa que le den platita p su escuela, ud sabe que no puede hablar libremente , porque debe "mchos favores"

Responder a este comentario

mario

Muy bien Enrique ese es el camino, cambiar caras,porque siempre estan los mismos atorrantes....la gente tiene memria y se acuerda lo que hicieron, y lo que no hicieron. A cambiar gente muchachos de UCR. Y guido vive de lo que pide al gobierno actual asi que no le conviene aparecer mucho con los radicales jajajajajaja

Responder a este comentario

Esteban

Porque deben cambiar los de la UCR si al FPV le va bien con los históricos: Coqui y su esposa Sandra, ala que no la vemos en Chaco hace mas de cuatro años y fue de nuevo en la lista - alguíen la vió en durante la campaña o escuchó que la nombren? Charole - Damilano - Martínez - Aguilar. y finalmente la muy Joven adquisición Elda Pertile Etc. Etc.

Responder a este comentario

ana

Henrry dirigente radical?? decir eso es parte de lo mal que esta ese partido. Este tipo se sirvió del radicalismo mientras fue concejal y en las elecciones es un simple figureti. coincido con enrique y mario plenamente. Siempre son los mismos.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »