De Pueblos Originarios para las Comunidades Mocovíes.

En la continuidad de los proyectos y programas que a partir de la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Municipios Saludables de la ciudad de Villa Ángela se difunden, el responsable de la misma, señor Ricardo Roszezuk junto a Ángela Soria, iniciador del Programa Desarrollo Alimentario, Alternativo y Sustentable de los Pueblos Originarios, informaron sobre la reciente designación de Soria como Promotor Regional para la comunidad Mocoví de dicho programa.

Esta designación surge a partir de la relación entre el Municipio, INTA e INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), la cual está fortalecida a raíz de los resultados y frutos que ya se han podido observar, y que permitió la firma de un convenio a nivel provincial para trabajar en todas las comunidades originarias, tratando de fortalecer el cultivo de los alimentos a partir de la utilización de la fruti-horticultura,  con la participación activa de las personas dedicadas a dichas actividades, en las distintas zonas de los pueblos originarios.

“En esta oportunidad, van a participar las personas que se perfeccionaron en la construcción y mantenimiento de huertas, como lo hizo Ángel Soria, un integrante de la comunidad moqoit que asistió a los cursos programados por el INTA en articulación con el INAI, a partir de los cuales comenzaron a construir las huertas familiares y comunitarias. Las cuales podrán trascender al regional con los aportes que los nuevos Promotores del Programa Desarrollo Alimentario, Alternativo y Sustentable de los Pueblos Originarios, podrán realizar”, indicó Ricardo Roszezuk.

Además de expresar sus satisfacciones por los alcances que ya tuvo el Programa en la ciudad de Villa Ángela y el desarrollo logrado por las personas que desde el 2007 vienen trabajando en la realización de huertas.

A su turno, Ángela Soria agradeció el apoyo brindado por las instituciones intervinientes en el desarrollo del proyecto que fue encarado por los integrantes de la comunidad aborigen, en sus diferentes formas con la intención de mejorar y perfeccionarse sobre los temas referidos a las huertas, y pese a las dificultades presentadas por la sequía, hoy los resultados fueron vistos con una total transparencia, argumentó.

“Ahora al encarar un proyecto a nivel regional para trabajar con otras comunidades e integrarlos a este tipo de actividades en el 2014, tenemos muchas expectativas y consideramos que vamos a lograr buenos resultados, mejorando la calidad de vida con el consumo de alimentos más sanos. Donde también, se van a formar nuevos promotores dentro de la comunidad mocoví que es nuestra área de trabajo, junto al otro coordinador que trabajara en la zona de Charata”, explico Soria.

Al recordar que dicho compromiso lo asumieron en el experimental del INTA de Sáenz Peña junto a los referentes Nacionales y Provinciales del Programa de Desarrollo Alimentario, Alternativo y Sustentable de los Pueblos Originarios, oportunidad en la que se destacó los aportes realizados por el Programa Pro-Huerta, a partir de la participación y apertura de los Municipios y del INAI. Instituciones todas que han permitido observar la construcción de las huertas como un recurso económico más para las familias.    

 

Fuente: muniva.com.ar

Compartir

Comentarios

taka

mis felicitaciones y a contagiarse de tan buen emprendimiento

Responder a este comentario

taka

mis felicitaciones y a contagiarse de tan buen emprendimiento

Responder a este comentario
Escribir un comentario »