Dr. Carlos Fernández, integrante del coité de docentes del Hospital Salvador Mazza en una charla sobre SIDA al conmemorarse el 1 de diciembre el día mundial de la lucha contra este flagelo, comentó lo realizado en el Hospital Salvador Mazza, que quiere ser un centro preventivo anticipándose a las patologías y así contribuyendo y disminuyendo sus impactos en la sociedad misma.

Así comenzaba diciendo el Dr. Carlos Fernández, “hoy tuvimos como actividad del comité de docencia, apoyados por la dirección y por zona sanitaria, una charla sobre HIV SIDA, ya que el 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA.”

A estos efectos dijo, “se montó una jornada de pasillo donde se aprovechó la presencia de pacientes y de personal del hospital, donde se hizo una breve reseña histórica de la evolución del HIV, las vías de transmisión y algunos de los mitos, que son muchos, sobre esta enfermedad. El objetivo es dejar en claro cuál es la manera de combatirlo que es la prevención.”

Además en cuanto a la prevención manifestó Fernández, “si uno mira como se transmite esta infección, el 90% se produce por vía sexual, ahí es donde tanto el personal de salud, como docente es donde debemos hacer hincapié para ser multiplicadores del conocimiento y saber que una enfermedad que si se toman las medidas que corresponden, puede frenarse su contagio.”

Principal recomendación.

En este sentido dijo, “es la práctica de sexo seguro, ya sea en los distintos tipos de prácticas, entre parejas heterosexuales, homosexuales, la práctica de un sexo seguro mediante el uso del preservativo. Nuestro principal aliado es el uso del preservativo en las distintas formas de sexo, ya sea vaginal, oral, anal donde debemos usar los métodos barreras que son los únicos demostrados con una efectividad del 99% de prevenir este tipo de contagio.”

Otras vías de contagio.

También remarcó, “hay que destacar otras vías de contagio, que son las menos frecuentes, como las vías sanguíneas, como accidentes laborales en el personal de salud, al compartir instrumentos de venopuntura en pacientes que usan algún tipo de droga intravenosa. El número de contagio en transfusiones ha disminuido a cero en los últimos 20 años.”

Agregando, “y la otra vía de contagio a saber es la materno-infantil, es decir de una madre infectada a su bebe recién nacido, que lo puede hacer durante el embarazo, durante el parto o con la lactancia.”

Estadística en Villa Ángela.

Por último comentó el Dr. Carlos Fernández, “los datos que tenemos son datos acumulados en la última década del boletín 2013 de números totales que rondan los 500 casos en el Chaco en total. Por ahí hay problemas en la captación de los pacientes por el mismo tabú que sigue representando la patología. Hay mucha gente que todavía sigue abandonando el tratamiento, a pesar de ser muy efectivo y recomendable, eso hace que haya por ahí algún sesgo en la información y a veces también tenemos un diagnóstico tardío. El tratamiento al paciente no le sale nada porque es un tratamiento asegurado por el Ministerio de Salud de la Nación.”

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »