La Comisión expresó preocupación ante el aumento de las muertes de mujeres víctimas de la violencia de género en el Chaco y el país. Una mujer cada 22 días muere en la provincia.

“Estamos de luto, ya han muerto 16 mujeres en lo que va del año 2013. Ya superamos las que fueron asesinadas en 2012 que fueron 13 en nuestra provincia”, señaló este lunes en un comunicado la Comisión Multisectorial de la Mujer.

“Es lamentable que tengamos que dar esta triste noticia de que la cifra ha superado en 3 víctimas las cifras del año pasado, según datos de nuestro observatorio de violencia de género, el único del Chaco”, agrega el comunicado.

La Multisectorial hace un llamado urgente a la justicia, fiscales y jueces para que apliquen con todo el rigor la ley nacional 26.485 y la ley provincial 6689 (de la que es autora la multisectorial de la mujer) “estas leyes son de protección integral para las mujeres que padezcan violencia de género de todo tipo, y rige en todo el territorio de la nación argentina de la que nuestra provincia no está exenta, ya que está adherida y además tenemos la ley provincial 6689 que está en plena vigencia”.

También solicitan a las fuerzas policiales para que incorporen “una mirada especial a estos delitos de maltrato en el momento en que las mujeres acuden a la denuncia, ya que los casos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Las víctimas se quejan de que la policía ni siquiera puede acompañarlas a retirar sus pertenencias cuando se retiran de sus hogares porque temen por su vida y la de sus hijos. Sin orden del juez no pueden siquiera acompañarlas!”.

A la comunidad piden “que se involucren en los casos de familiares y vecinas que son víctimas de estos abusos y maltratos, que no es verdad que es un caso de pareja que se va a solucionar, el “no te metas” no existe en estos casos” es importante que las victimas tengan el apoyo de su entorno de amigos, familiares y vecinos, ya que todos podemos aportar la ayuda oportuna y hasta podemos salvar una o varias vidas si actuamos en forma urgente”.

A las mujeres que sufren maltrato psicológico, estos son denigraciones, insultos, humillaciones, gritos, amenazas de cualquier tipo, “sepan que también esto mes violencia de género y que lo pueden frenar a tiempo, terminar con la relación o denunciar si sigue existiendo acoso aun después de finalizar la relación con el maltratador. No deben dudar en denunciarlo, y más aun los maltratos físicos”.

“Todos desde el lugar que nos toque estar, en nuestros trabajos, en la escuela, en el hogar, en la familia siempre podemos ayudar a una víctima de violencia de género. No dudes en hacerlo”, recomendó finalmente la Comisión que es presidida por María del Pilar Doti.

Fuente: Datachaco.com

Compartir

Comentarios

soy una empleada pero estos ultimos años en toda las reparticiones puplicas se atienden muy mal a la gente pienso yo que tienen que ser mas amable con la gente para eso estamos

comentario

Responder a este comentario
Escribir un comentario »