Cuenta la historia relatada por los perdedores que hace muchos años, los aborígenes vivían libres en toda América. Cazaban, pescaban y recolectaban alimentos para consumo propio. Un día llegó el llamado hombre blanco con su modernidad y arrasó con todo. Aisló cientos de pueblos aborígenes, exterminó muchos más. Así, como no lo cuentan los libros de historia, los indígenas quedaron en el olvido. Todavía en pleno 2013 las falencias estructurales sobresalen, pero los sueños ahora tienen posibilidades de hacerse realidad.

A unos 10 km al sur de Villa Ángela, por Ruta Nacional 95, sobre mano izquierda se abre una calle de ripio. Un minúsculo cartel sobre la banquina indica que a metros de él hay una escuela. Más atrás está el pueblo Moqoit con una comunidad de unos dos mil habitantes, desordenada, desparramada, “sin planeamiento territorial, ni plan director” dirían los técnicos. Tiene pocas calles, cuenta con casas de adobe y vienen en gran crecimiento las viviendas de material. “Varias están en construcción desde el año pasado” indican.

El pueblo no tiene un cartel bienvenida, pero recorriendo 100 metros más al sur obre esa misma calle principal, se llega al complejo educativo. Allí, una hilera de casuarinas rodea varios edificios. Ahí mismo funciona la escuela primaria, ahora también la Secundaria, al mismo tiempo un Instituto Terciario. En el mismo lugar la comunidad Moqoit tiene una Radio Fm con la cual buscan mantener su cultura, su idiosincrasia, su lengua.

“Los hermanos aborígenes hoy pueden desarrollarse, crecer y buscar nuevos horizontes”. Falta mucho, pero se nota que le están poniendo pilas. Este año, la escuela secundaria tendrá su primera camada de alumnos egresados el 12 de diciembre. De los 16 chicos, hay algunos como Alexis Rojas que están analizando que estudios continuar para poder seguir desarrollándose en este mundo moderno.

Este joven participó –con el acompañamiento de su profesora Ariela Escobar, quien le brinda todo su apoyo- la semana pasada de las Olimpiadas Nacionales en Filosofía, donde obtuvo el 3er lugar. Nada mal. 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »