Un nuevo tratamiento para pacientes con ulceras en pies diabéticos se comenzó a aplicar en el Servicio de Diabetes del Salvador Mazza. Se coloca una medicación que consiste en un factor Epidérmico Recombinante Humano, que se coloca en las lesiones -que ya están siendo tratadas- de los pacientes. Alrededor de 2 mil personas con dicha enfermedad están siendo tratados por el equipo de profesionales.

El equipo del Servicio de Diabetes del Hospital Salvador Mazza está compuesto por el Dr. Gustavo Vidarte (Jefe del Servicio) y la Dra.  Abam Silvia; la Licenciada en Enfermería Sandobal Emilia, Enfermera Peña Ana y los Auxiliares en Enfermería, Sandobal Matías y Sandobal Florencia, quienes continuamente se están capacitando y actualizando para trabajar en dicho servicio.

Dra. Abam en dialogo con este portal, mencionó “el nuevo tratamiento que nos llego para el Ulcera en Pies Diabéticos consiste en la colocación de una medicación que se denomina HEBERPROT que consiste en un favor Epidérmico Recombinante Humano, que se coloca en las lesiones -que ya están siendo tratados- de los pacientes. Hoy iniciamos el tratamiento a dos pacientes que poseían heridas en muy buenas condiciones, es decir sin ninguna infección” dijo.

Trabajo en equipo. “Lo hacemos en un equipo conformado por dos enfermeras que son las que más realizan las curaciones en el servicio y también contamos con la presencia de dos chicos que controlan exhaustivamente a los pacientes, midiendo la glucemia, la presión arterial, la medición de la cintura, del peso, de la altura con lo cual se determina el índice de masa corporal de todos los pacientes” resaltó.

Dentro del Servicio todos los pacientes poseen Historia Clínica, una ficha del trabajo de enfermería que con eso vamos actualizando los distintos tratamientos y también se les hace el seguimiento a los pacientes cuando se internan.

Número de pacientes con la problemática en el Servicio. “En este momento tenemos aproximadamente 2 mil pacientes diabéticos, de los cuales hay un gran porcentaje con insulinoterapia. El servicio se está desempeñando mejor que antes, porque ahora contamos con más espacio, pero nos queda terminar de conformar el equipo, porque no tenemos Nutricionista que trabaje a la par nuestra y también nos hace falta un buen Podólogo para que mantenga en excelentes condiciones los pies de los pacientes, porque a veces las infecciones hacen que los pies se nos compliquen y es un dolor de cabeza y un costo más elevado para Salud Pública que poner un buen profesional en el área” dijo.

El Servicio funciona de lunes a viernes por la mañana donde “el personal de enfermería (dos de planta solo hacemos turno por la mañana por la cantidad de pacientes) y los dos Auxiliares que podrían estar trabajando también por la tarde no pueden porque tienen solo  4 horas porque trabajan con un plan municipal. Sería bueno que tengan más horas para poder cubrir todo un turno, pero este momento es imposible” dijo la Licenciada en Enfermería.

Este tipo de novedades –como otras tantas- prestigian a un Salvador Mazza que a pesar de las falencias edilicias y la falta de profesionales brinda servicios de todo tipo para los pacientes de Villa Ángela, el Sudoeste e incluso de provincias vecinas.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »