En el “Día Mundial de la Diabetes” la Dra. Beatriz Mirtha Mancilla Rosales y la especialista en diabetes, Dra. Silvia Abam, dialogaron con este medio en un puesto instalado en el hospital Salvador Mazza donde se realizaban test a las personas que se acercaban para determinar los valores de azúcar en sangre.

En primer lugar, la Dra. Mancilla Rosales comentaba, “en realidad es la determinación de glucosa en sangre con tiras reactivas al acecho, o sea para que las personas puedan acercarse y ver si tienen o no azúcar en la sangre. Así por lo menos estaríamos colaborando en algo para la ciudad de Villa Ángela por el día mundial de la Diabetes.”

Además decía, “esto es parte de la iniciativa por el día mundial de la diabetes que se celebra hoy 14 de noviembre. Hay diferentes actividades en toda la provincia y Villa Ángela no quiso quedar al margen y también elaboró una serie de programas, por la mañana la determinación de glucosa, a la tarde una caminata ya que sabemos que la actividad física ayuda, ya que no todos nacen diabéticos, sino que a través del sedentarismo y otros factores de riesgo puede resultar que estamos con el azúcar alto y con cierto tipo de diabetes.”

Asimismo luego de esto dijo que “en diciembre queremos hacer el repique sobre la donación de sangre que es muy importante. No se consiguió el objetivo que era conseguir 2000 donantes, si se consiguieron 600. Así que nuestra meta es esa, seguir en los eventos, poner la mesita y tener más gente para el club de donantes de sangre y después muy importante es la determinación en sangre como se está viendo en este momento al acecho vemos que algunas personas tenemos alto el azúcar en este momento.”

Por otro lado la Dra. Silvia Abam que es especialista en diabetes decía, “en general se realiza el diagnóstico de diabetes con un valor de azúcar en la sangre en ayunas por arriba de 126. En general realizamos dos determinaciones. También viene un test que se llama (test de sobrecarga de la glucosa), en el cual le damos 75 grs. De azúcar a los pacientes y a las 2 hs. Si encontramos valores más elevados de 200 también es positivo para ser diabético.”

Agregando además, “hay otro análisis que se denomina hemoglobina glicosilada cuyo valor mayor a 6.5 también es diagnóstico de diabetes. En realidad todos los valores lo determinamos en pacientes con factores de riesgo, es decir con obesidad, antecedentes de presión arterial, antecedentes familiares de diabetes o también lo determinamos en aquellas personas que son hijos de pacientes diabéticos, porque los hijos de pacientes diabéticos alcanzan hasta un 33% de positividad, entonces los vamos evaluando desde temprana edad con una valoración de glucemia en ayunas por lo menos una vez por año.”

Comentaba también, “este día se conmemora en todo el mundo, el Día Mundial de la Diabetes y el logo es un círculo celeste porque aparentemente quieren simbolizar la unión de todas las naciones y el color celeste representaría el cielo que une a todas las naciones con un problema emergente tan cebero.”

Y por último resaltó, “en los casos de pre-diabetes llamamos a la población a disminuir la ingesta de azúcar común, tanto de los alimentos como la miel y todo alimento que contenga azúcar y aumentar la actividad física, realizar un control de peso y se va controlando y siempre tratando de estar en valores menores a 100.”

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »