En la mañana del sábado, a través de Fm En Contacto 101.7 Mhz el joven militante del Partido Obrero Adrian Vélez realizó un análisis de la situación general en lo referente a político. Desde Capitanich como nuevo Jefe del Gabinete Nacional de Cristina Kirchner, hasta la gestión de Susana Simonofky en lo local.

Respecto al análisis general en lo que a política se refiere, Velez decía que “es el cambio de Gabinete con la designación de Capitanich (Jorge) como Jefe de Gabinete de la Nación. Su designación apunta a un viraje político y económico del gobierno desarrollando un proceso de derechización de su política, al punto que el mismo Macri dijo que “Cristina se hace cada vez más macrista” y eso ya es peligroso”.

Según Velez, militante del Partido Obrero, esto tiene que ver con dos puntos principales. Por un lado “la crisis del Partido Justicialista provincial (en Buenos Aires) que llevó a un gran éxodo de militantes kirchneristas, incluso al del movimiento de Pérsico y la Burocracia de Baradel del SUTEBA ya se fueron con Massa. Entonces para frenar ese éxodo llega Capitanich para dialogar con los gobernadores y la primer reunión que tiene es con la Liga de Gobernadores en San Juan, quienes tienen alianzas con los sojeros, mineros y demás y necesitan un proceso de devaluación de la moneda para poder tener ellos mayores ingresos tanto provinciales, como mantener sus negocios, ya que las provincias las manejan como caudillos”.

“Y en este punto nos lleva a apuntar a una devaluación. En este sentido el gobierno tiene un gran problema y que es que las reservas del Banco Central se están fugando. Y estas se van por lo que dijo la saliente Presidente del Banco, Marcó del Pont, que se van por el pago de la deuda externa. Por eso comienzan a confiscar las obras sociales, incluso Cristina quiso copar también la obra social de los camioneros con quienes se generó un conflicto. Entonces, esa plata de las obras sociales, de la Anses el gobierno la está ocupando para pagar la Deuda Externa, generando que el jubilado no tenga el 82% móvil, osea que está todo basado en el pago a esa Deuda Externa. Eso significa una capitulación hacia el Capital Internacional”.

En este panorama existen dos puntos principales en el análisis del PO: “En principio el pago a Repsol de 5 mil millones de dólares, que significa pagarle a una persona que te saqueo el país y no invirtió ningun peso. Lo otro, el acuerdo con Chevron donde se le permite a la empresa sacar divisas y demás, de hecho no se conoce el acuerdo con el gobierno y si no fuera por algún diario yanki, tampoco lo íbamos a conocer”.

Siguiendo con el análisis para nada descabellado del PO “aquello es un pedido del Capital Internacional diciendo yo  te doy plata, te financio para que te vuelvas a endeudar, pero primero hay que asegurar las empresas y tiene que tratar de cerrar el desfalco. De esta manera el gobierno le está dando una buena señal al Capital Internacional para que vuelva a generar un ciclo de endeudamiento. Esto genera que el gobierno tenga que recurrir a un ajuste, que ya lo vemos en lo que tiene que ver con el aumento en la energía”.

Video streaming by Ustream

En definitiva “en la década ganada no se vio la energía y se vio muy poco en los medios, que el gobierno de Paraguay no quiere venderle más energía a nuestro país, porque están por hacer una fábrica de extracción de aluminio. Eso generó un gran problema bilateral”.

“Entonces nosotros –el Partido Obrero- llamamos a la población a enfrentar ese ajuste, porque no solo se va a venir aumento en la luz, sino que en todos lados. Cuando el gobernador Vacileff habla de la paz social, con ese discurso que se vio en la década del 90. El habla para los grandes terratenientes y empresarios y obviamente un gran ajuste a la clase trabajadora. En este sentido, se va a regimentar a los sindicatos y a las paritarias. Entonces las divisiones sindicales y demás, son parte de este negociado para que la clase obrera no pueda organizarse. A prepararse, porque el gobierno se está preparando para un proceso de represión y ajuste para 2014 para mantener las cuentas claras” dijo.

Sobre los Pases a planta en el municipio

En el ámbito local “la escuche a Susana (Simonofky) hablar del pase a planta” dijo Vélez y continuó “pero cuando hay un contexto provincial donde se paro el pase a planta, hay un política a nivel nacional, un código civil y comercial que es un atentado contra los derechos de los trabajadores, en el cual exime a los funcionarios ser denunciados en la justicia civil y que los envíe a la justicia administrativa. Con esto es casi imposible que el gobierno municipal genere un pase a planta. Osea, lo veo muy poco probable”.

Además, “una persona que dice en un mismo discurso que tiene 1600 trabajando y que va a pasar a planta solamente a 200. Es la clarificación que no va a ser el pase a planta y si lo hace a cuenta gotas la medida va a ser inferior a la cantidad de trabajadores municipales que se debe tener”.

“Una persona que te dice que va a incorporar a 4 o 5 por mes. En 5 meses tenes que liquidar los 200 y el resto que venga otro día. Presupuestariamente el gobierno dice que esto es imposible. En realidad esto es posible y sobre todo si en los periodos de crecimiento podías haber desarrollado mayor ese pase a planta. Además, por la situación de crisis que vive Villa Ángela tiene que ser un pase a planta masivo, cosa que negó la intendenta”.

Recambio de funcionarios municipales

Por otro lado, la intendenta se refiere a ese pase a planta de una manera selectiva. “Ella va a decidir quién va y quién no. Eso elimina totalmente el derecho laboral de las paritarias, del convenio colectivo, de los delegados por rubro”.

Respecto al recambio de funcionarios, Vélez lo ve “como una especie de Yo imito lo de Cristina, que genera que ella no se puede despegar de su misma burocracia sindical. No se puede despegar de lo que Peppo y ella creo. Cualquiera que empiece a recorrer verá que está Alita Ruiz Díaz ahí. Entonces la persona que vos echaste volvió por la ventana. Entonces, vemos que el ajuste está en Villa Ángela representado por el no pase a planta hasta ahora y por otro lado lo que pude leer del concejal Fernández que se viene un aumento de los productos lácteos que seguramente tiene la finalidad de financiar una empresa de Industria Láctea que aparenta ser deficitaria, si es que buscar financiar a través de los impuestos. Entonces vemos que el gobierno funciona a través del tanteo, y no en base a una planificación mayor de los recursos municipales”.

Para quienes quieras leer y sumarse al Partido Obrero de Villa Ángela, pueden entrar a blog propio donde exponen públicamente su posición sobre los diferentes temas: partidoobrerovillaangela.blogspot.com.ar

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »