Desde el miércoles al viernes de la semana pasada, la Universidad Nacional de Tucumán realizó en esa provincia las Olimpiadas en Filosofía. Participaron jóvenes de todo el país, también de viajo hasta el certamen nacional, Alexis Rojas, desde la Colonia aborigen “El Pastoril”. Volvió con el tercer puesto en su categoría.

 “Hemos participado en San Miguel de Tucumán, en la residencia de la Universidad. Alexis Rojas, ha llegado a ese nivel, después de atravesar varias instancias. La primera instancia se hizo en la escuela, luego una interinstitucional y después la provincial donde quedo seleccionado para participar en la instancia nacional” dijo Ariela, en dialogo con este medio.

Alexis Rojas por su parte dijo estar “contento por haber participado, haber llegado a esta instancia y por obtener el tercer puesto. La verdad por primera vez, contento, aunque ya había participado de unas Olimpiadas de Matemáticas”.

La temática que se desarrollo fue en base a la tecnología. “Los participantes abordaron ese tema asociando por ejemplo la tecnología y la cultura, la tecnología y el hombre y en mi caso el tema que presente fue la tecnología con respecto al medio ambiente” indico.

En ese sentido explico “la tecnología es una herramienta que utiliza el hombre con la idea de satisfacer necesidades y eso ha irrumpido con respecto al ambiente, a la crisis climática, que son las consecuencias que está padeciendo el hombre. Entonces, la tecnología es simplemente una herramienta que se puede usar para bien, o para mal. Por eso es necesario “concientizar a la sociedad, porque podríamos estar dañando al medio ambiente, que no es bueno para el hombre” comento.

La profesora Ariela dijo que este premio que trajo Alexis “es muy productivo para la escuela, muy productivo para los chicos porque se entusiasman. Varios chicos participaron, pero solo Alexis llego a esta instancia y es una experiencia muy linda, más allá de la competencia, es una oportunidad para que ellos se encuentren, que cada uno exprese su realidad, pueda reflexionar y preguntarse muchas cosas que ese es el objetivo de la filosofía y generar estos tipos de espacios y debates en torno a las realidades que uno tiene. Es muy lindo saber que un lugar de Argentina se reúnen muchos alumnos de diferentes provincias preguntándose y viendo que soluciones pensaban ellos para solucionarlas”.

Al mismo tiempo, la profesora continua relatando con mucho orgullo “Alexis planteo el uso de las tecnologías como las redes sociales, ya que los chicos están en pleno contacto y pueda concientizar sobre esta cuestión. Por otro lado incentivar también a los colegas para que participen de estas instancias, porque muchas veces se desconoce”.

En cuanto a los costos, hay que destacar que “los paga la Universidad, desde los pasajes, la estadía, la comida. Nosotros hicimos un fondo común con los profes para un seguro o algo por el estilo” indico la docente.

Alexis Rojas es uno de los 16 alumnos de 5to año de la escuela secundaria N 124 que el 12 de diciembre egresara como primera promoción de la institución. Los docentes y directivos de la escuela ya están trabajando para realizar un acto para la ocasión.

El joven que trajo el 3er premio en las Olimpiadas de Filosofía comento que está planeando que estudiar el próximo año. Alexis Rojas deja el sencillo mensaje de que “cuando se quiere, si se puede”.

Compartir

Comentarios

German

Felicitaciones, estamos orgullos de vos!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »