Ellos son el Oficial Subayudante, Guillermo de Jesús Ávila; al Suboficial Principal, Rubén Antonio López y al agente Miguel Ángel Alegre, quienes se encontró culpables de trasgredir varios artículos del Régimen de Disciplinario Policial, en el marco de la muerte de uno de los presos que falleció quemado. En tanto que a quien se desempeñaba como jefe de esa alcaidía, el comisario Remigio Sandoval, se lo sancionó con 60 días de arresto.

El hecho ocurrió el 8 de febrero cuando tres penitenciarios golpearon y degradaron a varios presos. Posteriormente, uno de los reos murió quemado. Los uniformados quisieron hacer aparecer el episodio como un intento de fuga, por eso el gobierno los echó.

Tres agentes del Servicio Penitenciario Provincial que se desempeñaban en la alcaidía de Villa Ángela fueron expulsados de la fuerza tras comprobar que cometieron faltas graves en su accionar durante la madrugada del 8 de febrero, cuando un preso finalmente murió tras intoxicarse y sufrir serias quemaduras tras prender fuego un colchón de poliuretano.

De acuerdo al decreto 2962/13 y el sumario del OCI (Órgano de Control Interno de la Policía del Chaco) todo ocurrió minutos después de la medianoche del 8 de febrero pasado cuando, sin mediar causa alguna, ingresaron a los pabellones el oficial subayudante Guillermo de Jesus Ávila, el suboficial principal, Rubén Antonio López y el agente, Miguel Ángel Alegre. Según los penitenciarios, previamente se habían producido varias revueltas en la alcaidía.

Una vez en los pabellones, los tres comenzaron a hostigar, golpear y degradar a varios internos entre ellos a Matías Ríos. Incluso dispararon postas de goma que hirieron a dos presos. Luego del violento episodio, Ríos fue alojado en una celda de castigo y aislamiento. El Centro Mandela denunció en su momento que la referída celda es en realidad un deplorable calabozo, de pequeñas dimensiones, sin aireación, con una puerta de chapa que cuenta con una pequeña abertura en su parte superior, que tiene la función de "respiradero".

A modo de protesta, Ríos prendió fuego un colchón de poliuretano (elemento que desde 2011 está prohibido en las cárceles chaqueñas por la ley 6859). Los gritos y el humo alertaron al personal penitenciario quienes lo rescataron varios minutos después. Ríos sufrió quemaduras de tercer grado en gran parte de su cuerpo y una intoxicación por aspiración de los gases tóxicos del poliuretano. Murió al día siguiente en el hospital Perrando.

Ante la gravedad de lo acontecido, y previendo las sanciones que se venían, los uniformados no tuvieron mejor idea que pretender justificar las agresiones a los presos y el posterior "castigo" a Ríos inventando una historia sobre un supuesto intento de fuga. Para apoyar el relato llegaron incluso a realizar un boquete en la pared del pabellón 3.

Con estos elementos, el gobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, vía decreto, resolvió el 11 de diciembre último destituir con la calificación de sanción expulsiva de cesantía al Oficial Subayudante, Guillermo de Jesús Ávila; al Suboficial Principal, Rubén Antonio López y al agente Miguel Ángel Alegre. A todos se los encontró culpables de trasgredir varios artículos del Régimen de Disciplinario Policial. En tanto que a quien se desempeñaba como jefe de esa alcaidía, el comisario Remigio Sandoval, fue sancionado con 60 días de arresto.

Fuente: Chaco Día por Dia

 

Compartir

Comentarios

Marcelo

Despedidos? solo uno con 60 días de arresto? Murio una persona, minimo un par de años, Esa es la policia de Villa Angela, inoperantes por donde se los mire.

Responder a este comentario

Estela

Muy bueno, solo espero que hayan hecho bien el proceso sumarial, no sea cosa que tenga algún detalle y luego tengamos que reintegrarlos e indemnizarlos por daños y perjuicios como tal como paso con el otro caso anterior con Escobar y otros.

Responder a este comentario

juanse

son lacra inoperante abuso de autoridad felicito al gobernador tienen que ir preso los treeeeeees

Responder a este comentario

juanse

son lacra inoperante abuso de autoridad felicito al gobernador tienen que ir preso los treeeeeees

Responder a este comentario

Virginio

paguenles 8 mil pesos xD

Responder a este comentario

nombre

Pero... no hay otro tipo de sanciones acaso? Cometieron graves hechos!

Responder a este comentario

Carmen

No solo debió echarlos, tendrían que estar preso por pelotudos, que se creen, que van a tener inmunidad; los poliladron no van con éste gobernador.

Responder a este comentario

Kaen

Muy bien Sr. Gobernador!!! tienen que seguir supervisando legajos, hay personal viejos de comisarias que fueron denunciados hasta por sus mujeres y NO tendrían que estar en la plicía,(cuidando) las personas sino PRESOS por delincuentes.Depuración Policial.Eso es lo que falta de verdad y también exámenes psicológicos en seria cada uno,así seria mas creible que son aptos y no que políticos por cumplir les permitieron el ingreso sin ver si son aptos o no de portar un arma!,y el que tenga su legajo sucio no debería ser policía.

Responder a este comentario

hector

8.000 encima... increible que le paguen mas a estas lacras que a un docente... que pais de mierda lamentablemente por la clase politica que nos gobierna...

Responder a este comentario

cholo

son unos chorro el k nos tiene k defender es el primero k nos pega y la plata sale dl pueblo

Responder a este comentario

cholito

solo 60 dias de arresto? el comisario Remigio Sandoval es el responsable ideológico de esta muerte al soltar la correa de sus subordinados por negligencia, impericia e inobservancia de sus deberes de funcionario público. Ese inutil que al entrar se montó atodas las oficiales de la alcaidía dejando en manos de subordinados sin capacidad de mando el delicado equilibrio que impera en las carceles. dejaron suelto los instintos violentos no sometidos por la templanza que es lujo de un integrante probo de la fuerza y lo peor de todo es que ese comisario dentro de algunos años tendrá de nuevo un cargo de responsabilidad

Responder a este comentario

sara

es correcto que os echen a esos simberguenzas pero el jefe tambien tiene que quedar fuera de servicio, y poir supuesto que todos presos, porque por más que ellos trabajen con personas condenadas por la conducta que ayan tenido de eso se encarga la justicia de castigarlos no estos pelotudos que por tener un uniforme se creen que son el centro del mundo, muy bien por el vice gobernador, tendria que investigar en todas las entidades públicas y verá que tantos sueldos mal pagados tiene,con el matrato que le dan a la gente , principalmente en salud pública.

Responder a este comentario

moni

De que arresto hablan si al comisario sandoval se lo vio el finde semana por la villa paseando jajaja

Responder a este comentario

moni

De que arresto hablan si al comisario sandoval se lo vio el finde semana por la villa paseando jajaja

Responder a este comentario

anti-policia

Basta de gatillo fácil en Villa Ángela. Basta de ROBOS por parte de la Policia. Basta de abuso de autoridad. Basta de pisotear nuestros derecho. Primero matan en la carcel que adentro mandas vos y nadie te ve, pero afuera despues la sociedad anda con el miedo que tambien te mandes alguna cagada. Pero todo va a salir a la luz y vas a caer BOTON VIGILANTE!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »