En la tarde noche de ayer, los concejales discutieron el proyecto del Presupuesto 2014 en la reunión de Comisiones. Luego de más de una larga hora los concejales de la oposición decidieron acompañar. Fernández pidió sacar a al rubro “Otros” -se lleva unos 4 millones y medio- y crear Pavimento que no aparecía en el texto y Acosta solicitó aumentar al menos a 300 mil el importe para hacer alcantarillas.

La discusión comenzó temprano con el rubro quiromancia, donde algunas concejales decidieron aplicar un impuesto mayor al que estaba presupuestado. Pero las consultas fuertes surgieron cuando llego el Presidente del Concejo. Cr. Francisco “Pancho” Lipreri.

La Comisión de Asuntos y Legislación a pleno discutió los puntos. “Hemos tratado el presupuesto 2014 con un monto estipulado de 132 millones de pesos. De ese número, cerca de 70 millones estará destinado para los sueldos de los empleados de planta permanente que según nos comunicaron hoy son 206 (20 millones para becarios y 10 para otros contratos y 1 millon para P.A.M.)” dijo Fernández en dialogo con Villa Ángela Hoy.

El Rubro “Otros” sigue sorprendiendo, pero “ha bajado mucho con respecto a otros años” afirmo. Este rubro aparece en la mayoría de los puntos del presupuesto y serviría para balancear los números en caso de sobrepasar lo estipulado. “Hoy estamos hablando de unos 4 millones y medio aproximadamente si sumamos todos los Otros, que es un 3% del total del Presupuesto. Esto es para compensar cuando están desfasados por ejemplo en el arreglo de alcantarillas, de alguna calle. Lo que me llamó la atención es que dentro del presupuesto presentado por intendencia no figure si quiera una cuadra de asfalto para las escuelas que están necesitando”.

Uno de los cuestionamientos que hizo Fernández al Persupuesto 2014 fue la falta de proyección de cuadras de asfalto para la ciudad y en particular para los accesos a las escuelas. Según transmitió el Presidente del Concejo “estas cuadras de asfalto se van a realizar con un plan que ya está proyectado, seguramente con el fondo de la Soja u otros programas nacionales” indicó.

El concejal Acosta, del oficialismo también planteo una modificación que fue aprobada. El presupuesto estipulaba unos 80 mil pesos para todo el año en construcción de alcantarillas, entonces el edil solicitó aumentar al menos a $300.000 ese monto, sacando de uno de los rubros “otros” para que se tenga el dinero suficiente para realizar las alcantarillas mínimas.

Fernández considera que “si se aplica todo lo que está en el presupuesto, va a ser una buena movida para 2014. Si se les da el aumento a los empleados y se incorporan a planta como estaban planteando y se hacen bien las cosas, creo que va a alcanzar”.

Por otro lado, destacó la letra chica del artículo 4to en el presupuesto que dice entre otras cosas “El Ejecutivo municipal deberá informar al Concejo Municipal en un plazo no superior a los 30 días los aumentos y disminuciones de saldos que se produzcan, con perfecta identificación de los montos y partidas afectadas”. Cosa que no viene haciendo el ejecutivo municipal hace años y de hecho es materia de pedidos de informes de los concejales de la oposición, en este caso, de Raúl Fernández.

Finalmente, el concejal dijo “espero que reconozcan el gesto que hemos tenido para acompañar esta situación. Si no entiende el gobierno y no nos sigue participando en las ideas e informaciones, nosotros no somos quienes ponemos palos en la rueda, son ellos mismos. Por lo tanto le pedimos que cambien de actitud, porque el pueblo quiere saber qué hacemos, en que gastamos, que compramos”.  

Compartir

Comentarios

Sebastian

para lo que hablan al pedo que los concejales no trabajan en una hora analizaron un presupuesto de ciento de millones y ciento de temas , que van a decir ahora ??? terminen con las campañas sucias de despretigio

Responder a este comentario
Escribir un comentario »