La Rectora Lic. Rosana Cisneros y el equipo de docentes del Instituto de Educación Superior de La Clotilde repudiaron el acto de atropello, abuso de poder y avasallamiento institucional manifestado por la Directora de Educación Superior Prof. Esther Gauna.

Esta es la nota que elevaron al Ministro Sergio Soto desde el IES de La Clotilde:

Al Sr Ministro de Educación Prof. Sergio Soto y a la Comunidad de Docentes:

La Rectora y los Docentes del Instituto de Educación Superior de La Clotilde REPUDIAMOS el acto de atropello, abuso de poder y avasallamiento institucional manifestado por la Sra. Directora de Educación  Superior Prof. Esther Gauna el día 28 de Octubre a efectos de intervenir y oficiar de veedora de mesas de exámenes de estudiantes del 4to año del Profesorado de Educación Primaria que no fueron aprobados el día 18 de octubre.

 REPUDIAMOS EL ACCIONAR y EL PROCEDER DE LA SRA DIRECTORA DE NIVEL SUPERIOR por:

1-    No Entablar comunicación previa con la Rectora manifestando las causas del malestar de los estudiantes no respetando la via jerárquica como autoridad institucional.

2-    No respetar las estrategias Institucionales planificadas –posterior a la evaluación y análisis institucional- para el grupo de estudiantes que no aprobaron la Instancia del día 18 de octubre.

3-    No Respetar las estrategias de Resolución del Conflicto bajo la autonomía institucional ya que en todo momento hubo voluntad de política institucional acompañar las trayectorias estudiantiles y más aún de estudiantes terminales por lo que es Violar un derecho institucional y no respetar la Autoridad Institucional.

4-    Exposición y desautorización a la Rectora y Docentes delante de este grupo de estudiantes.

5-    El modo Autoritario y Agresivo con que se dirigió la Sra. Directora de Nivel al  solicitarles al grupo de docentes que se retiren de la mesa los que no pertenecían a los espacios curriculares (del mismo área disciplinar: Cs. sociales, práctica, lengua) acto manifestado delante de los estudiantes en cuestión y decisión tomada por el Consejo Directivo de la Institución.

6-    El haber propiciado por parte de la Directora de Nivel EL ENFRENTAMIENTO entre profesores y alumnos, y dejar en evidencia delante de los estudiantes en cuestión una decisión institucional de que todos los docentes acompañen la mesa intervenida.

7-    La actitud de Maltrato y la exposición de Humillación, e impotencia ante la falta de respeto a la Individualidad personal y profesional al calificar a los docentes de “ignorantes” y de “desconocer el diseño curricular”.  Cuando se espera como Autoridad del Nivel canalizar y acompañar toda debilidad pedagógica con el cuerpo docente y con la Autoridad institucional y cuidar los modos de Relaciones Humanas.

8-    El manejo de la Información de la Sra. Gauna directamente con el grupo de estudiantes en cuestión.

9-    Desconocimiento de la realidad institucional ya que la Sra Directora de Nivel sólo se hizo presente ante hechos puntuales de conflicto canalizados por fuera de la Institución.

10-   Este hecho pone en evidencia de que ese día  "los estudiantes que estaban presentes debían recibirse" ya que al haber marcado por la Sra. Gauna una debilidad institucional en la falta de "criterios de evaluación" ha calificado este acto de examen "Solo una Instancia formal y de utilería", lo que permitió la APROBACIÓN TOTAL de los alumnos que se presentaron, LO QUE DEMUESTRA EL DETRIMENTO DE UN INDICADOR MÁS DE LOS PARÁMETROS DE CALIDAD QUE EXIGE EL SR. GOBERNADOR.

Por este hecho solicitamos al Sr. Ministro y a la comunidad de Docentes del Nivel Superior que no permitan este tipo de gestión de parte de la Autoridad Superior del Nivel que no hace más que descalificar la labor docente, la calidad de la educación que tanto se espera de la formación docente, la Planificación, la Autonomía y las decisiones Institucionales, la Autoridad Directiva y la Autoridad Pedagógica.

La Sra Directora de Nivel en su Rol de “interventora-veedora” con su equipo actuaron bajo los parámetros de “superior tribunal de justicia” donde no están midiendo las consecuencias tanto institucionales como de la formación en general, asentando precedentes ante los demás estudiantes, futuros docentes, confundiendo todos los términos enmarcados en los lineamientos educativos actuales y cuando desde el Ministerio se concibe el respeto a la Autonomía Institucional y a los Órganos Colegiados tanto como jerarquización y revalorización de la formación como factor clave para el mejoramiento de la calidad educativa.

Con estas actitudes de Atropello y Autoritarismo solo demuestra carencia de cintura política y de muy lejos de mejorar la formación docente – tan cuestionada- tiende a un Nivel de extrema pobreza conceptual y cultural entre otras series de Indicadores y variables que ocasionan la desvalorización y el desaliento del trabajo docente.

Nos han detectado debilidades pedagógicas y siempre con honestidad nos hemos hecho cargo de ello, pero no justificamos y rechazamos este tipo de gestión y desmanejos que van en contra del modelo actual de gestión directiva.

Aún hoy prevalecen problemas más graves, irregulares y urgentes en las Estructuras de la Educación Superior de la Provincia del Chacocomo por ejemplo, cabe algunos mencionar, la Disposición 0015/13 de la DES que contradice la Res. 8801/11, aún Rige la Res. 786/88 que no se adecuan a los tiempos escolares y docentes actuales; y cuando la provincia del Chaco no reúne las condiciones exigidas en la Res 140/11 del CFE según compromisos asumidos en acuerdos federales.

SOLICITAMOS al Sr. Ministroque no permita este tipo de atropellos a las Instituciones educativas que no hace más que echar por tierra todo el trabajo docente cuando en este Instituto hay fundamentos de sobra que trabajamos para mejorar las condiciones actuales de la Formación Docente.

Lic. Rosana Cisneros DNI 20721813 Rectora

Prof. Marcia Bordón DNI 30522976

Prof. Obdulia Santander DNI 17776675

Prof. Andrea Borda DNI 30627967

Prof. Javier Krehacek DNI 30140964

Prof. Hilda Sosa DNI 17812415

Prof. Hernán César Godoy DNI 31275585

Prof. Cinthia Lezemezuk  DNI 32106036

Prof. Diana  Elizabeth Zelaya DNI 30627879

Prof. Ricardo Flores DNI 31149560

Prof. Norma Noemí Sosa DNI 28340577

Prof. Juan Villanueva DNI 31391122

Prof. Daniela Máxima Velásquez DNI 22760799

Prof. Alicia Inés Radviluk DNI 20091047

Prof. Juan Rafael Vázquez DNI 26517985

Prof. Aníbal Mielnik DNI 31496273

Prof. Alejandra Noemí Ramírez DNI25427115

Docentes de Escuelas Asociadas:

Prof. Ferrer María Inés DNI 20419281

Prof. Maza Mirta Susana

Prof. Kazaki Graciela

Prof. Ruiz Diaz Antonia

Prof. Jacobo Fernández

Prof. Perez Viviana Mabel

Prof. Kalivoda Mirta DNI 24102696

Prof. Vielva Cristina DNI 25161449 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »