Un curso gratuito digno de aprovechamiento organizado por el INTA de nuestra ciudad.

El Licenciado en Administración Felipe Stacul del Ministerio de Educación, dependencia Agencia de Ciencia y Tecnología, visitó Villa Ángela en calidad de disertante de un curso que duró desde las 9 de la mañana hasta las 18 hs., mostrando alternativas productivas relacionadas con la miel, como la hidromiel y el vinagre de miel, así también enseñó el proceso para producir cerveza. El curso fue totalmente gratuito, estuvo organizado por el INTA de Villa Ángela y se llevó a cabo en el Rancho la Salmantina.

 

Charlando con este medio el Lic. Stacul decía, “esta es la segunda o tercera vez que salimos a dar este curso, lo hacemos cada vez que nos van llamando, no es que salimos mucho todavía, cuando hay grupos interesados vamos, no hay mucha vuelta.”

Además agregó, “en Chaco hay poco desarrollo de lo que es la cerveza artesanal aún. Yo estuve trabajando con algunos productores, ahora en Resistencia he visto que se instalaron algunas tipo cervecerías, pero en realidad son cervecerías un poco artesanales y un poco comerciales, es decir venta de cervezas de distintos tipos.”

Destacando también, que “como producción se que ha habido un par que empezaron, pero parece que cometieron varios errores en los pasos. Ejemplo uno de estos productos, cada vez que destapabas la cerveza se iba todo en espuma, estos son problemas técnicos, y no hay en este sentido gente que esté manejando muy bien la técnica y no he conocido muchos, no más de dos o tres en Resistencia que estén haciendo Cerveza, o si lo hacen, lo hacen muy personal.”

Asimismo destacaba el Licenciado Stacul que “es un mercado que puede llegar a crecer, se está dando en todo el país, pero cuesta comenzar a hacerse conocer. Pero está creciendo el mercado, la gente está buscando cosas de calidad, se quiere apartar, diferenciar, comer algo nuevo, probar algo nuevo o al menos que sepa que el que lo está haciendo es el amigo, que sabe como produce, que sabe como cuida las cosas y quiere realmente hacer algo de calidad.”

En relación a los precios decía, “la idea no es bajar costos, sino aumentar calidad. Viste lo que es la discusión entre calidad y precio, nosotros siempre planteamos, la competencia del precio está bien, siempre y cuando no se atente la calidad. En esto la idea siempre es mejorar la calidad, al precio que salga, y la gente responde, porque quieren consumir cosas de calidad y que no sea industrial. Más si el que hace es el vecino, el conocido.”

En cuanto a la convocatoria en Villa Ángela comentaba, “para mí fue buenísima, me habían dicho como 40 personas iba a haber, y me encontré como 100. Lo que más me gustó es lo heterogéneo del grupo, teníamos chicos de secundaria, madres de familia, gente de la casa, profesionales, industriales, etc. En realidad se necesitan todos cuando algún día se empiecen a juntar y se pueden preguntar entre ellos para desarrollar este mercado.”

Por estos tiempos dijo Stacul, “generalmente son los hombres los que más hacen este producto, por el hecho de hacer su cerveza. Aunque en la antigüedad las mujeres eran las que hacían este trabajo porque es algo más hogareño y el hombre hacía otro tipo de actividades. Hoy el hombre lo hace como una especie de hobby digamos.”

Y por último destacaba, “esto hay que empezar a industrializarlo, ya que es interesante lo que se puede lograr. Se genera todo un movimiento en este negocio y la injerencia en otros rubros es interesante, publicidad, embotellado, etc., se produce todo un movimiento en la economía si se desarrollan algún movimiento en este sentido.”

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »