Luego de las elecciones del domingo próximo pasado, que se pueden catalogar como un fenómeno digno de analizar, por lo menos para todos aquellos a quienes les apasiona la política, desde el programa de radio “la punta del ovillo” se consultó la opinión de importantes periodistas de la capital del Chaco, como así también a nivel local. Roberto Espinoza y César López desde Resistencia dieron su punto de vista y de Villa Ángela el corresponsal de Norte Pedro Capkauskas.

Roberto Espinoza (Resistencia)

¿Porque la contundente derrota de Unión por Chaco o porque el contundente triunfo del Frente para la Victoria?

Así respondía Roberto Espinoza “es difícil saberlo, con certeza. Tratar de analizar sociológicamente a que se debe un cambio decisivo respecto de lo que sucedió en las PASO y lo que terminó sucediendo el domingo pasado. Sorprende porque desde el propio oficialismo decían que la diferencia del oficialismo sobre Unión por Chaco después de las PASO era nada más que de 3 puntos.”

Además agregaba, “el accionar decisivo del Sr. Gobernador metiéndose la campaña en el hombro, hizo que la diferencia que era nada más que de tres puntos, se estirara a una distancia de 25 puntos, amplísima. Lo que  hace un gran ganador a Capitanich y como perdedor a Ángela Rozas, que esto debería ser un golpe de knock out, políticamente hablando. Y acá en Resistencia a Aída Ayala, que a través de estas elecciones quería posicionarse como la candidata de Unión por Chaco para la gobernación del 2015. Ahora el escenario está totalmente abierto incluso ya la están tentando desde el PRO de Mauricio Macri para que se sume a sus filas.”

También reflexionaba diciendo, “creo que fue un mensaje de la gente que no quiere uniones que no estén basadas o que no estén sostenidas por ideas sólidas, por argumentos valederos, por una ideología, sino que evidentemente esto que ha hecho Unión por Chaco es una Unión por Conveniencia, y esto es algo que debería también revisar el Frente Chaco Merece Más.”

Cesar Lopez (Resistencia)

Por su parte, consultado el periodista más capitanichista desde que el actual gobernador perdía elecciones del ¿Por qué ganó Capitanich?, Cesar Lopez  respondía, “ganó por gestión. Ganó por la gestión que tiene muchísimas acciones, muchísimas realizaciones. Capitanich es un dirigente que ha impuesto una gestión que es paradigmática, el principal que rompió es el paradigma anímico de toda la sociedad. Nosotros vivimos en una provincia, como lo es Chaco, que viene corriendo una carrera desde muy atrás, históricamente y después los demás gobiernos en general no supieron, no pudieron o no quisieron romper estos paradigmas. Siempre hemos escuchado “el Chaco puede” como una gestualidad de voluntarismo y Capitanich a partir del 2007 logró torcer ese rumbo, plantó un mojón e impuso un estilo de gestión distinto, con un liderazgo que tiene acciones intensas, que tiene claros objetivos estratégicos y está trabajando en darle a la provincia un protagonismo político que siempre le fue negado al Chaco, creo que fue el principal trampolín electoral para realizar esta elección.”

Remarcó así que “la principal diferencia entre las PASO y esta elección tiene que ver con la comunicación, a partir del triunfo en las PASO que fue bastante acotado, se logró ajustar algunos elementos comunicativos y quedó lo que quedó. Todos los bastiones radicales se desplomaron de manera fascinante, atrapante para todos los que nos gusta la política, porque nos va a obligar a tratar de interpretar este proceso.”

En cuanto a la parte derrotada dijo Cesar Lopez , “por otra parte Unión por Chaco que es un conglomerado de líderes, no supieron adaptarse al cambio estratégico comunicacional que hizo Capitanich. Hay que tener en cuenta que cuando se armaron las listas, Rozas planteó un ser antikirchnerista, un discurso en el que se repetía el tema de la inflación, de la inseguridad, se repetían todas y cada una de las muletillas que se decían en Capital Federal y logró instalar sus candidatos de esa manera, más la base territorial que tiene el radicalismo que es innegable.”

Y para finalizar expresó que “Unión por Chaco después de las PASO mantuvieron el discurso, que se fue volviendo híbrido en tanto y en cuanto Capitanich y su gente comenzaron a recorrer la provincia, hablaban de sus obras, de las realizaciones y al otro día aparecía Rozas con un candidato local hablando de inflación, y de la inseguridad. Es decir, el ser antikirchnerista quedó para toda la campaña, con una cuestión de hibridez al final porque no se pudieron adaptar a la contundente manera de actuar que tuvo Capitanich en lo comunicacional.

Pedro Capkauskas  (Villa Ángela)

Por su parte el corresponsal de Norte local, y experimentado periodista local Pedro Capkauskas comentaba, “yo creo que el pueblo que es soberano se ha expresado, así como a nuestro gobernador le fue bien aquí, a muchos gobernadores no les fue bien por otros lados. La gente hoy ya tiene un nivel de madurez que les da para pensar que es lo que quiere a futuro. Yo respeto la decisión de la gente, y bueno la gente votó por Coqui, la gente votó por el PJ y la gente votó.”

Agregando además, “yo creo que los partidos que entraron en esta contienda electoral y que no cubrieron los votos tendrán que revisar cual es su estructura y como es el comportamiento de su gente y cuáles son sus políticas activas, porque este es un perfil que si se mantiene nos hay dudas para el 2015. La duda serán cuales son los candidatos, perfecto; pero este 27 de octubre marcó una pauta que muchos creían que se iba dar al revés. Aunque también creo que es temprano aún para tratar candidaturas para un 2015.”

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »