Capitanich y su sucesor Bacileff Ivanoff pusieron en el centro de la agenda política la instalación de una base militar en Castelli con el pretexto de “combatir el narcotráfico”, esta iniciativa es el intento de retomar la iniciativa por parte del gobierno provincial y nacional de militarizar la zona de Juan José Castelli, a poco más de 200 km. de las fronteras con Bolivia y Paraguay. Este anuncio no es un rayo en cielo sereno; ya en 2012 Capitanich impulso un paquete de medidas que incluían el asentamiento de una Base Militar Yanqui en el Aeropuerto de Resistencia, un convenio con la Alkhorayef Group Company, una firma de Arabia Saudí que a través de la CORFOR pretendía entregarle grandes extensiones del impenetrable chaqueño a los Árabes para su desmonte, con la cobertura de la CORFOR como tapadera legal y pretendidamente “estatal” para la producción de carbón y tanino. Estas iniciativas fueron valientemente resistidas por el movimiento popular chaqueño, al punto de obligar al gobierno a procesar un impase con las mismas que pretende retomar ahora bajo la forma de una “Base Militar Argentina” que es la forma que entiende el gobierno nacional es la mejor manera de poder hacer pasar su política sin despertar sentimientos antiimperialistas en la población trabajadora chaqueña.

La base militar en Castelli tiene como objetivo inmediato la “normalización” de los negocios de las agroexportadoras en la zona y el aplastamiento de la resistencia de los originarios frente a la entrega de sus tierras en toda la región. Es que pese a las represiones, las muertes y las calumnias el movimiento de lucha no ha podido ser doblegado por la iniciativa del gobierno.

CAPITANICH ES LA PRENDA DE CAMBIO DE LA UNIFICACIÓN DEL PJ HACIA EL 2015

La elección de Capitanich como jefe de gabinete no es casual, es parte del viraje más general del gobierno nacional, no por nada Capitanich tiene aceitada relación con el Massismo y el Banco Mundial por medio de Pamela Cox que es la representante de ese organismo para América Latina. Los vínculos de Capitanich con la derecha peronista son tan solidos como viejos, ‘Coqui’ fue segundo de Domingo Cavallo y el Jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde. Es decir que Capitanich es el encargado de llevar adelante una operación política de alto vuelo con el solo objeto de garantizar el post kirchnerismo, en esto culmina la “década ganada”. Un retorno al PJ de Menem y Duhalde, el Banco Mundial y las “relaciones carnales” con el imperialismo; Capitanich tiene por delante esa tarea y se juega el mismo su futuro político encarnando él personalmente una candidatura de compromiso entre los despojos de los kirchneristas, los que ya han abandonado el kirchnerismo y la derecha peronista.

EL BUENO EL MALO Y EL FEO

Como se ha visto en su breve mandato Bacileff vienen allanando el camino de la mano dura, desde su arribo al gobierno, de hecho se reunió con empresarios, curas policía y justicia etc para comprometerse en "hacer respetar la Ley" y este respeto de la Ley seria que no se corten más calles, es decir que pretende sobre la base de domesticar a el movimiento de lucha en el chaco ganarse una autoridad política hacia adentro del gobierno y hacia los grupos empresariales; dado que el mismo es una nulidad política que solo tiene en su haber político que su estudio jurídico fuera un operador privilegiado en la compra de tierra fiscal, en el Impenetrable, a $1.00 la hectárea durante el gobierno de Ángel Rozas con el cual mantiene una estrecha relación. Es por esta única razón por la que Capitanich lo mantuvo por dos gestiones en su fórmula electoral, Bacileff es un operador entre los grupos internacionales (chinos, árabes) que apetecen la tierra pública para usarla en la producción de soja y maderas para carbón. Esto desmiente la dicotomía entre Capitanich y Bacileff, que pretenden hacernos creer los “izquierdistas K”, Capitanich eligió un ladero acorde a su programa de gobierno. El nuevo ciclo de endeudamiento provincial garantizado por los ingresos de coparticipación que figuran en el presupuesto presentado por Capitanich así lo demuestran.

La reciente asonada policial ha dejado más al desnudo que antes los límites del gobierno, no habrá aumento de salarios para nadie en la administración pública, solo a la policía, el pase a planta del ejercito de precarizados del Estado no es una prioridad, todo el programa político de Bacileff es mano dura con los piqueteros y ahora denuncia el mismo que existen mafias dentro de la policía, pero se cuida muy bien de nombrar que fue el mismo quien utilizo a los sectores más descompuestos y corrompidos de la policía para reprimir, espiar y golpear todas las expresiones de lucha en el Chaco, como el asesinato de Martirez López, los empalamientos en las comisarías de Resistencia a militantes populares y las represiones a las medidas de lucha de docentes y desocupados. Pero cuando por producto de la inflación y el descalabro económico la policía del Chaco reclama aumento salarial han pasado a ser mafias, extorsionadores, violentos y con legajos “sucios”, una verdadera impostura, parce que hubieran arribado al gobierno ayer y no hace 6 años.

DEFENDAMOS LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS, LOS RECURSOS NATURALES Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS CHAQUEÑOS

La base militar en Juan José Castelli es la expresión más condensada del viraje del gobierno nacional y de Cristina en particular, el arribo de Capitanich al Gabinete nacional representa una tentativa de unificación del PJ para afrontar esa tarea con un programa devaluatorio. Bajo la excusa del “combate del narcotráfico” se pretende confundir a la población y militarizar una de las más grandes reservas de recursos naturales del país.

Las tareas del movimiento popular en el Chaco y en el país es organizar la resistencia a este programa, la respuesta debe ser política y no vandálica, tenemos que ordenar la resistencia popular. En este sentido llamamos desde la Coordinadora en Defensa del FIT, a los sindicatos, organizaciones populares y a la izquierda a discutir un plan de lucha que incluya los siguientes puntos. Así como al bloque de diputados del FIT a realizar un pedido de informes sobre los acuerdos firmados con la 4° flota del ejercito de los EEUU y la iniciativa de poner en pie una base militar en Castelli.

(*) Militante de la Cordinadora en Defensa del FIT - Coordinadora

Autor: Por Charo Alcire (*)

Fuente: Diariochaco.com

Compartir

Comentarios

ricardo

Un saludo fraterno y solidario para todas/os que luchan contra las persecuciones y represiones de Kapitanich y cía.- fuera la base yanky del chaco.- hasta siempre companeras/os.-

Responder a este comentario
Escribir un comentario »