Esta es una elección docente que se va a realizar el 3 de diciembre, representantes de Federación Sitech lista Nº2 hablaron con este medio. Esta semana realizaron un congreso con docentes de toda la provincia, vinieron representantes de todas las juntas de niel primario, secundario, terciario, biblioteca técnica.

 

Claudia Escobar que va por Junta de Clasificación de Secundario Sáenz Peña comentaba, “estamos nosotros intentando también concientizar al docente de lo que significan las distintas elecciones, para que se entienda, la Junta de Clasificación determina el futuro laboral de cada docente, porque le da un puntaje a su legajo y en función de eso consigue un cargo, puede titularizar o no, consigue estabilidad laboral. Por eso es fundamental estas elecciones, que participe el docente ya que va a determinar básicamente su futuro laboral.”

Por lo que “en esta situación el Tribunal de Disciplina, en el caso de llegar a tener algunas situaciones que determinan su sanción o no, y el Consejo de Educación tiene rango constitucional y nos va a permitir también crear espacios de participación colectiva como docentes, entonces  por eso son tan importantes estas elecciones.”

Asimismo remarcaba Claudia Escobar, “particularmente venimos a hablar al docente de nivel secundario, a decirle que conocemos la problemática, que básicamente consiste en que no tenemos las listas a tiempo, que no tenemos concursos en el nivel, que como sindicato responsable entendemos cual es el problema, pero no solamente esto sino que tenemos propuestas de solución. Hemos presentado dos proyectos de ley y eso venimos a contarles que somos el sindicato que verdaderamente trabaja en función de los colegas, y queremos cambiar esta situación.”

Por otro lado destacaba que, “en estos momentos no tenemos representantes en junta de clasificación, ni en el tribunal de disciplina de secundario, por eso queremos cambiar la situación, y tenemos propuestas para el cómo lo vamos a hacer.”

2 Proyectos.

En principio, “hoy junta de clasificación secundaria hace 140 listas, porque Sáenz Peña abarca prácticamente todo el Chaco, un docente de Wichi se valora en Sáenz Peña, de Tacopozo, de Villa Ángela, etc. son 140 listas. Nosotros proponemos que se hagan a través de regionales, tenemos 7 listas, por lo que no es lo mismo haces 140 listas que hacer 7 listas. Esto va a agilizar toda la situación, nos va a permitir tener listas en febrero o marzo y eliminaríamos una cosa que nos duele mucho en secundaria que es la designación ad-referendum. Esto evitaría un montón de problemas en las escuelas.”

Por otra parte, “también digitalizar todos los ofrecimientos, entonces un profesor va a poder ver donde hay horas, donde hay suplencias y va a poder acceder al trabajo. Muchos docentes están recibidos hace dos o tres años, y no conocen donde están las suplencias, no saben donde hay, esto permitiría el acceso a donde existen las suplencias y permitiría que el docente ingrese.”

Para finalizar decía, “sabemos que estas propuestas son absolutamente posibles y el docente sabe que como Federación lo podemos lograr. Creemos que con cambios simples y que no le van a costar dinero al gobierno podemos lograr hacer estas cosas que a nosotros en secundario nos servirían muchísimo.”

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »