Como todos los años, desde el Bloque Legislativo del Frente Grande plantean realizar aportes al debate y análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia del Chaco. En esta oportunidad analizan aspectos generales sobre recursos, gastos, deuda y ejecución presupuestaria.

Comparativo del Presupuestos

Los ingresos para el año 2014 se calculan mayores al presupuesto 2013 en más de $4.260 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual de un 27.31%. (cuadro 1)

En los gastos totales se observa un incremento de $4.073 millones, que equivale al 27,43% con respecto a lo presupuestado originalmente para el año 2013. La diferencia entre los mayores ingresos y los gastos permite aumentar el superávit financiero primario – antes de pagar deuda – del año 2013, pasando de $774 a $969 millones para el próximo año 2014, un poco más del 25%.

Ejecución Presupuestaria del año 2013

Un aspecto importante al analizar el Presupuesto del año próximo es observar el comportamiento que tiene el presente presupuesto 2013. Así  en el Cuadro 2 podemos observar que al 30 de junio del corriente año los Gastos Corrientes se han ejecutado en un 47,61%. Para el caso de los Recursos Corrientes la ejecución porcentual es mayor, alcanzando el 49.12%.

Los Recursos y Gastos de Capital muestran una ejecución inferior,  alcanzando el 26,53% y 33,08% respectivamente. Esta situación se observa en años anteriores, la mayoría de estos son de fuentes nacionales y como en los primeros dos meses del año la ejecución es mínima por los recesos administrativos, hace que el primer semestre sea menor que para los últimos seis meses del año.

Los Recursos Presupuestados para el 2014

El comportamiento de los Recursos adquiere una importancia significativa, el Cuadro 3 nos permite ver y comparar las fuentes de ingresos más significativas, discriminados los nacionales de los provinciales. Este cuadro compara lo presupuestado para cada año, para lo que hay que tener en cuenta que la variación incluye los mayores recursos recibidos por encima de lo presupuestado durante el corriente año. En el cuadro 4, donde se tiene en cuenta la ejecución presupuestaria, podemos acercarnos más al real incremento esperado de recursos para el año 2014.

Podemos observar que si comparamos los presupuestos, para el año 2014 se esperan ingresos tributarios provinciales mayores en un 24,6% e ingresos de tributarios nacionales por más de un 36%. Llama la atención la fuerte reducción presupuestada en los ingresos no tributarios, baja que supera el 52% y que se concentran, entre otros, en menor recaudación prevista en Tasas y Tarifas, Recargos, Intereses y Multas de ATP y Fondo Especial Sistema Áreas Protegidas. Igualmente se distingue la presupuestación idéntica del impuesto inmobiliario rural para los años 2013 y 2014, no previéndose en consecuencia incrementos.

En el cuadro 4 se observa que tanto los ingresos de origen nacional como los propios tienen un comportamiento mejor a lo esperado para el corriente año, en más de un 10% para los de Jurisdicción Nacional y en casi un 3% para los de Jurisdicción Provincial. Teniendo en cuenta esta mayor recaudación recibida por encima de lo esperado, podemos decir que el incremento esperado según el presupuesto 2014 para los recursos es del 23,51% para los de origen nacional y del 21,27% para el provincial.

Deuda Pública, vencimientos, stock y su relación con los ingresos

En cuanto a la Deuda Pública, la Provincia continúa siendo beneficiaria de la política de desendeudamiento que se aplica desde el año 2003 en el país y que generó alternativas para que los Estados Provinciales puedan ir disminuyendo el peso de sus Deudas, generándose buenas condiciones para tomar nuevos créditos y financiar cuestiones estratégicas como puede ser parte de la obra del segundo acueducto. En el cuadro 5 podemos observar cómo a pesar de incrementarse la deuda por los nuevos créditos tomados – construcción de viviendas, segundo acueducto, etc –, continúa perdiendo participación con respecto a los recursos corrientes, fuente con la que se hace frente al pago de la misma normalmente, llegando en el año 2014 a significar un 28,89%, el valor más bajo de los últimos 20 años.

Lo que vuelve a tomar importancia son los vencimientos anuales, desde el año 2010 cuando la Presidenta puso en marcha el Programa de Desendeudamiento para la Provincias Argentinas estuvo vigente un período de gracia en el pago de los vencimientos de capital e intereses, el que vence a fin del corriente año, por ello para el 2014 vemos como vuelven a tomar volumen los pagos de capital e intereses de la Deuda Pública Provincial, superando los $500 millones de capital y los $370 millones de intereses. Alcanzando en conjunto el cinco por ciento (5%) de los ingresos corrientes previstos en el año.

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