Mario Ruiz, Director de la Radio de la Colonia El Pastoril abrió las puertas de Fm 98.5 Mhz “Expresión Moqoit” a este portal para contar la incidencia que tuvo en la comunidad el medio de comunicación recientemente incorporado.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propuso diversificar las voces, multiplicarlas, hacer medios más plurales. Al mismo tiempo otorgo espacios a nuevos agentes, a comunidades o sectores que carecían de estas posibilidades. En ese marco y por pedido de un grupo de vecinos de la Colonia El Pastoril, hoy se escucha en el 98.5 del dial la cultura y la lengua Moqoit.

La emisora tiene un alcance de alrededor de 35 kms a la redonda y es por eso que “nos escuchan en la Carlota, Los Fortines y otras comunidades que nos dicen que nos sintonizan a la noche, cuando se escucha mejor, pero la esperanza es extendernos más a otras comunidades” comento Don Ruiz.

“La radio por ahí no funciona entre semana, pero principalmente a la noche hay programas y los fines de semana tenemos programas cristianos. Después, los domingos desde las 18 hs hay un programa de Cumbia y Chamame” relata Don Ruiz sobre la programación.

 

El año pasado se escucho por primera vez la 98.5 en el dial

La radio nació en 2012 “pensando en nuestra cultura, en nuestra lengua. Fue un proyecto que ha presentado la intendencia en Nación y como aquí no hay organizaciones con personería jurídica como para hacer directo para bajar, entonces acudimos al municipio como para que puedan bajar ellos” explico.

Además comento que la idea se venía charlando hace tiempo junto con la comunidad y los ancianos. “Mayormente se ha pensado por el tema de no perder la lengua. Entonces, hay muchos programadores de la misma comunidad, con su misma lengua al pueblo Moqoit. Esa fue la idea, mantener nuestra lengua y divulgar un poco también para que también del otro lado, la gente pueda conocer, informarse”.

La radio como medio de comunicación comienza a cumplir con sus funciones. “La radio ayudo a los jóvenes a expresarse, a abrirse más, animarse a hablar. Por medio de la radio haciéndose escuchar en nuestra comunidad, es como se soltaron. Tanto en algunos programas informativos, como en programas cristianos”.

En la actualidad la tecnología se inserto en la comunidad, “porque ellos se mandan mensajes de texto, se comunican constantemente, no solo por radio. Pero la radio ha sido una ayuda importante para que ellos logren expresarse, para que se animen a hablar”.

Seguir avanzando, con metas a futuro. “Tenemos la esperanza de que llegue internet y es por eso que seguimos conversando con las autoridades para poder ampliar más. También la idea es engancharnos a otra radio de Villa Ángela, para que conozcan nuestro idioma en la ciudad. Hay barrios de atrás de la Chaco tenemos hermanos que nos escuchan, pero allá en el lote 20 es muy poca la llegada porque acopla con otras FM” dijo.

Los objetivos alcanzados poco “Expresión Moqoit” 98.5 Mhz responden categóricamente a las críticas de Jorge Lanata. El año pasado, el reconocido periodista había lanzado una fuerte crítica a la posibilidad que otorga la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de brindarles a las comunidades aborígenes medios de comunicación. “Esta boludez de ‘hagamos la radio de los wichis’, ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichis?".

 

 

Compartir

Comentarios

Yoly

Grande Mario,que emocion,verte eneste nuevo enprendimiento te felicito,de alla arriva seguro que tu papa tanbien estara felicitandote un cariño sincero y de corazon para vos y tu gente linda y buena soy Yoly la peluquera que iva a la escuela,un dia de esto te vicito suerte

Responder a este comentario

Don Omar

Yoli a la escuela ibas unicamente a estudiar peluqueria ? Porque lo que es ortografia . . . cero, . . . cero, . . . cero nomas . . .

Responder a este comentario

MARIELA

q desuvicado ss sorete omar por q de don no tenes nda...le cagaste el saludo a la señora.

Responder a este comentario

cholo

nunca una pala y una traspirasion para don mario

Responder a este comentario

Don Omar

Mariela, viendo como escribis, vos tambien ibas a la escuela a estudiar peluqueria ?

Responder a este comentario

richard

Don Omar sorete. Tiene razon Mariela desuvicado con v corta esta bien para vos porque la B larga te queda corta gil !!!

Responder a este comentario

nombre

Omar si el no agarro la pala vos si que la tenes claro estupido.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »