Walter Zdanowski, uno de los 18 productores que está dentro de la Cuenca Lechera, en el ambicioso proyecto de la Planta Láctea, recibió hoy su ordeñadora financiada por el PRODEAR. “Hoy es imposible entregar mil litros diarios de leche, pero confiamos en el apoyo del INTA y del gobierno para poder lograr ese sueño”.

Zdanowski en dialogo con este medio explicó "estamos concretando una de las entregas del proyecto de la  Cuenca Lechera que está financiado en un primera parte por el PRODEAR. Tuvimos un primer desembolso de un material para la edificación de una sala de ordeñe y ahora nos entregaron las ordeñadoras para adecuar a la Cuenca Lechera. Por ahí, la gente está confundida con la construcción que está en las afueras de la ciudad, frente al Frigorífico, pero eso es la Usina Láctea, donde se va a procesar el producto final. La Cuenca Lechera la conformamos 18 productores, entre gente de Santa Sylvina, Du Graty y Villa Ángela. Este proyecto lo seguimos hace tres años, con algunos altibajos, porque sabemos que es ambicioso, y hay muchas cosas que pienso que ordenándolas un poquito, tiene que funcionar. Yo asistí a varios cursos y capacitaciones” aclaró.

Zdanowski recordó que en su momento había dicho que no le gustaba “que se haga primero el techo y después el piso, porque en realidad eso es lo que pasó, pero bienvenido cuando hay movimiento en los proyectos. Es un sueño bastante difícil, pero que no imposible y que la ayuda al productor es indispensable. El productor necesita un ingreso fijo y la lechería es una buena alternativa para la entrada de plata de todos los días y más si tiene el acompañamiento y ayuda del gobierno para todo lo que tiene que ver con estructura y la comodidad del productor y la facilidad de entregar el producto en condiciones que realmente son necesarias” dijo.

Por otro lado, comentó que este proyecto comenzó hace 3 años “y nosotros recién empezamos a caminar, porque la verdad que la seca por ejemplo nos limitó bastante a que la Cuenca Lechera siga armándose los productores, porque no hay que olvidarse que tenemos que incorporar el mejoramiento genético, de pasturas, a través de todos los entes de gobierno como es el INTA”.

De a poco vamos a ir caminando

Respecto a los plazos a partir de los cuales se comenzaría con el trabajo de entrega de leche, teniendo en cuenta que desde el gobierno se está asegurando -nuevamente- que en el segundo semestre de 2014 la Usina ya estaría terminada, Zdanowski explica “no se dentro de cuánto tiempo vamos a poder entregar un litro de leche en la fábrica. Falta terminar eso. Se habla de que a mediados del año que viene la parte edilicia puede estar terminada, pero la Cuenca Lechera es pura responsabilidad de los 18 productores, para que podamos entregar la materia primera. Pero si el gobierno pretende que entreguemos 1000 (mil) litros de leche por día, en esa Usina, yo te digo que hoy eso no se puede hacer, por el tiempo, por la sequía que venimos afrontando y hoy por más que llovió no ayuda. Tenemos si, el acompañamiento de Técnicos e Ingenieros del INTA y de la Municipalidad, pero está bastante complicado” indicó.

Materiales que han recibido. "La tecnología que han entregado hoy es espectacular. Se trata de ordenañadoras móviles y fijas, inclusive para dos campos que no tienen energía eléctrica y que tienen lecheras, se les trajo ordeñadoras a explosión. Eso facilita la entrega del producto con Higiene inclusive, además facilita el trabajo en un solo operario, haciendo así que el trabajo sea más liviano y con más calidad, porque la leche se mide en mayor y menor calidad” aseguró el futuro abastecedor de leche.

En ese sentido, reconoce que era inaccesible para los productores acceder a estas herramientas “porque nadie mirando lo que sale una ordeñadora hoy, nadie estaba en condiciones de comprar para ponerse a ordeñar vacas. Pero ahora tenemos que trabajar en la asistencia al productor pequeño que está queriendo incorporar el producto a la Usina Láctea. Esto se logra, comenzando con el almacenamiento de alimento para los animales y que no se corte ese abastecimiento ni en invierno, ni en seca, ni en nada, entonces se logra la continuidad de entrega del producto. Hoy tenemos que hacerle hincapié en la Cuenca Lechera, trabajando fuertemente sobre esos 18 productores, pero ir buscando incorporar más incluso para aumentar la cuota de leche que te exige una Usina para estar en funcionamiento” finalizó.

Compartir

Comentarios

Marcelo B

Este gobierno municipal no tiene pudor para generar dirigentes que son un poco mas que mala palabra ( por los hechos de publico conocimiento ) en el común de la gente. No es muy difícil predecir como va a terminar esta historia, con aprietes como es costumbre.

Responder a este comentario

Roberto

En lugares serios,la necesidad de procesar leche,traería la tecnología. En este caso,la tecnología trae la necesidad de conseguir vacas y mejoramiento genético,y leche,por supuesto.

Responder a este comentario

manuel

eso es un chico que ya nace muerto

Responder a este comentario
Escribir un comentario »